Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

COVID-19 golpeando el mercado laboral

13 abril, 2020

Jooble, metabuscador de empleo internacional, comparte sus ideas sobre marzo de 2020.

La economía está sufriendo una tensión significativa debido a la pandemia de coronavirus y los esfuerzos de contención, incluido el distanciamiento social. La desaceleración, que tardará un tiempo en aparecer en las estadísticas oficiales del mercado laboral, ya podemos verla en los datos sobre ofertas de trabajo en Jooble.

Las ofertas de trabajo generalmente aumentan a principios de año. En enero de este año, crecieron aproximadamente al mismo ritmo que el año pasado, y más rápido que hace dos años. Pero el volumen de ofertas de trabajo comenzó a caer rápidamente a mediados de marzo. A partir del 27 de marzo, las ofertas de empleo han caído un 50% respecto al año pasado.

Evolución de visitas a jooble

Existe una codependencia directa entre la decisión gubernamental de un bloqueo total de 2 o 3 semanas y la disminución de la cantidad de solicitantes de empleo durante ese tiempo en todos los países afectados por la pandemia.

Visitas a Joogle por país

Dinámica de disminución de visitas en Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Francia, Reino Unido.

Al mismo tiempo, aunque el número de trabajos activos (es decir, abierto en un día calendario en particular) no se mantiene sin cambios en la mayoría de los países europeos y los Estados Unidos, disminuye más gradualmente que el número de búsquedas de empleo.

Búsquedas diarias de empleo

Por lo tanto, a pesar de que solo en los Estados Unidos el número de personas que solicitaron beneficios de desempleo en la tercera semana de marzo superó los 3 millones (fuente: Reuters, 26/03/2020), el principal problema es que las personas dejan de buscar oportunidades de trabajar más rápido que los empleadores realmente recortan puestos de trabajo.

Categorías de empleo

Con una tendencia similar, la cuarentena aún no ha afectado en gran medida el desglose de las categorías de empleo desde el punto de vista de los empleadores, con la mayor cantidad de puestos de trabajo que se ofrecerán en los campos de gestión de proyectos, ingeniería de software, desarrollo empresarial y contabilidad en el mercado laboral del Reino Unido y Canadá.

A pesar de las predicciones de que el sector de servicios sería el primero en golpear la tormenta de las consecuencias de la propagación de COVID-19, hasta ahora ofertas de empleo como representante de ventas y soporte, especialista en mecánica, conductor, operario de almacén y administrativo en Italia, España, Alemania y Rusia siguen siendo muy demandadas.

Crecen las búsquedas de trabajos agrícolas

Aunque los empleadores dan pasos graduales hacia nuevas condiciones de fuerza laboral, los solicitantes de empleo se han ajustado rápidamente en las últimas dos semanas. Por ejemplo, cuando el gobierno de Francia llamó a las personas que perdieron sus empleos a unirse al sector agrícola y ayudar a los agricultores (fuente: “COVID-19: Francia llamó a los desempleados a trabajar en los campos, porque las fronteras están cerradas” 25/03/2020), las búsquedas más frecuentes en fr.jooble.org en las últimas dos semanas son “cosecha estacional” y “agricultura estacional”, 54.723 solicitudes.

Los alemanes también están tomando dirección hacia la agricultura. Si anteriormente las 3 solicitudes de búsqueda principales se denominaban “minijobs” y trabajos para los fines de semana, en los últimos 14 días hubo más de 29.280 búsquedas de trabajos agrícolas y de cosecha, lo que los convirtió en los más demandados.

Tendencias de búsquedas en cuarentena 

Las medidas de cuarentena también influyen en la forma específica en que los usuarios buscan trabajo. Por lo tanto, la solicitud de “limpieza” en España cambia a “limpieza de hospitales”, la solicitud “cuidar niños” en Italia se sustituye por trabajos de entrega y el “conductor de entrega de farmacia” que solía tener 7,6 mil solicitudes en el Reino Unido durante el período del 24/02/-08/03, alcanzó más de 30 mil, y este es ahora el segundo trabajo más demandado desde el 16/03 en ese mercado.

La última tendencia de trabajo, que observaremos durante bastante tiempo, es el trabajo desde casa. Además de la formación, tutoría y trabajo a distancia habituales, ahora los solicitantes buscan activamente una forma de adaptar sus habilidades a un nuevo modelo de trabajo. En España, las solicitudes como “cursos online” o ” entrenador personal online” son más frecuentes. Sin embargo, la mayoría de la audiencia está buscando la posibilidad de cualquier “trabajo desde casa” para encontrar formas de ganar dinero.

Online Jobs Requests

Con los ejemplos mencionados anteriormente, la situación en el mercado laboral parece menos complicada que la amplimente descrita en los medios.

Lo más importante por ahora es, en lugar de forzar predicciones de aumento del desempleo, mostrar las oportunidades que aún están abiertas o que surgirán pronto cuando todos encontremos una manera de vivir en condiciones cerradas.

También te puede interesar El impacto económico del coronavirus

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados