Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Autónomos, Pymes y Emprendedores

FAQ sobre la Ley de Mercados Digitales

04 enero, 2023

Unas normas comunes en todo el mercado único fomentarán la innovación, el crecimiento y la competitividad, y facilitarán la expansión de las plataformas más pequeñas, las pequeñas y medianas empresas y las empresas emergentes, que contarán con un marco único y claro a escala de la UE: la Ley de Mercados Digitales.

¿Qué es la Ley de Mercados Digitales?

La Ley de Mercados Digitales establece disposiciones aplicables a las plataformas que actúen como «guardianes de acceso» en el sector digital.

Estamos hablando de plataformas que comparten algunas características:

  • Tienen un impacto significativo en el mercado interior.
  • Sirven de pasarela para que los usuarios profesionales tengan acceso a sus usuarios finales.
  • Pueden actuar como reguladores privados y funcionar como intermediarios entre las empresas y los usuarios finales.

La Ley de Mercados Digitales tiene por objeto evitar que los guardianes de acceso impongan condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales. También garantizar el carácter abierto de importantes servicios digitales.

Los guardianes de acceso, por ejemplo, tendrán que:

  • garantizar que los usuarios finales puedan cancelar fácilmente su suscripción a los servicios básicos de plataforma o desinstalar servicios básicos de plataforma preinstalados
  • detener la instalación de programas informáticos por defecto junto con el sistema operativo
  • proporcionar datos de rendimiento publicitario e información sobre precios de anuncios
  • permitir a los desarrolladores utilizar sistemas alternativos de pago integrados en las aplicaciones
  • permitir a los usuarios finales descargar tiendas de aplicaciones alternativas

¿Qué tipos de servicios básicos de plataforma están cubiertos por la Ley de Mercados Digitales?

La Ley de Mercados Digitales cubre diez servicios básicos de plataforma:

  • servicios de intermediación en línea
  • motores de búsqueda en línea
  • servicios de redes sociales en línea
  • servicios de plataformas de intercambio de vídeos
  • servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración
  • sistemas operativos
  • servicios de computación en nube
  • servicios de publicidad
  • navegadores web
  • asistentes virtuales

A quién se aplica

La Ley de Mercados Digitales solo será aplicable a las empresas que sean designadas como «guardianes de acceso»: las empresas con un rol destacado en el mercado interior, bien por su tamaño o bien por su importancia como pasarelas, mediante las cuales los usuarios profesionales acceden a sus clientes.

Como condición previa, estas empresas tienen que ser designadas como guardianes de acceso para al menos uno de los denominados «servicios básicos de plataforma» que figuran en la Ley de Mercados Digitales (como motores de búsqueda en línea, servicios de redes sociales, tiendas de aplicaciones, determinados servicios de mensajería, asistentes virtuales, navegadores web, sistemas operativos y servicios de intermediación en línea). Una misma empresa puede ser designada como guardián de acceso en lo que respecta a varios servicios básicos de plataforma.

Concretamente, para que una empresa entre en el ámbito de aplicación de la Ley de Mercados Digitales debe reunir tres condiciones:

Tener un tamaño que incida en el mercado interior

Con un volumen de negocios anual de la Unión igual o superior a 7.500 millones de euros en cada uno de los tres últimos ejercicios, o si su capitalización media de mercado o su valor justo de mercado equivalente ascendió al menos a 75.000 millones de euros en el último ejercicio, y presta un servicio básico de plataforma en al menos tres Estados miembros.

Controlar una pasarela importante entre los usuarios profesionales y los consumidores finales

Se considera que es el caso si la empresa explota un servicio básico de plataforma que tenga como media más de 45 millones de usuarios finales activos establecidos o localizados en la UE al mes y más de 10.000 usuarios profesionales activos establecidos en la UE al año en el último ejercicio.

Ocupar una posición arraigada y duradera

Se considera que es el caso si la empresa cumple el segundo criterio en cada uno de los tres últimos ejercicios.

Aunque se suponga que las empresas que cumplen los criterios anteriores son guardianes de acceso, tienen la oportunidad de refutar la presunción y presentar argumentos fundamentados para demostrar que, debido a circunstancias excepcionales, no deben ser designadas como tales a pesar de cumplir todos los umbrales.

¿Cuándo serán aplicables las normas?

La Ley de Mercados Digitales, publicada en el Diario Oficial el 12 de octubre de 2022, entró en vigor el 1 de noviembre de 2022. Comenzará a aplicarse seis meses después de su entrada en vigor, a partir del 2 de mayo de 2023.

¿Cuándo designará la Comisión a los primeros guardianes de acceso?

La Ley de Mercados Digitales se aplicará a partir del 2 de mayo de 2023. Desde esa fecha, los guardianes de acceso potenciales tendrán dos meses para notificar sus servicios básicos de plataforma a la Comisión si cumplen previamente las condiciones incluidas en la norma. La notificación debe tener lugar, a más tardar, el 3 de julio de 2023.

A partir de ese momento, la Comisión dispondrá de cuarenta y cinco días laborables para evaluar y designar a los guardianes de acceso, a más tardar el 6 de septiembre de 2023. Los guardianes de acceso designados dispondrán de seis meses para ajustarse a los requisitos de la Ley de Mercados Digitales, con fecha límite del 6 de marzo de 2024.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *