Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

Monetizar Instagram y ganar dinero

31 mayo, 2021

Hablar de Instagram es hablar de 1.300 millones de usuarios por todo el mundo. Por ello, entre otros factores intrínsecos, es una de las redes sociales preferidas de los estrategas de marketing. Y precisamente, en un entorno de alta competencia, hay que tener clara la estrategia para monetizar Instagram y ganar dinero.

Así funciona

La premisa básica era que, a diferencia de otras plataformas sociales, Instagram no pagaba dinero por la creación de contenidos ni por las visualizaciones. Por lo tanto, monetizar Instagram implicaba dos opciones: en primer lugar, vender tus productos como marca y, en segundo lugar, y pensado en los influencers, promocionar marcas mediante la colaboración directa o los programas de afiliados.

¿Os suenan las insignias de Instagram Live (los directos de la red social)?  Pues serían la opción más reciente de monetización de la plataforma destinada a los influencers. Con ello, Instagram ofrece a unas cuentas seleccionadas la opción de que sus seguidores de emisiones en directo puedan “darles una propina”.

Los seguidores más adeptos de los influencers pueden comprar una insignia, que ofrece funciones adicionales y muestra la fidelización del seguidor. El importe de la compra de insignias, que va de los 0,99 a los 4,99$, es el beneficio para el influencer. Las insignias Live son equivalentes a los super chats de YouTube o los bits de Twitch.

En este artículo nos centraremos en la opción dirigida a las empresas y a los emprendedores, es decir, la venta de productos o servicios.

Beneficios de una cuenta en Instagram

Si sabemos que la mayoría de los instagramers siguen marcas, son seguidores de cuentas corporativas, resulta concluyente que este nicho digital interesa. De hecho, los millennials y la generación Z son una parte muy activa de esta comunidad digital.

Además, con un formato que prioriza el contenido y el impacto visuales, nos permitirá promocionar y difundir los contenidos de marca y todos nuestros productos. Las imágenes, los vídeos y los directos ayudan a ello… Pero también existe el Instagram Shop, una función para el ecommerce donde podemos etiquetar productos y enlazarlos a la web corporativa, optimizando el proceso de compra.

Para una marca, Instagram permite:

  • Acercar la marca al público

La marca puede mostrarse humanizada a través de la transmisión de sus valores, identificándose con el público.

  • Conocer a nuestra audiencia

Las reacciones, los comentarios, los mensajes directos… Todo ello permite conocer mejor a nuestros clientes potenciales, averiguando qué necesitan, qué quieren o qué dudas tienen.

  • Generar un mayor engagement

Instagram es el rey del engagement de los usuarios con las marcas, ya que esta red social genera un entorno participativo en clave de interacciones.

  • Aumentar el tráfico web

La visibilidad en Instagram tiene un efecto directo en el tráfico web y las visitas. Instagram permite incluir enlaces en los contenidos a las cuentas corporativas.

Requisitos previos

Cada vez resulta más sencillo monetizar Instagram, pero para ello hay algunos requisitos que hay que cumplir:

  • Una gran comunidad. Si quieres ganar dinero necesitas tener un número elevado de seguidores y, además, de calidad. La compra de seguidores no funcionará.
  • Contenidos de calidad. Tu estrategia de contenidos mejorará los resultados sustancialmente si los contenidos son de calidad y si aportan valor a los usuarios. Con ello, atraerás más público, ganarás followers y aumentarán tus posibilidades de ganar dinero.
  • Perfil activo. El volumen de actividad cuenta. Si mantienes tu actividad e incluso vas incrementando el número de publicaciones, aunque sin saturar, lograrás mayor alcance y más engagement de tu comunidad.

Instagram Shop

En un mercado cambiante como el de las redes sociales, hay que adaptarse a las tendencias actuales y a los cambios tecnológicos de las plataformas. Pero hay estrategias con resultados efectivos en relación con la monetización.

Instagram Shop, la opción de ecommerce para cuentas de marcas, puede ser una “joya”. La plataforma permite integrar nuestro catálogo de productos en la tienda Instagram, una oportunidad nada despreciable: un escaparate enorme con millones de ojos encima.

Para ello, basta con etiquetar nuestros productos, individualmente o creando colecciones. Pero ¿cómo visualiza el público nuestros productos? Hay diversas maneras de que un producto de la marca aparezca en la pantalla de un instagramer:

Instagram Shop

 

Este icono es el botón de Shop, en la barra de navegación principal; es la puerta de entrada al ecommerce de Instagram. Las recomendaciones de esta función se personalizan para cada usuario, según su marcas preferidas y gustos.

 

Instagram Shop

 

 

Desde el perfil de la marca también existe el acceso directo a su Shop, mediante el botón “Ver tienda”. En este caso, el usuario podrá acceder al catálogo íntegro de productos de la empresa etiquetados, con la imagen, el precio y el acceso para ejecutar la compra desde la propia red social.

 

También te puede interesar

Tendencias de marketing para el 2021

Oportunidades para emprender online en 2021

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados