Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

A fondo

Comportamiento de pago de los países en el Mundo: Análisis de Rusia

10 agosto, 2016

Resumen ejecutivo

Según  el Análisis de Pagos en el Mundo elaborado por INFORMA D&B en mayo de 2016, a partir de la cobertura mundial de DunTrade®, entre los países podemos apreciar las diferencias de prácticas de pago. Como se establecía en este estudio, para comparar los comportamientos de pago, hemos utilizado dos indicadores: la proporción de pagos puntuales sobre el total y la de pagos que superan los 90 días. De esta forma, según esta clasificación, los países se dividen en seis grupos:

  • Los buenos pagadores, aquellos con una tasa de pagos puntuales superior al 60%, y un porcentaje de pagos a más de 90 días inferior al 1%; en este grupo encontramos a Alemania, Dinamarca y Taiwán.
  • Un segundo grupo, en el que se encuentra la mayor parte de los países estudiados; se agrupan aquí aquellos países donde hay una tasa de pagos puntuales entre el 20% y el 50%, y una tasa de pagos a 90 días inferior al 5%. Se encuentran en este grupo: Bélgica, Canadá, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Reino Unido, República Checa y Rumanía.
  • Un tercer grupo con una mayoría de pagos puntuales (entre 50% y 60%) pero una tasa de pagos a más de 90 días que no alcanzan el 4%: EEUU, Hungría, Países Bajos
  • Un cuarto grupo, que se caracteriza por una proporción de pagos a más de 90 días elevada, superando el 5%, y por un porcentaje de pagos puntuales entre el 30% y 50%: China, Sudáfrica y Turquía.
  • En el quinto grupo se concentran los países con peor comportamiento de pagos, donde se observa una tasa de pagos a más de 90 días superior al 8% y una tasa de pagos puntuales inferior al 50%: Bulgaria, Filipinas, Grecia, Polonia, Portugal y Tailandia.
  • Por ultimo Rusia, que resulta difícil de clasificar, con una proporción del 73% de pagos puntuales pero con un 9% de pagos a más de 90 días.

En este caso, el análisis se centra en Rusia.

Infografía sobre el comportamiento de pagos en Rusia

 

Cuando se observa de cerca el comportamiento de pagos en Rusia, el 72,7% de las empresas rusas pagan puntualmente, sin embargo los pagos a más de 90 días alcanzan el 9,1%. En lo referente a las empresas pagando a más de 90 días, la proporción aumenta entre 2014 y 2015, pasando de 1,8% al 9,1%.
Entre los sectores se pueden observar diferencias importantes, los sectores con mayor proporción de pagos puntuales son Servicios de Publicidad y Servicios Financieros con el 79,1% y el 76,7% respectivamente. Pero se pueden observar grandes diferencias de unos sectores a otros, el sector de Transporte de pasajeros paga puntualmente en el 40,6% de los casos. Las tasas más altas de pagos a más de 90 días se dan en los sectores de Sanidad (7,8%) y Transportes (6,3%).

Al considerar las compañías por tamaños,  las empresas grandes pagan puntualmente en el 70,2% de los casos, seguida por las empresas medianas (69%) mientras solo el 48,7% de las empresas pequeñas pagan en plazo.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *