Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Marketing y ventas

Las nuevas redes sociales del metaverso

12 abril, 2022

Con la llegada del metaverso, las redes sociales también se reinventan. Descubre cada una de las nuevas plataformas que, sin duda, van a cambiar el concepto que tenemos del social media hasta el momento.

Las redes sociales

Desde que se inventaron las redes sociales hasta la actualidad, su definición ha cambiado considerablemente.

En 1995, se creó Classmates.com cuyo objetivo era ayudar a la gente a encontrar antiguos compañeros de la guardería, el colegio, instituto o la universidad. Se podría considerar como la primera red social o social network de la historia. Pero no fue hasta 1997 cuando se reconoció la primera plataforma social como tal: SixDegrees.com. Esta red permitía poner en contacto a amigos según el grado de relación que tuvieran, para que interactuaran a través del envío de mensajes.

Sin duda, el origen de las redes se caracterizaba por el deseo de reunir a personas. Hoy en día, este aspecto aún continúa, aunque han sufrido una evolución constante y actualmente se contemplan muchas más intenciones.

Las redes sociales, tal y como las conocemos, podrían definirse pues como una herramienta digital que permite a los usuarios, ya sean personas u organizaciones, crear y compartir contenido rápidamente con su público o comunidad. Es posible compartir ideas, pensamientos, información, recomendaciones, hacer publicidad e incluso comprar un producto.

Qué aportan las redes a las empresas

Que un negocio tenga una cuenta de Instagram, Facebook o LinkedIn, por ejemplo, significa que millones de personas tengan acceso a sus productos y servicios de manera inmediata, sencilla y cómoda. Por ello, las plataformas sociales son un canal de comunicación imprescindible en la actualidad.

Según el informe Digital 2021, a nivel mundial las personas pasamos una media de casi 7 horas en Internet. De las cuales, 2 horas y 25 minutos se dedican a las redes sociales.

Por lo tanto, tener presencia en las redes sociales supone una gran transformación e innovación en la comunicación de las empresas ya que son un hábito en el día a día de los clientes.

Además de la visibilidad que ofrecen las redes, entre los beneficios que aportan destacan la posibilidad de contactar directamente con los usuarios. Una ventaja comunicativa no solo para la empresa sino también para el cliente. También pueden generar una imagen de marca positiva, de confianza y fidelidad mediante colaboraciones o la conexión con contactos interesantes. Igualmente, permiten crear cercanía con la audiencia a través de la personalización de mensajes, ofreciendo un servicio de atención al cliente individualizado o participando en debates sobre temas relacionados con la marca. Sin olvidar, por supuesto, que las redes pueden influir en la decisión de compra de los consumidores, según la reputación que se esté construyendo y, por tanto, aumenten las ventas.

Plataformas a partir de la era del metaverso

Como ya se ha comentado, las redes sociales están en constante evolución. Se adaptan a las necesidades de los usuarios y también a las tendencias del momento, como es ahora el metaverso. Por ello, surgen nuevas redes en base a un universo virtual como las siguientes:

Woonkly

Se trata de una metasocial network descentralizada basada en NFT. Todo el contenido que en ella se publica se convierte automáticamente en un token no fungible. Los usuarios pueden comprar o vender publicaciones de manera rápida y directa a un precio fijo o mediante subasta, usando su propia moneda, el token WOOP (Woonkly Power). Esta red funciona con la tecnología blockchain y el sistema de contratos inteligentes.

Horizon Worlds

Es la plataforma de realidad virtual de Meta. Sus usuarios pueden crear espacios propios, pasear con sus avatares e interactuar con otras personas en un entorno de dibujos animados. Para ello, se pueden conectar a través de unas gafas virtuales específicas y propias de la compañía, las Oculus Quest Pro. Aunque, de momento, está en fase de prueba y solo está disponible para miembros de Estados Unidos y Canadá.

Tunel

Los comentarios, me gusta y demás reacciones de una publicación son ingresos para el usuario. Esta es la finalidad de la nueva aplicación, en la que sus usuarios pueden ganar criptomonedas al interactuar o vender sus publicaciones como NFT.

Caffeine

Similar a Twitch, es una aplicación de streaming social para juegos, entretenimiento y artes creativas en la que se puede participar en tiempo real con el emisor o los espectadores. Aunque es mucho menos compleja, rápida y flexible. De hecho, no se considera como una app exclusiva para gamers, sino que busca que cualquier persona pueda hablar sobre el tema que desee, tipo vlog. Ha sido creada por dos importantes antiguos trabajadores de Apple, que mantienen la filosofía de Steve Jobs, es decir, que los productos sean lo más simples posible.

Supernova

Se define como una “alternativa ética” a Facebook o Instagram. Comparten un funcionamiento muy similar a estas plataformas, pero con una diferencia. Y es que, el 60% de sus ingresos por publicidad se destinan a organizaciones benéficas globales. Sobre salud, bienestar, derechos humanos, animales, personas sin hogar o limpieza de mares y océanos, entre otros. Se sustituyen los likes por votaciones, con la intención de fomentar la palabra “gracias” en lugar de “me gusta”.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados