Los mercados de renta fija locales y regionales: Su relación con las nuevas Agencias de Rating - Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

A fondo

Los mercados de renta fija locales y regionales: Su relación con las nuevas Agencias de Rating

10 septiembre, 2015

ABSTRACT del artículo Los mercados de renta fija locales y regionales: Su relación con las nuevas Agencias de Rating, publicado en la revista Kredit & Rating Praxis

Los legisladores europeos en materia financiera pretenden evitar que vuelva a producirse la crisis financiera mundial de 2007, por lo que la han investigado y estudiado para aprender sobre ella y así evitar que vuelva a producirse. La explicación más sencilla que se apunta para este crack económico se basa en la reacción de los acreedores, que “cambian de opinión y dejan de confiar en las decisiones que han tomado con respecto a la solvencia de los prestatarios a los que han concedido un préstamo”, explica Michael L. Buneman, Asesor Senior de CRIF Rating Agency, en el artículo publicado en la revista Kredit & Rating Praxis.

Sin embargo el mismo autor profundiza en el origen de la crisis para apuntar a la oferta como causante de la desestabilización, ya que “es muy posible que no se haya reducido la solvencia de la demanda de los mercados crediticios”.

Es por esta razón, por la oferta, que el autor explica el fomento de la búsqueda de plataformas de financiación alternativas, filosofía bajo la cual se han creado los mercados de renta fija nacionales y regionales como el MExtra-MOT-Pro en Italia, el mercado Mittelsbond alemán, el Alternext francés y el MARF español.

En el artículo Buneman explica la creación de la ESMA (European Securities and Markets Authority o Autoridad Europea de Valores y Mercados) -por parte de los legisladores de la UE- debido a la necesidad de que los mercados de valores de renta fija dispongan de apoyo y seguimiento. Es así por lo que están proliferando en Europa recientemente estas agencias de calificación crediticia a escala regional y nacional.

Buneman describe como fundamental el papel que han desarrollado históricamente estas agencias en Estados Unidos –y que pueden proporcionar las nuevas europeas al conocer detalladamente el funcionamiento de cada uno de sus mercados de valores- ya que proporcionan “opiniones creíbles, predictivas, bien formuladas e independientes sobre la capacidad de los prestatarios”.

En el texto completo de este artículo el lector encontrará el desarrollo de la opinión del autor sobre las nuevas agencias de rating, cuyo objetivo lo centra en evaluar de forma objetiva el riesgo de incumplimiento de cualquier título en todas sus dimensiones, al tiempo que comparar ese riesgo al de todos los demás títulos.

Descargar artículo: Los mercados de renta fija locales y regionales: Su relación con las nuevas agencias de Rating

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *