Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Noticias sobre sectores económicos

España alcanza el mayor crecimiento europeo de nuevas empresas en los últimos cinco años

31 mayo, 2016

España es el país en el que más ha aumentado la constitución de sociedades entre 2011 y 2015, con una subida del 11%. Portugal también repunta su volumen de creación empresarial en un 8%, Italia en un 2% y Francia únicamente en un 0,26%. Por el lado contrario, Alemania es el único país, de las cinco economías europeas representativas -tomadas para el estudio publicado INFORMA D&B en el que se comparan los indicadores de demografía empresarial durante los últimos cinco años- en el que disminuye el número de nuevas empresas, aunque de forma muy leve, únicamente un 0,02%.

Este estudio de Demografía Empresarial comparada entre España, Alemania, Francia, Italia y Portugal permite hacer una valoración de indicadores sobre el dinamismo empresarial de un país. Sin embargo, tanto la creación como la desaparición de empresas dependen también del entorno legislativo y administrativo.

Una vez analizada la creación de empresas, en lo que se refiere a los concursos, tres de los países analizados consiguen reducirlos:

  • Alemania es donde más bajan. Desde 2011 desciende el número de procesos constantemente, recortando un 23%.
  • Portugal registra una media descendente del 6%, aunque su mayor retroceso se produce desde 2012.
  • Italia sin embargo sufre un aumento del 29% en el conjunto del periodo analizado, aunque en 2015 han retrocedido un 6%.
  • Francia es el país que registra el mayor número de concursos entre 2011-15, presentando un aumento constante. En 2015 los concursos alcanzaron la cifra de 49.871.
  • El 12% de disminución lo consigue España, a pesar del récord histórico de 8.879 procesos alcanzado en 2013.

A raíz de este último dato, Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B aclara que “la notable disminución del 44% en el número de concursos en España entre 2013 -cuando se alcanzó una cifra récord- y 2015 se explica no solo por una mejora del entorno económico sino también por los cambios legislativos que han dado pie a un incremento de procesos de pre-concursos y de acuerdos extrajudiciales que no se incluyen en estas estadísticas”.

Midiendo la demografía empresarial europea según la tasa de concursalidad (sociedades en concurso/sociedades activas) se puede afirmar que es menor en los países del sur de Europa respecto a Alemania o Francia. Se demuestra así un uso más generalizado en la zona septentrional, ya que en Francia la tasa alcanza el 3%, en Alemania disminuye al 2% mientras que Portugal es de un 1%, Italia reduce el porcentaje al 0,5% y en España es donde se alcanza una menor cota con un 0,3%.

En función del dinamismo empresarial por la tasa de creaciones (sociedades creadas/sociedades activas) el ranking de los países que presentan tasas más altas son Alemania con un 12%, Portugal con un 10%, y Francia a sólo un punto de diferencia con un 9%. España queda con un 6% e Italia un punto por debajo, 5%.

 

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *