Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Noticias sobre sectores económicos

El 35% de los autónomos españoles son mujeres

31 agosto, 2016

En España, el 51% de la población activa corresponde a las mujeres. Sin embargo, esta cifra dista de ser homóloga  entre los trabajadores por cuenta propia, ya que de los 1,5 millones de autónomos que hay en España, solo el 35% son mujeres. Esta proporción es la recogida en el estudio sobre Empresarios Individuales realizado por INFORMA D&B a partir de los registros de autónomos de su base de datos.

“Estas cifras ponen en evidencia una baja tasa de emprendimiento femenino comparado con la proporción que representan las mujeres en la población activa, el 51% del total”, confirma la Directora de Estudios de INFORMA D&B, Nathalie Gianese.

En el reparto por comunidades, Asturias se encuentra a la cabeza con un 39% de empresarias autónomas. A continuación, le siguen Galicia y Valencia, con un 38% y 37% respectivamente. Entre los territorios con menor número de autónomas se sitúa Melilla, donde un 26% de sus empresarios autónomos son mujeres, Canarias, 31%, y Madrid, con un 33%.

Más del  70% de los autónomos del sector sanitario son mujeres

Exactamente es un 72% de los autónomos que trabajan en el sector Sanidad el que corresponde con  mujeres, situándose así como el sector que reúne una mayor proporción de autónomas. Por norma general, la representación femenina se encuentra entre un 20% y un 45%. Sin embargo, en algunos sectores, como Otros Servicios y Educación, más de la mitad de sus autónomos son mujeres, con un 65% y 55% respectivamente. Los ámbitos con menor representación son los Transportes (7%), Industrias extractivas (8%) y Agricultura (14%).

Analizando las distintas ramas de actividad, la presencia de mujeres entre los empresarios individuales es de especial importancia dentro del sector Industria en la Industria Textil, el 58%, y en la Hostelería, en los Servicios de alojamiento, el 53%. Al contrario, su representación es menor en actividades como la Construcción, en el que solo suponen el 3% de los empresarios individuales, a pesar de que en otras actividades del sector como las Actividades inmobiliarias ocupan un 47% del cómputo total. Solo un 6% de los autónomos dedicado a la Venta y reparación de vehículos de motor son mujeres.

Al analizar las cifras en bruto, 176.027 empresarias autónomas se dedican al Comercio al por menor, el sector que más mujeres reúne. Este es seguido por las Actividades inmobiliarias, con 124.705 autónomas, mientras que el ámbito en el que menos empresarias individuales trabajan es en las Industrias extractivas con 106.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *