Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

A fondo

El impacto económico del coronavirus

18 febrero, 2020

A medida que el nuevo coronavirus se propaga fuera de China y los países de todo el mundo intentan proteger a sus ciudadanos del brote, el impacto total del virus se hace más evidente. En menos de un mes, ha habido cientos de muertes y decenas de miles de personas infectadas en todo el mundo. Para combatir la propagación del virus, China se ha movido rápidamente para identificar el reservorio, comunicarse con otras naciones, extender la celebración del Año Nuevo Lunar y prohibir los viajes dentro y fuera de 14 ciudades, entre otras medidas. Es muy probable que estas precauciones hayan evitado que el virus se propague aún más, pero han afectado a las empresas en todo el mundo mientras luchan por gobernar la incertidumbre.

Para analizar el impacto comercial global del brote, Dun & Bradstreet ha creado un informe especial: Impacto comercial del coronavirus. El objetivo es ayudar a las empresas vinculadas con las regiones afectadas a evaluar las posibles repercusiones en sus negocios y cadenas de suministro, así como en la economía en general.

Impacto comercial en China

Según el informe, la gama de empresas afectadas es enorme, pero destacan algunos sectores.

  • Servicios: en circunstancias normales, el Año Nuevo Lunar es una de las festividades más largas y rentables de China. Debido al brote, el gobierno chino pospuso el final de las vacaciones para evitar aglomeraciones masivas de personas y evitar una mayor propagación del virus. Entre el impacto sobre las celebraciones y las restricciones a los viajes, los proveedores de servicios en China están experimentando tensiones.
  • Industria: igualmente afectado por la prohibición de viajar, los fabricantes luchan por llevar materias primas a sus instalaciones y productos a los clientes. Además, muchos fabricantes tendrán que retrasar la reapertura de sus instalaciones debido a las cuarentenas y las demoras en los viajes que retienen a los trabajadores.
  • Mayoristas: al igual que los fabricantes, los mayoristas en las áreas afectadas tienen dificultades para llevar sus productos a sus clientes. También pueden sufrir las consecuencias si sus proveedores tienen que enfrentarse con los problemas de plantilla mencionados anteriormente.

Además, la mayoría de los negocios en la región afectada son microempresas con menos de 10 empleados y pequeñas empresas con menos de 100 empleados. Es muy probable que estas compañías sufran la crisis con más gravedad y podrían tener mayores dificultades para recuperarse una vez que se haya contenido el brote.

Impacto en la cadena de suministro global

Las empresas fuera de China se ven afectadas debido a que sus proveedores chinos no pueden entregar productos y materiales. Para agravar el problema, muchos proveedores fuera de China confían en proveedores ede la región para cumplir con sus obligaciones con sus clientes. Si el brote continúa, es probable que el impacto en las empresas globalmentecrezca y que las compañías en todo el mundo experimenten tensiones en la medida en que sus socios chinos del sector servicios no puedan afrontar el pago de las facturas.

Empresas con proveedores de nivel 1Al identificar los riesgos con anticipación y trabajar para encontrar una solución, las empresas de todo el mundo pueden proteger sus cadenas de suministro y crear planes de contingencia rápidamente. La comunicación abierta tanto con proveedores como con clientes puede ayudar a mantener esas relaciones y aliviar la incertidumbre durante el brote.

Obtenga más información sobre cómo Dun & Bradstreet puede ayudar a su negocio.

El informe completo

El informe completo sobre el impacto empresarial del coronavirus analiza:

  • El número de empresas activas, incluidas sucursales o filiales de empresas extranjeras y sedes corporativas, en la región china afectada.
  • El número de empresas y compañías del Fortune 1000 de todo el mundo que tienen uno o más proveedores de Nivel 1 o Nivel 2 en la región china afectada.
  • El porcentaje de industrias involucradas dentro de la región china afectada.
  • El efecto económico del brote de coronavirus en comparación con el efecto de los brotes de SARS y Zika en los mercados globales y locales.
  • Dos escenarios diferentes en torno a la contención y el impacto predictivo para ambos.

El informe también contiene las mejores prácticas a corto y largo plazo sobre cómo las empresas pueden proteger sus cadenas de suministro durante el brote. Estas prácticas también se pueden aplicar a otros eventos imprevistos.

Artículo original de Dun & Bradstreet

Puede consultar el informe completo sobre el impacto empresarial del coronavirus, incluidas las mejores prácticas para proteger su cadena de suministro, en los siguientes enlaces

Original en inglés: Business Impact of the Coronavirus

Traducción al español de Informa D&B: Repercusión empresarial del coronavirus

Comentarios

Orlando Publicado el 4 marzo, 2020 06:47 Responder

Si se alarga la cuarentena, cuál sería el impacto agropecuario en América Latina ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados