Ratio de rotación de activos: interpretación
¿Qué es la rotación de activos y cómo se calcula?

El Ratio de rotación de activos refleja la eficacia de la empresa en la gestión de sus activos para generar ventas. Este ratio se calcula tomando el importe neto de la cifra de negocios y dividiéndolo por el activo total (activo corriente y no corriente). Cuanto más elevado sea el valor de este ratio, mayor es la productividad de los activos para generar ventas y por tanto la rentabilidad del negocio.
Ejemplo
El siguiente gráfico muestra el recorrido del ratio de rotación de activos de la compañía Industria De Diseño Textil, S.A. (Inditex) así como el de sus variables:
(Fuente: www.inditex.es)
Interpretación del ratio de rotación de activos
La evolución positiva de este ratio es producto del fuerte incremento de las ventas en aproximadamente un 10%, frente al saldo de los activos, que por el contrario es un (1,3%) inferior al del periodo 2008.
Si realizamos un análisis más en profundidad, desglosando el activo entre sus principales partidas “corriente” y “no corriente” tenemos que:
El ratio de rotación de activos “no corrientes” ha mejorado sustancialmente a pesar de la expansión internacional experimentada con la apertura de 343 tiendas nuevas en más de 46 países durante el 2009.
Aunque cabe destacar que el valor añadido de esta compañía se centra en la logística (gestión de existencias), esto se ve reflejando en el excelente dato que arroja el ratio de rotación de activos “corrientes” en 2009 frente al año anterior. En resumen, podemos concluir que la inversión en activos ha sido un 11,3% más eficiente durante el 2009 que en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior.
No hay comentarios