Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

El 98% de las empresas en concurso en octubre 2015 son micropymes y pequeñas empresas

10 noviembre, 2015

4.420 concursos y 18.948 disoluciones en España son las cifras alcanzadas en los diez primeros meses de 2015, según el último Estudio sobre Concursos y Disoluciones de octubre elaborado por INFORMA D&B. En comparación con el mismo periodo de 2014, las cifras suponen un descenso del 26% en el caso de los concursos y un 9% para las disoluciones.

Específicamente en octubre, el número final de concursos es de 502, descendiendo un 27%, y las disoluciones quedan en 1651, reduciéndose en un 17%. Destacable que el 81% de las sociedades concursadas en octubre son micropymes y en un 17% pequeñas empresas.

“Los datos de concursos y disoluciones de octubre superan los del anterior mes de septiembre, en un 60 y 17% respectivamente, pero aún así se mantienen por debajo de las cifras del año pasado, tanto en el mes como en el acumulado anual”, explica Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.

Contabilizando desde enero, los empleados de las sociedades que han entrado en concurso ascienden a 31.575 y cuentan con una facturación cercana a los 6.400 millones de euros, un 46% menos que las afectadas en el mismo plazo de 2014. En cuanto a las afectadas por las disoluciones, estas compañías daban trabajo a 61.119 personas y su cifra de negocio se eleva a 14.000 millones de euros, un 49% por debajo de la cifra correspondiente al año pasado.

Cataluña es la comunidad con más concursos acumulados
Cataluña, con 881 procesos, el 20% del total, es la comunidad más afectada por los concursos empresariales. Le siguen Valencia y Madrid, reduciendo los tres territorios sus cifras respecto al año pasado.

En el mes de octubre, Madrid y Andalucía son las comunidades con más concursos, 91 cada una. Para Madrid supone un 22% de reducción mientras que para Andalucía un 10% de aumento. La tercera es Cataluña, recortando sus cifras un 46%.

En cuanto a las disoluciones entre enero y octubre Baleares crece un 13%, Ceuta suma 8 procesos, y Melilla añade 3. Por el otro lado, Madrid lidera las bajadas, con 437 procesos menos que en 2014 aunque sigue siendo la primera con un total de 4.298. A continuación, Andalucía y Valencia, consiguiendo entre las tres el 47% del total registrado.

En el mes de octubre, Madrid lidera también las cifras de disoluciones, seguida por Andalucía y Valencia. Madrid es la que consigue una mayor rebaja en sus datos en valor absoluto, con 83 procesos menos este mes.

Construcción y Comercio acumulan el mayor número de concursos y disoluciones
Construcción y Comercio son los sectores con mayor número de procesos en el periodo enero-octubre. Por otro lado, agricultura y comunicaciones son los únicos sectores en los que sube el número de concursos en este periodo, un 7% y un 3% respectivamente, mientras las disoluciones se incrementan en Educación, Sanidad, Intermediación Financiera y Comunicaciones.

Los mismos sectores son los más castigados en octubre. Destacable que Construcción representa el 30% de los concursos y el 28% de las disoluciones en estos diez meses, pero  también es el sector que más reduce estas mismas cifras en valor absoluto.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *