Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

Tendencias de marketing para el 2021

07 enero, 2021

Vivimos un mundo en constante transformación. Anticiparse y adaptarse a los cambios permanentes es uno de nuestros principales desafíos. Por eso, es importante conocer los nuevos comportamientos de consumo y las nuevas herramientas para integrarlas a nuestra estrategia de marketing digital. Conozcamos algunas tendencias de marketing para el 2021.

El año que acabamos de iniciar no va a ser fácil, y va a ser digital. El mercado sufre la saturación de información y de productos que pueden conseguirse en cualquier parte del ecosistema online. Ante esta situación, cualquier organización querrá diferenciarse de la competencia, potenciando la marca y ofreciendo una buena experiencia para el cliente. Buscamos visualizarnos.

IA

Lo cierto que es que, como en todo, existen opiniones y estrategias diferentes para afrontar el escenario actual, pero hay consenso sobre una cuestión concreta: la Inteligencia Artificial va camino de convertirse en la protagonista, propiciando la disminución de costes y el crecimiento de ventas. El marketing está ya cambiando sus modelos y las soluciones que aporta gracias a la IA, por ejemplo, en la segmentación del target de la marca.

Ecommerce

Es evidente que, con la pandemia, los hábitos y necesidades del consumidor han cambiado en poco tiempo; actualmente, todo tipo de producto debe estar disponible para su adquisición online. Si el ecommerce ha crecido y se ha generalizado, sería interesante fidelizar a nuestros clientes con una buena experiencia de compra. Un trato personalizado, desde la empatía y generando confianza, puede ser lo que marque la diferencia.

Audiencias

La publicidad basada en la compra de las audiencias, no de los espacios como se hacía con la tradicional, continuará al alza en todas las plataformas del social media y cada vez con mayor competencia tecnológica que optimice sus resultados.

CRM

En artículos anteriores ya hablamos del CRM o gestión de la relación con clientes. Pues este concepto, junto con los canales de comunicación por redes sociales, el email marketing o el proceso del customer journey serán elementos clave para la relación de la marca con sus clientes. Todo por y para los leads y las ventas.

Nuevas estrategias

También deberíamos tener en cuenta algo: todo puede ser una oportunidad. Tal como apuntábamos anteriormente, el social media está en constante evolución y cualquier nueva herramienta o plataforma, con una buena estrategia de marketing, puede ser una buena opción para estudiar. A título de ejemplo, cuando apareció TikTok las empresas lo miraban con escepticismo, pero, con el tiempo, muchas marcas están presentes: no podemos ignorar a una comunidad de usuarios que está alcanzando a la de Instagram y todas las opciones de negocio que ofrece. Y para ello, nada mejor que familiarizarnos con un recurso cada vez más hegemónico: los vídeos de marketing de corta duración.

Storyscaping

¿Sabes que es el Storyscaping? Podríamos decir que es la evolución del storytelling como una nueva forma de crear el imaginario corporativo para seducir y convencer a los usuarios. De hecho, ya no explicamos la historia de la marca, sino que contamos la historia de nuestros clientes, como activos que identifican valores y productos de nuestra marca.

Omnicanal

En este artículo no podemos olvidar otro concepto clave para este año: el marketing omnicanal. Esta estrategia permite la coordinación de todos los canales de la empresa para atender las necesidades de los clientes y su experiencia de compra personalizada. Para esa atención integral, los departamentos de la empresa que tengan relación con los clientes en cualquier aspecto deberán interrelacionarse y coordinarse.

El 2021 comienza con tendencias interesantes en marketing digital.

Artículos relacionados

Tendencias de las redes sociales para el 2021

La transformación digital del retail

 

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados