Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Centro de Estudios

El 64% de las empresas carece de mujeres en puestos directivos

15 marzo, 2019

El estudio realizado por INFORMA sobre “Presencia femenina de las mujeres en la empresa española” revela que solo el 25% de las compañías tiene, al menos, un 40% de representación de mujeres en sus consejos de administración. De esta forma, el porcentaje que cumple el criterio estipulado por la Ley de Igualdad se mantiene similar a años anteriores, siendo incluso superior en 2018 (26%).

De todas las empresas analizadas, el 82% tiene un administrador único, figura que solo en el 23% de los casos es ocupada por una mujer. Entre las que tienen más de un administrador, el 9,05% están dirigidas solo por mujeres o hay más del 50% de presencia femenina en su consejo de administración. En cambio, las sociedades participadas por el Estado registran peores datos: solo en el 22% de ellas se supera el 40% de mujeres en sus consejos.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA, afirmó que aunque tras la masiva movilización del 8 de marzo del pasado año las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han convertido en el principal tema de debate a la hora de hablar de discriminación profesional, lo cierto es que la presencia femenina en puestos de dirección sigue en los mismos niveles desde hace años: un 64% de las empresas españolas no tiene ninguna mujer entre sus cargos directivos”.

A lo largo de los últimos años, la ratio de compañías que no cuenta con ninguna mujer en sus cargos directivos ha disminuido. Si en 2010 este porcentaje era del 73%, actualmente se ha reducido hasta alcanzar el 64%. Entre las empresas de más de 250 empleados el porcentaje sin mujeres directivas se baja al 44%. En el lado opuesto, solamente el 9% de las empresas carecen de hombres en sus puestos de responsabilidad.

Entre las áreas en las que la presencia femenina en la dirección es mayor se encuentran Recursos Humanos, Calidad y Publicidad, superando el 29% en cada caso. En el extremo opuesto se sitúan los puestos de Dirección General, Gerencia o Dirección Técnica.

Asturias es la comunidad con mayor proporción de mujeres autónomas

Por sectores, el 65% de autónomas pertenecen al ámbito de Otros servicios, seguido de Sanidad (62%) y Educación (55%). Por otro lado, en Transportes únicamente hay un 8%. Sin embargo, la rama de actividad con menos autónomas es el de la Construcción, en el que apenas llegan al 3%.

Las mujeres autónomas alcanzan el 35% del total, siendo Asturias la comunidad en la que tienen más representación (39%), seguida por Galicia (38%). En cambio, Melilla es la comunidad con menos mujeres autónomas (26%). En el caso de Cataluña y Madrid, rondan la media nacional, con un 35% y 33%, respectivamente.

Teniendo en cuenta el nivel de cumplimiento según la normativa vigente (entre las sociedades sujetas al artículo 75), el porcentaje de compañías con un 40% de mujeres en los consejos desciende hasta el 13%. Entre aquellas que están obligadas a tener un Plan de Igualdad (en caso de tener más de 250 empleados), la ratio baja hasta el 12%.

La presencia femenina es aún más baja según crece el tamaño de las organizaciones. Así, entre las empresas no sujetas a esta normativa, el porcentaje del 40% de mujeres en los consejos se cumple en el 26% de las micro, el 21% de las pequeñas y el 16% de las medianas. En aquellas con más de 250 empleados, el porcentaje de cumplimiento es del 12%. Entre las obligadas por el art. 75, alcanzan esta presencia femenina el 15% de las micro, el 13% de las pequeñas, el 12% de las medianas y un 11 % de las grandes.

Solo cinco comunidades tienen más del 40% de presencia femenina en sus consejos

Solamente en cinco comunidades se supera el 40% de representación femenina en los consejos: Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid. En el lado opuesto se sitúan Aragón, Castilla y León, Murcia y el País Vasco, todas ellas por debajo de la media nacional.

Por sectores, Educación, Hostelería, Comercio y Sanidad son los que suman más sociedades en esta situación. En el caso de Construcción y actividades inmobiliarias, la actividad de Construcción está siempre por debajo de la media mientras que en Actividades Inmobiliarias se supera. La presencia de mujeres es inferior a la media independientemente del grupo de empresas analizado en Industria, Industrias extractivas, Transportes y Comunicaciones.

 

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados