Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

La transformación digital del retail

30 diciembre, 2020

Mucho se ha hablado durante este 2020 de la transformación digital del retail, pero comencemos por el principio con la concreción de ambos términos.

Conceptos

Definiremos “transformación digital” como las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías, junto con nuevas aptitudes de las personas y de las organizaciones. Podemos asociarla a la idea de adaptarse a las necesidades presentes y futuras; actualmente es una obligación para cualquier sector.

Por su parte, llamamos “retail” a la venta al detalle o comercio minorista. Es un sector en la economía de un ámbito geográfico concreto que hace referencia a los proveedores de bienes y servicios al consumidor final, dado que integra al grueso de comerciantes de dicho lugar.

Desventajas del sector

La idiosincrasia del sector ha propiciado algunos frenos a la transformación digital del retail. Tradicionalmente, ha sido un sector resistente al cambio y poco innovador; en cambio, tienen clientes potenciales hiperconectados, como puedan ser los millennials.

En bastantes casos, frenar la digitalización viene motivado por desconocer sus ventajas. Sin las habilidades digitales necesarias o con falta de visión estratégica, la transformación digital resultará inviable.

Además, con respecto a las TICs, existe una baja formación media en el sector y muchos de los productos tecnológicos desarrollados en ecommerce se centran más en el retailer, y menos en la experiencia del cliente.

Los retailers continúan teniendo un punto complicado: la logística. Pero recordad que también existe el Click&Collect, o sea un modelo híbrido d ecommerce en donde se combina el sistema de compra online con la recogida en tienda, o en un punto de recogida centralizado.

Transformación digital del retail

El retailer necesita estar en el lugar, espacio y tiempo en el que el comprador toma sus decisiones y para ello, implementar su transformación digital será clave, usando el big data como base del proceso.

En líneas generales, hay tres ámbitos de actuación relevantes:

  • Ecommerce: Si nuestros clientes son digitales, necesitamos una tienda virtual y practicar el comercio electrónico.
  • Business Intelligence: Esta herramienta permite el análisis de la clientela y la oferta de productos.
  • Marketing automation omnicanal: Si concretamos nuestro customer jouney podremos aplicar una única estrategia de marketing en todos los canales de interacción con el cliente.
    Por ejemplo, la solución OmniData Marketing permite obtener una visión global integrando los servicios implicados en todo customer journey y aportando un valor añadido a través de la mejora del conocimiento y el asesoramiento personalizado. Una solución específica, basada en datos, para cada reto, que te ayudará a dar respuesta a todas las necesidades de marketing en cada una de sus fases.

Pasos

¿Por dónde empezamos? Estos son algunos pasos que puedes llevar a cabo:

  • Automatiza tu negocio: La automatización de los procesos permite crecer y reducir costes, entre otros logros. Con un 2020 marcado por una pandemia sanitaria, tiene más sentido que nunca, ya que puedes minimizar el contacto interpersonal, agilizar las compras online y mejorar la experiencia del comprador.
  • Implanta una estrategia omnicanal: Será una comunicación coherente con el cliente por cualquiera de los canales que decida usar para relacionarse con la empresa, diversificándose entre el segmento online y offline, con el mismo nivel de servicio.
  • Experiencia personalizada para el cliente: Sabiendo que la digitalización es la clave, tanto de los procesos de desarrollo del producto como en la venta, es necesario que guiemos al cliente en su experiencia para que sea personalizada. Para ello, ofertas y promociones según sus necesidades individuales pueden lograrlo.
  • Mejora tus condiciones de envío y distribución.
  • Stop al stock acumulado: No gastes tu dinero en acumulación de stock y gástalo en soluciones tecnológicas de análisis y optimización de recursos, anticipándote a las necesidades del mercado.
  • Adáptate a las nuevas formas de consumo: El mercado vive en cambio constante, por lo que el sector retail debe tener una alta capacidad de reacción y una mejor comunicación. Si queremos integrar la escucha activa de nuestros clientes potenciales en nuestras decisiones, usa herramientas basadas en inteligencia artificial para ello. Podrás ofrecer productos y servicios acordes a sus nuevas necesidades de consumo.
  • Necesitas talento digital: El ecosistema digital tiene perfiles profesionales muy especializados. Usa su talento y formación para la transformación digital de tu negocio retail.

Si te interesa profundizar sobre la transformación digital en el comercio minorista, puedes consultar el informe 2020 de Fujitsu y la firma independiente de investigación Data Driven «Digital Transformation Trends. Global Retail Industry».

Artículos relacionados

Las competencias digitales que necesitas

Comercio minorista, uno de los sectores que crece en 2020

¡Aprovechamos este último artículo del año para desearos
un feliz y próspero 2021!

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados