Las empresas de trabajo temporal crecerán un 6% en su facturación en 2014 debido al repunte del empleo
El volumen de negocio del sector de trabajo temporal se situó en 2.400 millones de euros en 2013, un 2,8% más que en 2012; cifra que contrasta con la caída del 8,4% registrada en este último año, según el Estudio Sectores “Trabajo Temporal” de DBK, filial de INFORMA D&B (CESCE).
El aumento de la actividad de los sectores productivos y de servicios nacionales durante el segundo semestre de 2013 propició un crecimiento de la demanda de trabajo temporal, de forma que al cierre de ese año se contabilizó una variación del número de contratos de puesta a disposición del 9,2%, hasta alcanzar los 2,21 millones.
En 2013 volvió a registrarse un descenso del ingreso medio por contrato, en línea con la tendencia de años anteriores, como resultado de la baja duración de los contratos, el perfil menos cualificado de los trabajadores empleados y la intensa competencia en precio.
Desde enero, la demanda de las empresas de trabajo temporal ha aumentado, en línea con la evolución de la actividad y las necesidades de empleo en los principales sectores de la economía española. Se estima que el volumen de negocio sectorial aumente en torno a un 6% al cierre de 2014, situándose alrededor de los 2.500 millones de euros. Por su parte, en 2015 previsiblemente se consolidará la tendencia de crecimiento.
En los últimos años el número de empresas autorizadas de trabajo temporal ha mantenido una tendencia de gradual descenso. En el período 2009-2013 se produjo la desaparición de 57 compañías, situándose en este último año en 276 empresas. Por ámbito de actuación, destaca el descenso del 11% respecto a 2012 de las empresas de ámbito provincial, situándose en 96 compañías a finales de 2013. Por otro lado, el número de empresas de ámbito nacional disminuyó un 6,7%, hasta 97, mientras que el de empresas de ámbito autonómico cayó un 3,5%, hasta 83.
La estructura de la oferta se caracteriza por la existencia de un número reducido de grupos multinacionales de gran tamaño que compiten con grupos multiservicios nacionales, algunos de los cuales están presentes en otras ramas relacionadas con la gestión de recursos humanos, y otras empresas de pequeña y mediana dimensión, por lo general especializadas algunos segmentos de demanda y con actividad limitada a un ámbito regional.
La desaparición de empresas y los movimientos corporativos acontecidos en los últimos ejercicios han impulsado la concentración empresarial. En 2013 los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 54% del valor total del mercado, elevándose hasta el 67,5% la participación correspondiente al grupo de los diez primeros.
No hay comentarios