En los tres primeros trimestres se ha producido una media mensual de 435 concursos
17.297 disoluciones son las producidas en los nueve primeros meses de 2015 en España, a los que hay que añadir un total de 3.918 procesos concursales -media mensual de 435 concursos- contabilizados según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B. A pesar de las grandes cifras, la comparación indica que las disoluciones han descendido un 8% y en el caso de los procesos concursales un 26% respecto al mismo periodo de 2014.
Concretamente en el noveno mes el recorte de concursos es del 24%, resultando una cifra de 313 procesos. La más afectadas las micropymes y en menor medida las pequeñas empresas. Las disoluciones, por su parte, suman 1.412 procesos, reduciéndose un 6%, resultando la segunda cifra más baja del año.
“Los descensos en los datos de concursos y disoluciones en el tercer trimestre consolidan el cambio de tendencia iniciado en 2014, que ponía fin a un período de 4 años de aumento en la desaparición de empresas”, afirma Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.
En cuanto al empleo afectado, desde principio de año, las sociedades afectadas por concurso sumaban 28.586 empleados y una facturación aproximada de 6.000 millones de euros, un 43% menos que en el mismo periodo de 2014. En cuanto a las disoluciones, se han visto afectados 53.759 personas y su cifra de negocio era de 12.500 millones de euros, un 48% por debajo del año pasado.
Más concursos acumulados en Cataluña
El número de concursos desde enero sólo sube en dos comunidades: Aragón y Melilla. Cataluña, con el 20% del total, es la comunidad más afectada. A continuación Valencia y Madrid, aunque las tres reducen sus cifras respecto al año pasado. En el mes de septiembre, Valencia seguida de Cataluña y Madrid, que recortan sus cifras un 41% y un 35% respectivamente.
Baleares y Ceuta son las dos comunidades que incrementan sus datos de disoluciones entre enero y septiembre. Madrid lidera las bajadas, aunque sigue siendo la primera, seguida por Andalucía y Valencia, suponiendo entre las tres el 47% del total registrado.
Madrid lidera también las cifras de disoluciones en septiembre, seguida por Andalucía y Valencia. País Vasco es la comunidad en la que más crece la cifra de disoluciones con 35.
Construcción y Comercio líderes de concursos y disoluciones
Tanto en el acumulado anual como en el mensual, estos dos sectores son los que más procesos de concursos como disoluciones acopian; sin embargo, es también Construcción el que más reduce sus cifras absolutas. Agricultura y Comunicaciones son los que aumentan en mayor medida la cifra de concursos, un 2% en ambos casos, mientras que es en Educación, Sanidad, Intermediación Financiera, y Comunicaciones son los sectores en los que aumentan las disoluciones.
No hay comentarios