Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Marketing y ventas

Construir una marca potente

14 abril, 2021

Toda organización tiene unos valores y una identidad. Cuando sus acciones y su comunicación están alineados a ellos, la marca resulta consecuente y creíble. Construir una marca potente tiene ventajas relevantes.

De qué hablamos

Si aspiramos a una marca sólida, con reconocimiento en el mercado y autoridad en el sector, nada queda al azar. El marketing diseña al detalle el camino hasta la consistencia de marca.

Una empresa puede formar parte del imaginario colectivo asociada a una imagen corporativa, a un eslogan, a valores, a un tipo de acciones comerciales… En resumen, todos estos elementos comunican la identidad corporativa y cómo nos percibe el público, a la vez que determina a qué se nos asocia.

La constancia y el tiempo contribuirán a consolidar dicha marca y a fortalecerla; es lo que llamamos branding. Con ello, la fidelización de los clientes será una meta conseguible junto con una mayor competitividad.

Cómo la desarrollamos

Como empresa debemos hacernos una pregunta: ¿Quién somos como marca? Para averiguarlo, la comprensión clara e interiorización de las siguientes reflexiones serán importantes:

  • Misión – ¿Qué mueve a la empresa?
  • Valores – ¿Qué creencias nos impulsan o motivan?
  • Personalidad de marca – ¿Qué rasgos nos definirían?
  • Posicionamiento – ¿Qué nos distingue de la competencia? ¿Cuál es nuestra especialidad?
  • Comunicación – ¿Cómo nos comunicamos? ¿Con qué adjetivos queremos ser percibidos?

Si tenemos claro cómo queremos que nos vean y nos ajustamos a ese referente en todos nuestros actos, lograremos que nos acaben viendo de esa manera.

Para posicionar la marca frente a la competencia, es necesario que conozcamos cómo nos clasifican nuestros clientes. Para ello, averiguaremos cuáles son las variables de los clientes para categorizarnos y situaremos nuestra marca según dichas categorías, mediante acciones comunicativas.

Otro paso que hay que llevar a cabo es la creación de la promesa de marca. Dicha promesa debe ser relevante para los clientes y lo que nos diferencie de la competencia. En resumen, se basa en el beneficio que nuestro producto o servicio aporta a nuestro público objetivo. La promesa de marca conlleva relevancia (qué necesitan nuestros clientes), coherencia (qué es lo mejor de la marca) y diferencia (nuestra promesa es distinta a la de la competencia y nos posiciona).

La comunicación necesita planificación. Para ello, un plan de comunicación con un buen enfoque estratégico y práctico será nuestra guía de cabecera. Dicho plan contemplará cinco aspectos: analizar el contexto sectorial, establecer los objetivos, diseñar un planteamiento estratégico, definir las acciones y valorar la experiencia de la marca.

Elementos comunicativos para tener en cuenta

Para tener una marca consistente, el buen uso de estos elementos es clave:

  • Tono de voz en la comunicación.
  • Elementos gráficos de la identidad visual
  • Eslóganes.
  • Aplicación y difusión de los valores corporativos.

Los resultados

El buen trabajo de branding, atendiendo criterios de credibilidad y fortalecimiento, tiene claros beneficios para la organización:

  • Nos diferenciaremos del resto de la competencia.

Con una identidad sólida y una comunicación regular podremos atraer y retener a nuestra audiencia, logrando que sientan su pertenencia a la propuesta valor de la organización.

  • Aumentará nuestra notoriedad.

El objetivo es que cuando el público piensa en un producto o servicio concreto, éste se asocia directamente a nuestra marca. En este ámbito, el ejemplo perfecto sería Kleenex.

  • Fidelizaremos a nuestros clientes.

Los clientes buscan y valoran la calidad y la fiabilidad como marca, por lo que el posicionamiento debe encaminarse a ser identificables y consistentes.

Mantener la consistencia de marca

La consistencia de marca implica la total comprensión de la marca por parte de los clientes. Lo lograremos cuando los clientes:

  • Reconocen la marca.
  • Son conscientes de los beneficios de la marca.
  • Saben qué esperar de la marca.
  • Confían en la marca.

Para mantener dicha consistencia, necesitamos construir una marca potente siguiendo estos pasos:pasos construir marca

Artículos relacionados

¿Qué es branding?

Rebrand INFORMA

Tendencias de las redes sociales para el 2021

Comentarios

Jean Publicado el 28 abril, 2021 01:00 Responder

Fascinante artículo sin duda me ayudara mucho con mi marca actualmente estoy dando a conocer mi marca y en verdad esto me servirá de mucha ayuda para mí pequeña empresa que apenas hace dos meses, créeme mi empresa Reino Unido para poder exportar e importar mis productos para esto conte con ayuda profesional de foster Swiss quiénes fueron mis aliados en todo el proceso y actuando en todo profesional y eficaz, sé que con tus artículos y mi pasión llegaré lejos saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados