Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

La nueva tecnología al servicio de abogados: PagosCertificados.com

03 febrero, 2021

Llega la nueva tecnología al servicio de abogados: Pagos Certificados.com es la primera plataforma digital para la tramitación segura de acuerdos judiciales y extrajudiciales. Todo el proceso se podrá realizar y certificar online, y los pagos serán gestionados a través de CaixaBank.

La transformación digital

La transformación digital es uno de los principales retos del sector legal, como así lo expone el I Informe Expansión Jurídico sobre el sector legal en España realizado por Expansión. En la misma línea, el estudio Lawtec adoption and training llevado a cabo por la Universidad de Oxford pone de manifiesto que ocho de cada diez letrados considera que la productividad dentro de su firma podría ser mayor si recibieran información sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías.

Es innegable que la tecnología nos rodea y está presente en toda esfera de nuestra vida. En el ámbito laboral también es indiscutible su presencia y la transformación digital llegó hace tiempo para quedarse, pero no ha sido la misma en todos los sectores. Los datos revelan que la implantación de las nuevas tecnologías en el sector jurídico se está haciendo lentamente, con cierta reticencia a los avances tecnológicos. Sin embargo, ya son muchos los que abogan por un cambio radical en el sector para hacer frente a la dicotomía: ¿transformarse o desaparecer?

Los despachos de abogados deben agilizar su transformación e involucrar a las nuevas tecnologías en sus procesos diarios. Solo aquellos que consigan ser más eficientes en sus procesos y rutinas diarias podrán sobrevivir en un escenario tan cambiante con el actual. La competencia es cada vez mayor y están surgiendo nuevos players que llegan pisando fuerte, los lawtech han pasado de ser actores secundarios a legales protagonistas.

Si algo estamos aprendiendo de la situación creada por la pandemia es que la digitalización es vital para el futuro de cualquier sector de la economía. Los despachos de abogados no pueden quedarse al margen.

Nuevas startups con soluciones innovadoras y eficientes

Por eso, analizando las necesidades y preocupaciones del sector legal en nuestro país desde una perspectiva global podemos dar solución a los problemas más acuciantes que ponen en alerta al sector. Y es aquí donde entran en el terreno de juego algunas startups. Llegan con aire fresco, con ganas de revolucionar el panorama y con el objetivo de incorporar nuevas soluciones que agilicen los trámites y gestiones burocráticas.

Es el ejemplo de Sistemas de Pagos Certificados, una sociedad que nace de la mano del Consejo General de la Abogacía y que está desarrollando innovadoras herramientas para permitirles realizar su trabajo de forma más cómoda y rápida en cualquier circunstancia y con las mismas garantías de legalidad y seguridad.

Una de las novedades de esta sociedad es la plataforma Pagoscertificados.com, un sistema de contratación digital y pagos online pionero en el mundo que permite cerrar acuerdos y efectuar pagos extrajudiciales y judiciales en menos de 72 horas con total garantía jurídica. Sin lugar a duda, será una revolución en el mundo de los pagos de los acuerdos judiciales y extrajudiciales.

¿Te imaginas que un acuerdo judicial pueda ser resuelto en 72 horas? Ahora es posible. La startup ha desarrollado una herramienta completamente segura, diseñada por expertos, y de una forma sencilla los abogados pueden formalizar online acuerdos judiciales o extrajudiciales, a través de un procedimiento automatizado de transacción que concluye, en caso de ratificación, con su firma digital y la correspondiente certificación acreditativa.

Además, es posible efectuar el pago de las cantidades que se hayan establecido, gracias a la participación de una de las principales entidades financieras de nuestro país, CaixaBank.

Con el know-how de todos los participantes en el proyecto la adecuación y fiabilidad de esta novedosa herramienta están fuera de toda duda.

Principales ventajas de esta plataforma

Seguridad. Todas las transacciones que se realizan son seguras y puede manejarse sin riesgo información confidencial y efectuar las transacciones económicas con total confianza. Se respeta toda la normativa vigente.

Rapidez. 100 % online. La digitalización permite reducir de forma vertiginosa el tiempo necesario para realizar estos procedimientos, siendo posible dejar resuelto en un día lo que antes podía llevar meses de trabajo y gestiones.

Legalidad. Los acuerdos alcanzados cuentan con todas las garantías legales y no pueden ser revocados.

Sencillez. La plataforma tiene en cuenta la importancia de poder realizar todas las tareas de forma fácil desde cualquier dispositivo.

Confianza. Ofrece el apoyo de un tramitador tanto para conocer estado de su solicitud como para ayudar a resolver incidencias en caso de producirse.

Transparencia. Todos los pasos están automatizados, asegurando la trazabilidad de la negociación que queda registrada en la plataforma y permitiendo que el usuario esté informado en tiempo real.

Ahorro: No tiene coste para los profesionales que se evitan además los trámites de recobro. Menos tiempo y trámites implica un ahorro de tiempo que puede emplearse en otras tareas.

Ventajas de PagosCertificados.com

¿Cómo funciona?

Iniciar un procedimiento por esta vía es tan sencillo como que la parte proponente acceda a la plataforma, a través de www.pagoscertificados.com o de RedAbogacía, y cree un acuerdo de pago.

A partir de ahí, el sistema envía a la parte aceptante un SMS o e-mail para que acceda a la plataforma, pueda revisar cómodamente la documentación online, y, si está conforme, ratifique el acuerdo desde su dispositivo.

Ambas partes firmarán digitalmente el acuerdo a través de Logalty, prestador de servicios de identidad digital y tercero de confianza por interposición. Logalty que emitirá un certificado acreditativo de la firma que se anexará al acuerdo.

El pagador deberá abonar la cantidad pactada, a través de un enlace de pago digital seguro, para poder librar el certificado acreditativo del pago. La plataforma se encarga de conciliar el pago con el acuerdo digital y así el beneficiario recibe su dinero en menos de 72 horas.

Para concluir y contar con una certificación, ambas partes reciben la notificación de la finalización del acuerdo y la realización del pago.

Desde luego, el impacto que tendrá esta plataforma en la sociedad es evidente. Los beneficios que traerá a los despachos de abogados y en sus rutinas de trabajo redundarán en el cliente final y en la propia sociedad. Procesos más ágiles y menos costosos. Sin esperas, acabando con la frustración que provoca en los beneficiarios de los acuerdos ver cómo su pago está retenido durante meses. Ahora los abogados pueden subirse al carro de la innovación y aprovechar las oportunidades tecnológicas para ser más eficientes y ágiles.

Artículos relacionados

Innovación tecnológica para cobrar y evitar impagos

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *