Bases de datos de empresas para captar clientes | EmpresaActual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Marketing y ventas

Las bases de datos de empresas, herramienta para captar nuevos clientes

17 octubre, 2016

Las estrategias de marketing son como las opiniones, cada uno tiene la suya, y existen tantas como maneras de gestionar una empresa. Lo que a uno le funciona a la hora de establecer relaciones comerciales y buscar o tratar con sus clientes o proveedores, es posible que a otros les dé un resultado nefasto y solo le ocasione perder tiempo y dinero. Es por ello que intentar establecer un manual de buenas prácticas o acciones recomendadas a la hora de captar nuevos clientes que sirva para todo tipo de empresas puede ser algo complicado, ya que depende de muchas cosas, entre otras:

  • Del tamaño de tu empresa
  • De tu competencia
  • De tu objetivo final o target
  • De la cantidad de clientes que puedas proveer
  • Del tamaño de tu sector
  • Del sector al que dirijas tus servicios o productos
  • Del mercado y la demanda existente en tu localidad, provincia o país

Y un largo etcétera de condicionantes que hacen que ninguna estrategia de marketing sea completamente igual que otra. Sin lugar a dudas, uno de los más importantes es la fuente de información de la que dependas para poder poner en marcha tu estrategia. Las bases de datos de empresas son un recurso idóneo para comenzar una acción de marketing siempre y cuando la información contenida en las mismas sea fidedigna, esté bien segmentada y disponga de los datos que necesitas para captar nuevos clientes.

Distintas necesidades, diferentes bases de datos de empresas

A pesar de las dispares maneras de abordar una estrategia de marketing, existen bases de datos de empresas que contienen información 100% fiable y contrastable, ya que proviene de fuentes públicas, y que deben ser un punto común de cualquier plan para captar nuevos clientes.

Dentro de las mismas, hay distintos tipos, por lo que, dependiendo del cliente que quieras encontrar, deberás acudir a unas u otras. A continuación, te mostramos un pequeño resumen de las diversas bases de datos de empresas y sus principales características:

Listados de marketing

Si ofreces diferentes servicios y van destinados a distintos sectores, una buena opción son los listados de marketing, pues en ellos podrás encontrar segmentaciones y muestras a medida que te permitirán evaluar, identificar y cuantificar los mercados en los que vas a buscar nuevos clientes, de modo que puedas priorizar tus acciones y focalizar tus esfuerzos.

Además, para evitar problemas, puedes encontrar qué empresas estás clasificadas como compañías con riesgo de impago, de modo que puedas evitar impactar con tu estrategia en ellas.

Microbase de datos

Si quieres dar un paso adelante y obtener más clientes pero eres consciente de que debes mantener a raya los costes logísticos, ya que todavía no dispones de la capacidad para operar más allá de tu zona, una microbase de datos es un directorio segmentado geográficamente, que incluye los principales 500 registros de una provincia o localidad y que te permite buscar nuevas oportunidades pero sin salirte de tus posibilidades.

Base de datos de ejecutivos

En el caso de que tu estrategia de marketing esté basada en un contacto personal con aquellos que toman decisiones en las empresas o que, quién sabe, que tu servicio o producto sólo esté dirigido a altos directivos (por ejemplo, cursos de liderazgo empresarial), las bases de datos de ejecutivos contienen los datos de contacto actualizados de más de 3,9 millones de ejecutivos y administradores, segmentados por su cargo.

Marketing internacional

Si antes hablábamos de limitaciones logísticas, ahora estamos en el caso contrario, ha llegado el momento de tu expansión internacional y necesitas un listado de prospectos internacionales de calidad. Si esta es tu situación, las bases de marketing internacional te posibilitan disponer de los datos de más de 250 millones de empresas de más de 200 países y personalizar los listados para la gestión de tus campañas.

Empresas de nueva creación

No perder ni una nueva oportunidad es tu máxima. Sabes por tu trayectoria que si ofreces un buen servicio a un cliente desde el primer momento, es muy difícil que se escape. Por eso, tener en el punto de mira las nuevas compañías te ayudará a detectar todas las oportunidades que te brinda el mercado. Las bases de datos de empresas de nueva creación te proveen de la información necesaria para que, además, puedas plantear tu estrategia de marketing con el conocimiento de los principales datos de las nuevas compañías. 

Bases de datos de email marketing

El email marketing es una de las acciones más potentes hoy en día. Una campaña de este tipo bien planteada, con un asunto bien escogido y un público seleccionado correctamente, que pueda estar interesado en tus servicios, es una poderosa herramienta comercial. Sin embargo, la falta de información sobre los destinatarios y la inexperiencia puede llevarte a tirar a la basura un recurso de gran ayuda pero en la que los impactos deben ser muy seleccionados. Por ello, hacerte con una buena base de datos de email marketing, bien categorizada y en la que puedas establecer diferentes criterios de segmentación, es básico para que tu campaña sea un éxito.

Empresas españolas que exportan

Si dispones de una empresa de servicios B2B en otro estado, quizá te interese contar con bases de datos de empresas españolas que exportan. En este caso, la de Informa dispone de 10.000 registros, excluidas compañías de rating bajo y con riesgo de impago.

En definitiva, sean cuales sean tus necesidades a la hora de poner en funcionamiento una estrategia de marketing, seguro que entre ellas está la de tener una buena base de datos, pieza clave para el éxito de tu campaña.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *