Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Centro de Estudios

Estudio sobre las empresas españolas y su fecha de constitución

21 octubre, 2015

Resumen Ejecutivo

La vida media de las sociedades censadas en la base de datos de INFORMA es de 11,69 años, sin embargo, unas pocas superan 115 años y se han constituido legalmente en el siglo XIX. Las empresas longevas son un excepción: del conjunto de sociedades mercantiles censadas en la base de datos de INFORMA, solo 14.109 (el 1,25%) se han constituido antes de 1975, en tanto que el 29,34% de las empresas todavía activas lo hicieron entre 1975 y 2000 y que el 69,38% se crearon desde entonces.

El Estudio sobre las empresas españolas y su fecha de constitución que ha elaborado INFORMA D&B analiza las empresas que se constituyeron legalmente desde el siglo XIX; no se han incluido sociedades procedentes de negocios antiguos pero cuya forma legal actual se adoptó posteriormente, nos referiremos únicamente a la fecha de constitución de una sociedad que ha mantenido su identidad jurídica hasta la fecha. En el caso de las empresas creadas en el siglo XIX, explica que grupos conocidos como Industrias Pont, Cervecerías Mahou, Erhart, Vichy Catalán, Grupo Joly, Roca, Codorniu, Freixenet, Casa Botin, Loewe por ejemplo no estén incluidas en este estudio.

El análisis de las empresas según la fecha en que se constituyeron nos permite observar cambios en las características de las empresas españolas. Así, si las empresas más veteranas tienen actividades principalmente industriales y se concentraban principalmente en Cataluña, este perfil ha ido cambiando con el paso del tiempo. Por el contrario, las empresas con origen a partir de los años 50 se concentran en mayor medida en los sectores de Construcción y Actividades Inmobiliarias, y en Comercio, llegando a representar casi el mismo número de empresas.
A partir de este momento, la proporción de empresas supervivientes dedicadas a la Industria irá disminuyendo, mientras que aquellas dedicadas a los servicios empresariales serán más abundantes. De la misma forma se puede observar una evolución de la ubicación de las empresas. Las empresas creadas en el XIX y en la primera mitad del XX se constituyeron en su mayoría en Cataluña y Madrid. A partir de los años cincuenta, Cataluña va perdiendo su liderazgo a favor de Madrid, mientras otras comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana van aumentando presencia.

Artículos relacionados

Comentarios

Estefanía Sancho Sancho Publicado el 18 de diciembre de 2018 15:14 Responder

Hola m buenas m gustaría saber si yo ahora habro otro negocio y tengo deudas con seguridad social me afectara a este nuevo negocio o se m queda solo la deuda a mi como persona gracias

    EmpresaActual Publicado el 18 de diciembre de 2018 15:14 Responder

    Hola Estefanía,

    Para resolver tus dudas, te recomendamos que consultes con una asesoría profesional especializada en este tipo de deudas.

    Saludos.

Francisco martin Publicado el 18 de diciembre de 2018 15:14 Responder

Una UTe se ha disuelto pero me deben dinero como puedo reclamarlo

    EmpresaActual Publicado el 18 de diciembre de 2018 15:14 Responder

    Hola Francisco,

    Para resolver tus dudas puedes contactar con alguna asesoría o gestoría que se dedique a temas de recobro.

    Saludos.

oana Publicado el 18 de diciembre de 2018 15:14 Responder

Hola buenas quisiera hacerle una consulta: quisiera meterme en una sociedad limitada pero mi socio tiene una deuda de 50000 e al estado si me meto con el me afectaría en algo esa deuda ya que seremos socios al 50%

    EmpresaActual Publicado el 18 de diciembre de 2018 15:14 Responder

    Buenos días,

    Le recomendamos que lo consulte con una asesoría mercantil.

    Saludos,
    Juan

Julia Publicado el 18 de diciembre de 2018 15:14 Responder

Hola quería hacerte una consulta, estoy empezando un negocio y el capital para comprarlo lo pusimos entre mi hermana y yo en partes iguales.

Mi hermana solo colocará ese aporte (socia pasiva) y yo colocaré el aporte inicial y me haré cargo de la tienda por lo que recibiré un sueldo. Mi pregunta es la siguiente:

1. Al momento de comenzar la tienda hay muchos gastos que no están asumidos en la inversión inicial (la que pagamos mitad y mitad), como el alquiler del local, los servicios etc.
Quien debería asumir estos gastos?

2. De asumirlos yo, por ser la encargada de la tienda en el momento que la tienda comience a generar ganancias estás deberían repartirse en el mismo porcentaje?

3. Los gastos de la tienda iniciales de la tienda alquiler, servicios etc deberia recuperarlos antes de contabilizar la ganancia?

Mil gracias

    EmpresaActual Publicado el 18 de diciembre de 2018 15:14 Responder

    Hola Julia,

    Me temo que no podemos ayudarte, al no dedicarnos a la asesoría de empresa.
    No dudes en contactarnos ante cualquier duda sobre información empresarial, donde contamos con distintos servicios con los que facilitar la búsqueda de información de profesionales y empresas.

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *