Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

A fondo

Ratio de rotación de activos: qué es y cómo calcularlo

12 mayo, 2010

Fecha de actualización: 14/02/2024

¿Qué es la rotación de activos?

El Ratio de rotación de activos refleja la eficacia de la empresa en la gestión de sus activos para generar ventas. Este ratio se calcula tomando el importe neto de la cifra de negocios y dividiéndolo por el activo total (activo corriente y no corriente). Cuanto más elevado sea el valor de este ratio, mayor es la productividad de los activos para generar ventas y por tanto la rentabilidad del negocio.

¿Cómo se calcula el ratio de rotación de activos?

Fórmula para calcular la rotación de activos
Empresa Actual
Ejemplo

Este es un ejemplo del ratio de rotación de activos:

Supongamos que tenemos una empresa con:

  1. Ventas netas: Durante el año generó 30.000 euros en ventas.
  2. Activos totales: Al inicio del año, los activos eran de 10.000 euros, y al final del año, los activos ascendieron a 15.000 euros.

Ahora, calculemos el ratio de rotación de activos:

Ratio de Rotación de Activos = 30.000/ 12.500 = 2.4

Esto significa que la empresa genera 2.4 euros de ventas por cada euro de activos que posee. Un ratio más alto indica una mayor eficiencia en la utilización de los activos para generar ventas.

Recuerda que este ratio es clave para evaluar la eficiencia de una empresa y su capacidad para generar ingresos a partir de sus activos.

Interpretación del ratio de rotación de activos

La evolución positiva de este ratio es producto del fuerte incremento de las ventas en aproximadamente un 10%, frente al saldo de los activos, que por el contrario es un (1,3%) inferior al del periodo 2008.

Si realizamos un análisis más en profundidad, desglosando el activo entre sus principales partidas “corriente” y “no corriente” tenemos que:

Empresa Actual

El ratio de rotación de activos “no corrientes” ha mejorado sustancialmente a pesar de la expansión internacional experimentada con la apertura de 343 tiendas nuevas en más de 46 países durante el 2009.

Aunque cabe destacar que el valor añadido de esta compañía se centra en la logística (gestión de existencias), esto se ve reflejando en el excelente dato que arroja el ratio de rotación de activos “corrientes” en 2009 frente al año anterior. En resumen, podemos concluir que la inversión en activos ha sido un 11,3% más eficiente durante el 2009 que en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior.

¿Cómo mejorar el indicador de rotación de activos totales?

Para mejorar el índice de rotación de activos totales se puede:

  1. Aumentar los ingresos: Si bien los activos pueden estar siendo utilizados correctamente, si las ventas son lentas, el índice de rotación de activos será bajo. Enfócate en incrementar tus ingresos.
  2. Mejorar la gestión de inventario: Evalúa si es necesario invertir en tecnología para automatizar los sistemas de pedidos, facturación e inventario. Una gestión eficiente del inventario puede aumentar la rotación de activos.
  3. Acelerar el cobro de cuentas pendientes: Realiza un seguimiento activo de las cuentas por cobrar y busca reducir los tiempos de pago. Esto mejorará el flujo de efectivo y, por ende, la rotación de activos.
                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *