Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Marketing y ventas

Construir una marca potente

14 abril, 2021

Toda organización tiene unos valores y una identidad. Cuando sus acciones y su comunicación están alineados a ellos, la marca resulta consecuente y creíble. Construir una marca potente tiene ventajas relevantes.

De qué hablamos

Si aspiramos a una marca sólida, con reconocimiento en el mercado y autoridad en el sector, nada queda al azar. El marketing diseña al detalle el camino hasta la consistencia de marca.

Una empresa puede formar parte del imaginario colectivo asociada a una imagen corporativa, a un eslogan, a valores, a un tipo de acciones comerciales… En resumen, todos estos elementos comunican la identidad corporativa y cómo nos percibe el público, a la vez que determina a qué se nos asocia.

La constancia y el tiempo contribuirán a consolidar dicha marca y a fortalecerla; es lo que llamamos branding. Con ello, la fidelización de los clientes será una meta conseguible junto con una mayor competitividad.

Cómo la desarrollamos

Como empresa debemos hacernos una pregunta: ¿Quién somos como marca? Para averiguarlo, la comprensión clara e interiorización de las siguientes reflexiones serán importantes:

  • Misión – ¿Qué mueve a la empresa?
  • Valores – ¿Qué creencias nos impulsan o motivan?
  • Personalidad de marca – ¿Qué rasgos nos definirían?
  • Posicionamiento – ¿Qué nos distingue de la competencia? ¿Cuál es nuestra especialidad?
  • Comunicación – ¿Cómo nos comunicamos? ¿Con qué adjetivos queremos ser percibidos?

Si tenemos claro cómo queremos que nos vean y nos ajustamos a ese referente en todos nuestros actos, lograremos que nos acaben viendo de esa manera.

Para posicionar la marca frente a la competencia, es necesario que conozcamos cómo nos clasifican nuestros clientes. Para ello, averiguaremos cuáles son las variables de los clientes para categorizarnos y situaremos nuestra marca según dichas categorías, mediante acciones comunicativas.

Otro paso que hay que llevar a cabo es la creación de la promesa de marca. Dicha promesa debe ser relevante para los clientes y lo que nos diferencie de la competencia. En resumen, se basa en el beneficio que nuestro producto o servicio aporta a nuestro público objetivo. La promesa de marca conlleva relevancia (qué necesitan nuestros clientes), coherencia (qué es lo mejor de la marca) y diferencia (nuestra promesa es distinta a la de la competencia y nos posiciona).

La comunicación necesita planificación. Para ello, un plan de comunicación con un buen enfoque estratégico y práctico será nuestra guía de cabecera. Dicho plan contemplará cinco aspectos: analizar el contexto sectorial, establecer los objetivos, diseñar un planteamiento estratégico, definir las acciones y valorar la experiencia de la marca.

Elementos comunicativos para tener en cuenta

Para tener una marca consistente, el buen uso de estos elementos es clave:

  • Tono de voz en la comunicación.
  • Elementos gráficos de la identidad visual
  • Eslóganes.
  • Aplicación y difusión de los valores corporativos.

Los resultados

El buen trabajo de branding, atendiendo criterios de credibilidad y fortalecimiento, tiene claros beneficios para la organización:

  • Nos diferenciaremos del resto de la competencia.

Con una identidad sólida y una comunicación regular podremos atraer y retener a nuestra audiencia, logrando que sientan su pertenencia a la propuesta valor de la organización.

  • Aumentará nuestra notoriedad.

El objetivo es que cuando el público piensa en un producto o servicio concreto, éste se asocia directamente a nuestra marca. En este ámbito, el ejemplo perfecto sería Kleenex.

  • Fidelizaremos a nuestros clientes.

Los clientes buscan y valoran la calidad y la fiabilidad como marca, por lo que el posicionamiento debe encaminarse a ser identificables y consistentes.

Mantener la consistencia de marca

La consistencia de marca implica la total comprensión de la marca por parte de los clientes. Lo lograremos cuando los clientes:

  • Reconocen la marca.
  • Son conscientes de los beneficios de la marca.
  • Saben qué esperar de la marca.
  • Confían en la marca.

Para mantener dicha consistencia, necesitamos construir una marca potente siguiendo estos pasos:pasos construir marca

Artículos relacionados

¿Qué es branding?

Rebrand INFORMA

Tendencias de las redes sociales para el 2021

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados