Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

Cómo ayuda el marketing de contenidos a las marcas (II)

17 diciembre, 2013

En el artículo anterior dábamos cuenta de la importancia del marketing de contenidos para generar imagen de marca y mejorar la reputación online. Queremos seguir indagando en el tema a través de dos preguntas básicas: ¿dónde se incluye y cómo es ese contenido?

¿Cómo y dónde las marcas generan contenido de calidad?

Existen diversas herramientas para que las marcas consigan esa imagen de cercanía. Si nos paramos a analizar las más conocidas, especialmente compañías internacionales con amplia cobertura, pocas son las que no cuenten con un blog corporativo y perfiles oficiales en las principales redes sociales, Facebook y Twitter fundamentalmente aunque se presta atención a lo que puedan aportar otras como Google +, Linkedin o Pinterest como plataforma para mostrar online catálogos de productos y otras imágenes.

Y es que, según datos de InSites Consulting, el 70% de los jóvenes utiliza las redes sociales para compartir información y opiniones sobre las marcas.

Por su parte, a través de los blogs se consigue dar valor de marca de un modo sencillo. Mantenerlos actualizados periódicamente y con contenidos de actualidad, frescos y relevantes, es precisamente como las marcas consiguen que sus contenidos se viralicen en redes sociales y más usuarios acudan a su web.

Por supuesto, cuidando los contenidos que se muestran en la página, sin ir más lejos fichas de producto interesantes o una presentación de quiénes son amena y atractiva, para que los usuarios entiendan cuál es su trabajo y qué ofrecen.

¿Y cómo debe ser ese contenido?

Es fundamental elaborar un plan de contenidos coordinado y acorde con la imagen de marca que se quiere transmitir, no comenzar a redactar y compartir en redes cualquier contenido sin ton ni son.

En ella se plateará el tono de los mensajes, tipo de contenidos (propios, ajenos o ambos), periodicidad de publicación, calendario de temas a tratar, posibles estrategias comunicativas a desarrollar… Todo guiado por un responsable de comunicación que se encargue de que todo funcione.

Contenido pueden ser desde textos propiamente dichos hasta imágenes, infografías o vídeos. Se abre todo un abanico de posibilidades importancia-marketing-de-contenidos-para-marcas-4para que las marcas se comuniquen de un modo directo, cercano y útil con los usuarios.

Es fundamental utilizar siempre el sentido común a la hora de escoger nuestros contenidos que vayamos a publicar. Nunca cubrir temas que no tengan nada que ver con una marca y siempre buscar crear imagen a través de contenidos relevantes, de calidad, con una extensión adecuada y que interesen a los usuarios aportando valor a la marca.

No importa el tamaño de una empresa, la reputación online de la marca puede construirse en base a los contenidos que se generen siempre enfocados a que sean interesantes para los clientes y potenciales clientes. Continuando con el ejemplo que analizamos en la primera parte del artículo, en la agencia de marketing online Kanvas Media se propone la creación de blogs corporativos a todo tipo de clientes, como es el caso del blog de Viajes Etnias, ya que es una plataforma ideal para conocer qué les interesa a sus usuarios, fidelizar a través de esos contenidos y conseguir nuevos clientes gracias a los mismos.

Y después de este análisis… ¿Te has convencido de que el contenido es el rey en el marketing online?

Artículos relacionados

Comentarios

Iñaki Publicado el 19 de diciembre de 2018 01:23 Responder

Está claro que de nada sirve implantar una buena estrategia SEO si luego no cuidamos el marketing de contenidos, que es lo que realmente va a traer a nuestros clientes. Conocer más en profundidad y adaptar los servicios o técnicas a las necesidades de los clientes, es el primer paso para diferenciarse de la competencia. Para llevar a cabo este paso existen varias formas pero yo os recomiendo acudir a profesionales si de verdad queréis alcanzar el éxito.

Javier Ramos Publicado el 19 de diciembre de 2018 01:23 Responder

Hola Conrado.

Muy buen artículo! Estoy totalmente de acuerdo. Y creo que las marcas pueden sacar una gran ventaja competitiva si apuestan por el marketing de atracción basado en los tres pilares: Marketing de contenidos, Redes sociales y un buen SEO.
Muchas gracias por enlazar a mi artículo 🙂

Un abrazo!

    Conrado Martínez Publicado el 19 de diciembre de 2018 01:23 Responder

    Me alegro de que te haya gustado y estés de acuerdo con el artículo. Un saludo, Conrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *