Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

Escuela financiera: ratio de rotación de activos

12 mayo, 2010

El Ratio de rotación de activos refleja la eficacia de la empresa en la gestión de sus activos para generar ventas. Este ratio se calcula tomando el importe neto de la cifra de negocios y dividiéndolo por el activo total (activo corriente y no corriente). Cuanto más elevado sea el valor de este ratio, mayor es la productividad de los activos para generar ventas y por tanto la rentabilidad del negocio.

El siguiente gráfico muestra el recorrido del ratio de rotación de activos de la compañía Industria De Diseño Textil, S.A. (Inditex) así como el de sus variables:

(Fuente: www.inditex.es)

La evolución positiva de este ratio es producto del fuerte incremento de las ventas en aproximadamente un 10%, frente al saldo de los activos, que por el contrario es un (1,3%) inferior al del periodo 2008.

Si realizamos un análisis más en profundidad, desglosando el activo entre sus principales partidas “corriente” y “no corriente” tenemos que:

El ratio de rotación de activos “no corrientes” ha mejorado sustancialmente a pesar de la expansión internacional experimentada con la apertura de 343 tiendas nuevas en más de 46 países durante el 2009.

Aunque cabe destacar que el valor añadido de esta compañía se centra en la logística (gestión de existencias), esto se ve reflejando en el excelente dato que arroja el ratio de rotación de activos “corrientes” en 2009 frente al año anterior. En resumen, podemos concluir que la inversión en activos ha sido un 11,3% más eficiente durante el 2009 que en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior.

Artículos relacionados

Comentarios

Alfonso Rubio Publicado el 17 octubre, 2018 19:24 Responder

Tengo una duda, se puede considerarse el resultado de la rotación de inventarios en función a meses de un ejercicio anual para actualizar el valor de los inventarios de una empresa?

Agradece sus comentarios.

    EmpresaActual Publicado el 17 octubre, 2018 19:24 Responder

    Hola Alfonso,

    Para resolver tus dudas puedes contactar con una asesoría especializada.

    Un saludo.

Juan Carlos Aznar Publicado el 17 octubre, 2018 19:24 Responder

Tal como se indica el cálculo realizado en este artículo es PMC periodo medio de cobro, este sistema es bueno para ventas a crédito mas o menos estables, sin embargo para riesgos comerciales que pueden oscilar por temporadidad (juguetes, electrónica, prendas de vestir) se utiliza realmente el DSO que tiene otra forma de cálculo y se acerca mucho mas a la realidad del plazo de cobro.

Jonfranq Fernández Publicado el 17 octubre, 2018 19:24 Responder

El problema es que esos dilatados periodos de pagos de las grandes empresas, son los dilatados periodos de cobro de pequeñas empresas, autónomos y subcontratados. y al final se los llevan por delante porque no tienen colchón para aguantar.
Es el mundo hecho a medida de los grandes. Así nos va! Unos negociando con el dinero de otros durante meses y el otro, vía quiebra porque no le pagan.
¿No se dan cuenta de lo negativo de la situación?.
Joder! Si tu cobras hoy, pagas mañana y punto. Y no te dedicas a hacer negocio a costa de los demás especulando “con su dinero”.
Digo yo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *