Una web de INFORMA D&B S.A. (S.M.E.)

Mundo Informa

Informa D&B, mi visión de una historia de innovación II

26 septiembre, 2016

Viene de Informa D&B, mi visión de una historia de innovación I

(…)

La compra de Dun & Bradstreet

Otro de los grandes hitos de la historia de Informa fue la compra y posterior absorción de Dun & Bradstreet España y Portugal en octubre de 2004. Ya en aquella época nos habíamos convertido en los líderes del sector y la 2ª empresa local era la filial de la multinacional americana D&B, pero gracias a esta absorción pudimos dar un salto hacia delante muy importante.

El principal cambio fue que nos convertimos en los socios para España y Portugal de la D&B Worldwide Network, la mayor red de información de empresas del mundo.

Ser miembros de la D&B WWN implicaba, por un lado, que nuestra información sobre empresas españolas sería vista en todo el mundo y en todos los idiomas, con lo que la importancia de nuestros Informes se veía reforzada, y por otro lado, que nosotros teníamos la exclusiva para comercializar toda la información y productos de valor añadido de Dun & Bradstreet en nuestros territorios, con lo que además de ser la mejor alternativa para información local, también pasábamos a ser la mejor alternativa para información internacional.

El proyecto de inclusión de los productos de D&B en la web de Informa fue otro proyecto complicado, pero apasionante. También ha sido muy interesante  participar en la generación de ideas de nuevos productos de una super multinacional americana en el ámbito de la información en Internet, aunque quizás lo más interesante ha sido descubrir que a efectos de innovación en España estamos a la cabeza. En más de un foro al que fuimos a aprender, terminamos explicando nuestros proyectos recién lanzados.

Grupo Informa

Es muy difícil explicar la historia de Informa, sin explicar la historia de creación de nuevas empresas, adquisiciones, ventas y también algún que otro fracaso, como no podría ser de otra manera, pero esto me llevaría bastante más que un post, por lo que lo voy a resumir todo con la imagen de las empresas en las que participamos actualmente y que nos ayudan a diversificar nuestro ámbito de actuación empresarial.

historia

La estrategia de Informa

La estrategia de Informa, desde la década de los 90 hasta el momento presente se centra en:

  • Toda la Información
  • Calidad
  • Relación con el cliente
  • Innovación

Estos no son los valores oficiales de Informa, pero desde mi punto de vista, gracias a estos 4 pilares hemos conseguido diferenciarnos de nuestra competencia y vender casi el triple que nuestro mayor competidor.

Toda la información: algo que ha diferenciado a Informa de toda nuestra competencia ha sido el objetivo inequívoco de intentar conseguir tratar toda la información disponible. Siempre hemos sido los que más hemos invertido y en el área de Producción y Tecnología siempre hemos mirado por incorporar las últimas tecnologías para asegurar el poder llegar más allá de donde llega el resto.

Calidad: aunque sea un tópico,  somos la única empresa de nuestro sector que tiene un departamento específico de coherencia que se dedica a verificar que toda la información conseguida a través de todas las fuentes posibles es coherente. No estoy hablando de actualizar información, algo que hacemos todos, sino de verificar y comprobar sistemáticamente para anticiparnos a cualquier posible error. Tenemos un departamento de 15 personas dedicadas a asegurar la máxima calidad de nuestra información.

Innovación: está presente en todas las áreas de la casa, pero desde la perspectiva de producto, que es de la que me encargo, todos los años lanzamos más de 10 proyectos de nuevos productos y servicios. Hemos diversificado nuestro negocio de Informes comerciales con una amplia gama de soluciones financieras, también somos líderes en todo lo relacionado con información B2B para Marketing y, gracias a la adquisición de DBK, también somos los líderes en el mercado de la información sectorial en España y Portugal.

Relación con el cliente: probablemente este sea uno de los grandes secretos del éxito de Informa; pese a ser una empresa de tecnología online, siempre hemos apostado por el trato directo. Tenemos 20 delegaciones en toda España y una plantilla total de 105 personas entre Comercial y Atención al Cliente para asegurar que la relación con nuestros clientes no sea sólo a través de Internet, sino que haya un trato directo que dote de alma a nuestros productos.

nuestrahistoria

En definitiva, Informa ha sabido evolucionar  con el paso del tiempo, pero manteniéndose fiel a unos principios que la han diferenciado del resto, y no podría acabar un post sobre mi visión de la historia de Informa sin referirme a su equipo: 350 personas fieles a una marca. Todavía quedan en plantilla 6 personas de las 18 que entraron en Informa en su primer año y la rotación es casi inexistente.

Y según dicen nuestras cifras, parece que el camino ha sido el adecuado.

grafica

 

Conrado Martínez Alcaraz

Director de Marketing de Informa D&B

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *