Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Marketing y ventas

Conoce a los superhéroes del marketing del mañana

09 diciembre, 2021

¿Cómo será el marketing del mañana? En este artículo te contamos las tendencias que rediseñarán el futuro del marketing  B2B.

Para el año 2030, se espera que una nueva clase de superhéroes domine los departamentos de marketing y ventas. Según los expertos, esta clase incluye principalmente analistas de datos, desarrolladores de negocios, científicos del comportamiento y psicólogos.

Así es, el marketing se centrará menos en lo que hoy consideramos marketing, como la creación de campañas publicitarias tradicionales, y más en ofrecer información y facilitar el desarrollo empresarial.

Katarina Raičević, directora de ventas para pymes del área SEE, Dun & Bradstreet Europe, es uno de los muchos expertos que comparten la opinión de que las decisiones de marketing se basarán cada vez más en datos primarios en lugar de basarse en las opiniones, preferencias y percepciones personales de los especialistas en marketing.

“Creo que el futuro del marketing descansa mucho en la analítica. Comprender qué tipo de contenido y qué propulsores tendrán el mejor impacto en mi negocio. Y aquí necesitas mucho conocimiento analítico, no se trata solo de mi instinto, no es solo que amo el rojo y entonces tendré todos los lemas y todo el resto de las cosas en rojo y creo que a todos los demás les encantará. No, realmente necesitas testear, probar y ver. Repetimos, aprendemos de los errores pero aprendemos rápido, lo que significa que muchas de las cosas del marketing en el futuro estarán impulsadas por el conocimiento analítico».

Probar y generar nuevas ideas

Otro aspecto importante será la capacidad de probar y generar nuevas ideas con el fin de proporcionar conocimientos clave. “Será crucial en el futuro tener una función para generar hipótesis … mirar diferentes datos, crear hipótesis y luego testear rápidamente. Hipotetizar, probar, escalar. El generador de hipótesis es una competencia realmente importante”, afirma Carl Wåreus, director de Clientes, agencias y socios nacionales de Google.

Como resultado de esto, el departamento de marketing deberá contar con personas que realmente puedan extraer estos análisis y conocimientos de los datos disponibles. A su vez, ayudarán a convertir el departamento de marketing en uno más centrado en la información y el desarrollo empresarial, una unidad que ocupará una posición más central y prominente en la estructura empresarial general, con sus demandas cada vez más complejas.

Así que no se sorprenda cuando mire alrededor de su propio departamento de marketing en el año 2030, solo para encontrarlo repleto de psicólogos y científicos de datos en lugar de gestores y diseñadores de campañas.

infografia marketing del mañana

Del estudio realizado por Kairos Future para Dun & Bradstreet.

Artículo original de Dun & Bradstreet

Descárgate el informe “Introducing the marketing departament of tomorrow – 10 trends that will reshape B2B Marketing by 2020” haciendo click aquí

Encontrarás los siguientes contenidos:

1. Explosión de complejidad

Definir el departamento de marketing del mañana es un objetivo en constante movimiento. De hecho, incluso definir el de hoy es cada vez más complicado.

2. Trabajando como uno solo

El marketing se ha considerado tradicionalmente como el yin del yang del departamento de ventas: dos mitades distintas que trabajan en conjunto pero por separado.

3. Es la marca, estúpido

Entre los departamentos de marketing B2B, en la actualidad, el enfoque se centra generalmente en ayudar al departamento de ventas generando clientes potenciales. Como se explora en la sección anterior, esta cooperación no hará sino hacerse más profunda en el futuro. Pero el propio departamento de marketing también adoptará un nuevo enfoque principal: la construcción de marca.

4. El futuro está (aún más) basado en datos

El hecho de que a menudo se haga referencia a los datos como «el nuevo petróleo» es más adecuado de lo que muchos creen. Si bien la descripción ciertamente suena cierta en el sentido más superficial (los datos son un recurso inmensamente valioso, capaz de impulsar industrias enteras), también hay un paralelo más profundo: al igual que con el petróleo en siglos pasados, aquellos que se dieron cuenta desde el principio del valor de los datos obtuvieron una enorme ventaja de inicio, dejando atrás a la competencia irremediablemente.

5. Conoce a tus clientes (… mejor de lo que ellos se conocen a sí mismos)

¿Piensas que los datos sobre los clientes son importantes hoy en día? Eso no es nada comparado con lo que probablemente traerá el futuro. El 46% de los expertos está de acuerdo en que los datos sobre comportamientos, actitudes y valores de los usuarios y clientes serán los datos más importantes para consultar y analizar durante los próximos 10 años. Casi la misma cantidad afirma que las estrellas más importantes en los departamentos de marketing y ventas del mañana serán los científicos del comportamiento y los psicólogos.

6. El insighter es el rey

Para el año 2030, se espera que una nueva clase de superhéroes domine los departamentos de marketing y ventas. Según los expertos, esta clase comprende principalmente analistas de datos, desarrolladores de negocio, científicos del comportamiento y psicólogos.

7. Conocimiento automatizado: inteligencia artificial llevándonos aún más lejos

Generar nuevos conocimientos revolucionarios sobre tus clientes es una tarea abrumadora. Afortunadamente, los especialistas en marketing del futuro no tendrán que asumirlo por sí solos.

8. Marketing con emoción

Andrea Fryrear, autora y líder de pensamiento de marketing ágil, a menudo ha sido citada diciendo: “Nuestro trabajo no es crear contenido. Nuestro trabajo es cambiar el mundo de las personas que lo consumen”.

9. De MEN (iniciales en inglés de medios tradicionales, eventos y redes) hasta VAM (iniciales en inglés de realidad virtual, inteligencia artificial y realidad mixta)

Un impacto muy tangible de la pandemia de la COVID-19 ha sido un rápido cambio de la comunicación presencial a plataformas digitales, como Zoom o Teams. «Impulsó la transformación digital un par de años más», como dice Katarina Raičević».

10. Centralizado y más fuerte

No solo cambiará el rol, la definición y el personal del departamento de marketing. También ocupará una posición mejorada y más prominente en las organizaciones de 2030, concuerda una abrumadora mayoría de expertos.

También te puede interesar

Construir una marca potente

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados