Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

A fondo

FAQ sobre la Ley de Servicios Digitales

21 noviembre, 2023

La Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA) y la Ley de Mercados Digitales tienen por objeto crear un espacio digital más seguro. Buscan proteger los derechos fundamentales de los usuarios y establecer unas condiciones de competencia equitativas para las empresas.

Ambas leyes tienen dos objetivos principales:

  • Crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de todos los usuarios de servicios digitales.
  • Establecer unas condiciones de competencia equitativas para fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad, tanto en el mercado único europeo como a escala mundial.

INFORMA, para asegurar la excelencia de su actividad, cuenta con las siguientes certificaciones de calidad, seguridad de la información y medioambiente

¿Qué es la Ley de Servicios Digitales?

Propuesta por la Comisión Europea, la Ley de Servicios Digitales es un conjunto completo de nuevas normas que regulan las responsabilidades de los servicios digitales que actúan como intermediarios dentro de la UE para conectar a los consumidores con bienes, servicios y contenidos.

Los servicios digitales en este contexto incluyen plataformas en línea, como mercados y redes sociales. Con ello, se garantizará que las empresas puedan escalar en su país sin cargas legales innecesarias. Las normas protegerán igualmente a todos los usuarios de la UE, tanto en lo que respecta a su seguridad frente a bienes, contenidos o servicios ilegales, como a sus derechos fundamentales.

La ley establece obligaciones claras de diligencia debida para las plataformas en línea y otros intermediarios en línea y también incluye medidas para la cooperación con los alertadores especializados de confianza y las autoridades competentes, así como medidas para disuadir a los comerciantes deshonestos de llegar a los consumidores. Ofrece mayores requisitos de transparencia para las plataformas en línea sobre decisiones sobre eliminación y moderación de contenido y publicidad.

Reconociendo el impacto particular de las plataformas en línea de muy gran tamaño en nuestra economía y sociedad, la propuesta establece un nivel más alto de transparencia y rendición de cuentas sobre la forma en que los proveedores de dichas plataformas tratan y comparten la información.

A su vez, su mecanismo de supervisión y ejecución tiene por objeto reforzar el mercado único y permitir una cooperación eficaz entre los estados miembros.

¿Cómo abordará la DSA la creciente importancia social de las plataformas en línea?

Las plataformas en línea se han convertido en parte integral de nuestra vida cotidiana, economías, sociedades y democracias. Y las normas actuales ya no son adecuadas.

La Ley de Servicios Digitales creará normas horizontales para garantizar la rendición de cuentas, la transparencia y la supervisión pública en torno a cómo las plataformas en línea dan forma al espacio de información en el que prosperan nuestras sociedades.

También propondrá reglas para garantizar una mayor rendición de cuentas sobre cómo las plataformas moderan el contenido, publicitan y utilizan procesos algorítmicos.

Y las plataformas muy grandes también estarán obligadas a evaluar los riesgos que plantean sus sistemas, no solo en lo que respecta a los contenidos y productos ilícitos, sino también a los riesgos sistemáticos para la protección de los intereses públicos, los derechos fundamentales, la salud pública y la seguridad.

¿Sustituirá la DSA a la Directiva sobre comercio electrónico?

La Ley de Servicios Digitales no sustituirá a la Directiva sobre el comercio electrónico, que sigue siendo el marco jurídico fundamental para todos los servicios digitales.

Sin embargo, con el fin de proporcionar una mayor armonización, incorpora las normas vigentes que eximen a los intermediarios en línea de la responsabilidad de los contenidos que alojan en determinadas condiciones para garantizar que los servicios innovadores puedan seguir surgiendo y ampliándose en el mercado único.

¿Qué tipo de disposiciones contribuirán a garantizar la independencia de los reguladores nacionales en lo que respecta a las plataformas?

La norma establece un nivel elevado e incluye requisitos explícitos de independencia para la designación de los coordinadores de servicios digitales por los estados miembros.

Los estados miembros deberán garantizar que el coordinador de servicios digitales disponga de los recursos financieros, técnicos y humanos adecuados para llevar a cabo sus tareas. Para ello, los coordinadores de servicios digitales deben permanecer plenamente independientes en su toma de decisiones y no solicitar instrucciones de sus gobiernos u otros organismos, en particular las plataformas en línea.

¿Cómo se asegurará de que un regulador no detenga todo el proceso, impidiendo efectivamente que se aplique?

La Ley de Servicios Digitales establece un mecanismo sólido para supervisar los servicios digitales, en particular las plataformas en línea y las plataformas en línea de gran tamaño que presentan los mayores riesgos para nuestra sociedad.

El mecanismo incluye una combinación flexible de asistencia, transparencia e intervención a nivel de la UE para garantizar que la difícil supervisión de los servicios digitales siga siendo eficaz en cualquier circunstancia. Las autoridades dispondrán de un mecanismo conjunto de investigación.

Cada estado miembro dispondrá de un canal directo para informar de las cuestiones que surjan en su territorio y solicitar asistencia al coordinador de servicios digitales competente en el estado miembro en el que esté establecida la plataforma en línea o tenga un representante legal.

En el caso de las infracciones cometidas por plataformas en línea de muy gran tamaño, la Comisión puede garantizar la supervisión y la sanción directas.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *