Evaluación de desempeño laboral
Definición de evaluación de desempeño laboral
La evaluación de desempeño laboral es un proceso en el que se mide la aptitud, competencia, habilidad y eficiencia de un colaborador respecto a la ejecución de sus tareas dentro de una empresa, en un periodo determinado. Para ello se utilizan distintas herramientas y métodos, tanto cualitativos como cuantitativos.
En pocas palabras, hablamos de la contribución real de cada trabajador de la organización.
Una evaluación de desempeño ayuda a detectar cuáles son las debilidades que afectan la productividad o actividad ordinaria de cada departamento, las habilidades de liderazgo de los jefes de área, el nivel de capacitación de los trabajadores, errores en los procesos internos u oportunidades de mejora.
Del mismo modo, estas evaluaciones también gestionan el capital humano, ya que también identifican quiénes son los talentos de cada unidad de la organización, quiénes no cumplen los objetivos o requisitos del puesto y quiénes tienen opciones meritorias para promociones internas.
Así, el departamento de Recursos Humanos puede establecer estrategias para impulsar las skills del talento interno, fijar políticas de retención de personal y acciones enfocadas a la mejora del employer branding, entre otras.
Las evaluaciones tienen una parte muy destacada: el retorno informativo a los trabajadores, especificando qué hacen bien, mal o deben mejorar, junto con su nivel particular de rendimiento.
Objetivo principal
El principal objetivo de una evaluación de desempeño laboral busca hallar estrategias que mejoren el rendimiento de los miembros de la organización, focalizadas en la mayor rentabilidad del negocio.
A su vez, también permite definir las metas empresariales a alcanzar, bajo criterios analíticos de experiencia, productividad, actitud, eficiencia y capacidades. El resultado final expondrá las fortalezas y debilidades de la estructura productiva, junto con las opciones de mejora y de optimización de los procesos.
Estos son los objetivos más destacados que obtendremos al llevar a cabo una evaluación de desempeño laboral:
- Detectar los puntos fuertes y débiles de los trabajadores.
- Impulsar la formación. Permite analizar el valor de cada empleado dentro de la compañía, así como su contribución, para poder ofrecer planes de carrera personalizados e impulsar su crecimiento.
- Permitir valorar el rendimiento, la productividad y el potencial de cada empleado.
- Fijar estrategias y políticas para mejorar el bienestar de la plantilla.
- Generar un buen clima laboral impulsando el sentimiento de pertenencia a la empresa en los empleados.
- Mejorar la experiencia del empleado o employee experience, y desarrollar políticas para disminuir la tasa de rotación o takeover.
- Obtener un feedback objetivo de los empleados para poder mejorar su progreso dentro de la compañía e identificar necesidades de personal.
- Mejorar la gestión de recursos.
Métodos de evaluación de desempeño laboral
Una evaluación integral contempla niveles de análisis:
- Autoevaluación. El trabajador hace un análisis de su propio rendimiento en el trabajo.
- Evaluación de superiores. Se ajusta al método tradicional, en el que los jefes o responsables de proyecto se encargan de evaluar a cada empleado a su cargo.
- Evaluación de pares. Ocurre cuando dos trabajadores de un mismo nivel hacen una crítica constructiva uno del otro.
- Evaluación de subordinados. Los trabajadores califican el rendimiento de sus superiores.
- Evaluación de clientes. Los evaluadores pueden ser los clientes de la empresa, distribuidores, proveedores o terceros de fuera de la organización.
Además, también existen la evaluación por planteamiento situacional y la evaluación psicológica. La primera plantea una situación teórica para que genere soluciones o respuestas, para que pueda evaluarse su competitividad y habilidad. Y la segunda pretende atender el bienestar emocional de la persona, en relación directa con el rendimiento laboral.
Cómo hacer la evaluación
Por último, la evaluación de desempeño laboral comporta unos pasos:
- Definir los objetivos SMART a evaluar, concretados con claridad.
- Escoger el método evaluador.
- Diseñar el programa de evaluación.
- Aplicar la evaluación.
- Obtener y analizar resultados KPI.
- Crear estrategias de desempeño.
Actualmente, los empleados son uno de los pilares fundamentales dentro de una organización, hecho que determina que es importante conocer qué está ocurriendo dentro de la plantilla. Con ello, el objetivo será detectar posibles mejoras y avanzar con éxito en el crecimiento de la compañía y, para ello, existen estrategias como la evaluación del desempeño laboral.
No hay comentarios