Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Autónomos, Pymes y Emprendedores

People Analytics, la tendencia en Recursos Humanos

26 mayo, 2022

Una de las técnicas en auge dentro del departamento de Recursos Humanos, especialmente gracias a las nuevas tecnologías, es el People Analytics. Conozcamos en qué consiste y cómo puede implementarse en un negocio.

La gestión del talento es una de las decisiones más importantes en cualquier empresa. Los empleados son la clave del éxito de una organización, por lo que conocerlos bien y dedicarles tiempo es un factor necesario.

Concepto

El People Analytics, también conocido como HR Analytics, es un método de análisis basado en los datos sobre los trabajadores de una empresa.

Tiene como objetivo estudiar a las personas que la conforman, de manera que, con un análisis inteligente de los datos obtenidos, se puedan identificar problemas y encontrar medios para resolverlos, establecer conclusiones validadas o pronosticar escenarios futuros.

Hasta el momento, en el área de RR.HH. generalmente ha predominado un punto de vista más psicológico que estadístico. Pero ahora, mediante el Business Intelligence y el Big Data, las estrategias se basan en datos. Es decir, la información se convierte en conocimiento que ayuda a tomar las mejores decisiones sobre la plantilla y, por tanto, en la empresa.

¿Qué se mide exactamente?

Los datos que recopila el People Analytics para llevar a cabo su función son:

  • El rendimiento, la actividad y productividad. Tanto por equipos como por perfiles.
  • La eficiencia del uso de recursos en procesos o personas.
  • El clima organizacional: motivación, satisfacción y compromiso.
  • La evaluación del desempeño y de los desajustes sobre lo esperado.
  • Adhesión con la cultura corporativa.
  • La eficiencia de los procesos de reclutamiento, selección, formación y desarrollo de RR.HH.
  • Ratios de absentismo, rotación, pérdida de talento, etc. y de las variables asociadas.
  • Análisis de los retornos y costes por el personal asociado a proyectos y líneas de negocio.

Con toda esta información, el People Analytics es capaz de aportar un valor añadido, encontrando respuestas a las diferentes necesidades de cada negocio. Aunque para implementar esta metodología deben seguirse algunas recomendaciones.

Pasos para aplicar el People Analytics en una empresa

Definir el enfoque

El primer paso es saber cuáles son las necesidades de los recursos humanos, es decir, qué se quiere conseguir o solventar. Para ello, debe tenerse en cuenta los objetivos a alcanzar y, a partir de ellos, establecer qué datos son necesarios. Los datos que se obtengan del People Analytics tienen que ser útiles y deben responder a un propósito específico.

Estudiar y comprender los datos

Una vez obtenidos dichos datos para la gestión del capital humano, es hora de recolectar la información, identificarla y entenderla.

Analizar el proceso

Este paso depende de la perspectiva que se busque. Por ejemplo, buscar el perfil adecuado para una vacante, predecir el rendimiento de los trabajadores o analizar su comportamiento o disposición ante alguna tarea.

Actuar

Con los datos interpretados, deben proponerse y construirse uno o varios planes de actuación concretos para resolver o modificar aquello que se observó en el primer paso.

Es fundamental entender el People Analytics como una acción integrada en el día a día del departamento de RR.HH. De lo contrario, si se concibe como un hecho aislado y ocasional, las decisiones que se tomen no tendrán los mismos resultados.

¿Qué beneficios aporta?

En primer lugar, la ventaja más evidente que presenta el People Analytics es la mejora en la toma de decisiones de una empresa. Gracias a los datos y no a las suposiciones, como ya se ha comentado, la gestión del personal se vuelve más efectiva. De hecho, según un estudio de Workday, las organizaciones que utilizan el People Analytics obtienen unos beneficios un 82% más altos que el promedio en tres años.

Así mismo, permite hacer un seguimiento y una evaluación de las decisiones estratégicas que se implementan, para conocer si funcionan o no y poder corregirlas a tiempo. Como consecuencia, también se pueden descubrir campos de mejora y crecimiento, lo que supone el desarrollo de la organización.

Con todo ello, esta metodología supone un ahorro de tiempo y dinero, por tanto, se pueden dedicar ambos recursos a otras funciones diferentes a la gestión administrativa. Sin olvidar que el People Analytics aumenta el bienestar y satisfacción de los empleados y contribuye a aumentar los índices de productividad. Todas las partes de cualquier empresa que emplea un método de análisis como People Analytics salen ganando.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.