Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

A fondo

Edge Computing, el futuro en la conectividad

03 agosto, 2022

Te contamos las características de esta tecnología ligada al Internet de las Cosas (IoT) y a la red 5G.

Concepto

Actualmente estamos rodeados de aparatos conectados a Internet mediante autopistas de datos. Es lo que conocemos como Internet de las Cosas, una de las últimas tecnologías más destacadas y vinculada a la cuarta revolución industrial.

Hasta ahora los miles de millones de dispositivos conectados transmiten datos e información a la nube, pero la cantidad de información almacenada y procesada en centros de datos es tan grande que dicho procesamiento o explotación es costoso, lento y energéticamente no sostenible. Estamos hablando de una parte de la computación en la nube o Cloud Computing.

En cambio, el Edge Computing o computación en el borde representa un nuevo escenario en la computación de datos. La información del Internet de las Cosas se procesa en la periferia de la red (Cloud Edge), concretamente tan cerca como se pueda de la fuente de información o en ella misma.

En resumen, el Edge Computing ubica el procesamiento de datos de la nube a los propios dispositivos que los generan, reduciendo la latencia y logrando la reacción en tiempo real de elementos.

Edge, Cloud y Fog Computing

Por todo lo anterior, el Edge Computing complementa al Cloud Computing, logrando una mejor utilidad de los dispositivos y también enviando los datos a la nube para llevar a cabo análisis profundos.

Y entre ambos modelos de computación existe un tercero: el Fog Computing o computación en la niebla. Así, la nube se convierte en una niebla extendida por toda la red logrando estar más cerca de los dispositivos conectados. En este caso, los datos se procesan en nodos de red cercanos, no en la misma fuente que los genera.

Algunas ventajas

  • El Edge Computing usa menos energía y reduce el ancho de banda y de latencia del envío de información para ser procesada en centros de datos remotos.
  • Con el crecimiento exponencial del número de dispositivos IoT, el Edge Computing será fundamental para evitar que el sistema colapse.
  • Con la información dispersa en infinidad de dispositivos, el volumen de información en entornos cloud es mucho menor, hecho que minimiza los riesgos de ataques cibernéticos.
  • Con el procesamiento de datos en la fuente de origen, la respuesta llega a ser inmediata para los dispositivos y sistemas.

Ejemplos de Edge Computing

Las características y beneficios del Edge Computing facilitarán la implantación de tecnologías diversas en nuestra vida cotidiana, junto con la mejora de otras ya existentes.

Estos son algunos ejemplos:

  • Smart cities

Los datos masivos de las ciudades inteligentes tienen en el Edge Computing la solución ideal para no saturar los sistemas y para optimizarlos.

  • Vehículos autónomos

Los coches inteligentes obtienen y procesan la información de su entorno, siendo clave la respuesta en tiempo real en el caso de los vehículos sin conductor.

  • Redes eléctricas inteligentes

Estas infraestructuras estratégicas pueden responder en tiempo real a las necesidades de consumo y suministro, de manera eficiente y minimizando las incidencias.

  • Videojuegos

La latencia mínima en los videojuegos es parte de la experiencia de calidad para los usuarios. A esta tecnología se le añade la realidad virtual y la aumentada.

  • Factorías inteligentes

Los datos que genera una fábrica, con el Edge Computing, se convierten en procesos productivos eficientes, cualitativos y sostenibles.

La relación con otras tecnologías

Existen otras tecnologías claves en la revolución digital que coexisten con el Edge Computing:

  • El Edge Computing necesita la red 5G y viceversa para retroalimentarse y alcanzar todo el potencial de ambas.
  • No toda la información que forma parte del Big Data resulta de utilidad, por lo que el Edge Computing tiene una funcionalidad de filtro de esos datos, remitiendo a la nube únicamente la información relevante para su procesamiento.
  • Los algoritmos del Machine Learning permiten que los dispositivos conectados aprendan a tomar decisiones más inteligentes.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados