Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

Qué son las Empresas Gacela y las Empresas de Alto Crecimiento

18 enero, 2013

gacela_bb5

A principios de la década de los 70 diversos estudios demostraron que la mayor creación de empleos se encontraba en las PYMES, y no en las grandes empresas como equivocadamente pensaba la sabiduría convencional: Dos tercios de los nuevos empleos creados en Estados Unidos entre 1969 y 1976 habían sido creado por empresas con menos de 20 empleados.

Desde entonces, los estudios sobre empresas de Alto Crecimiento se han multiplicado con el fin de conocer qué factores incluyen en la creación y desarrollo de dichas empresas. Los gobiernos e instituciones internacionales están especialmente interesados en determinar las condiciones que podrían favorecer la creación de ese tipo de empresas, especialmente en época de crisis.

Distinguimos dos tipologías dentro de este tipo de empresas, que hemos denominado “Empresas Gacela” y “Empresas de Alto Crecimiento“.

  • Por empresas de “Alto Crecimiento”, se entiende empresas que aumentan de manera significativa y continua sus ingresos, por lo tanto sus empleados, aunque no existen criterios unificados sobre la definición de esta tipología de empresas.
  • Las empresas “Gacelas”, son empresas de alto crecimiento pero que además cuentan con la juventud teniendo menos de 5 años de antigüedad.

Las principales características de las empresas Gacelas y de Alto Crecimiento son:

  • Juventud: por definición para las Gacelas (tienen una creación inferior a 5 años) y para las empresas de Alto Crecimiento se han creado en un 46,82% después del 2000.
  • Se concentran en actividades de Servicios a Empresas o de Transporte y Comunicación. Analizando en más detalle, se puede ver una tasa elevada en Industrias y Servicios de Alta Tecnología.
  • La localización preferida de las empresas Gacelas y de Alto Crecimiento es Madrid.
  • Las empresas Gacelas y de Alto Crecimiento tienen empresas como accionistas en una mayor proporción que las empresas de Comparación.
  • Los resultados económicos de las empresas Gacelas y de Alto Crecimiento han ido mejorando durante el periodo 2007-2010, a pesar de la crisis, mientras las empresas de Comparación veían su situación deteriorarse.

Por lo tanto, la existencia de este tipo de empresas es clave para dinamizar la economía y crear empleo. De las 321.030 empresas activas que existen en España 4.027 entrarían en la categoría de Alto Crecimiento(1)  y 740 serían Gacela, que unen al alto crecimiento la condición de haberse constituido después de 2005. Estos datos se recogen en el  Estudio sobre Empresas Gacela y de Alto Crecimiento publicado por INFORMA D&B.

 

 

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *