Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Centro de Estudios

La proporción de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas roza el 25%

08 marzo, 2024

El porcentaje de empresas españolas que cuenta con al menos un 40 % de representación femenina en sus consejos de administración se queda cerca del 25%, según el Estudio sobre Presencia de las mujeres en la empresa española realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Este porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad se mantiene estable en los últimos años.

La proporción de cumplimiento del 40% de mujeres en los consejos baja al 14% entre las sociedades obligadas por el art. 75 de la Ley de Igualdad, aunque ha aumentado en 2,78 pp desde el año 2013, cuando se hizo por primera vez este estudio. Entre las empresas incluidas en el artículo 45 (tienen que presentar Plan de Igualdad) la subida ha sido mayor, 4,81 pp, si bien el porcentaje de cumplimiento también se queda en el 14%.

Si analizamos la tasa de presencia femenina en los consejos de administración de las empresas en España, esta sigue sin superar el 25%.

En el caso de las empresas del Ibex 35, las sillas de mujeres en los consejos sí que se han incrementado notablemente: si en 2005 eran 17 consejeras, poco más del 3%, en 2022 ascendían a 160, casi un 38%. Esto supone una mejora desde 2005 de 34,30 pp, y de 3,4 pp en el último año, y muy próxima ya al 40% que establece la Ley.

Presencia Mujeres Mazo24

En las sociedades participadas por el Estado el porcentaje sube respecto al año pasado, 0,78 pp, para alcanzar una media del 32% de mujeres en los consejos en 2024.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B:

“La presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas sigue siendo minoritaria, no supera el 25% para el conjunto de sociedades mercantiles”.

El 63 % de empresas no tienen mujeres en sus puestos directivos

Un 63% de empresas no cuenta con presencia femenina en los cargos directivos, porcentaje que se ha mantenido durante los últimos cinco años, aunque está 10 pp por debajo del 73% que alcanzaba en 2010. Entre las empresas que cuentan con más de 100 empleados, son menos, un 41% permanece sin mujeres directivas.

Presencia Mujeres Mazo24

Del total de sociedades analizadas, un 86% cuenta con un Administrador único, que es una mujer en el 22,7% de los casos. Entre las que cuentan con más de un administrador, el 9% están dirigidas únicamente por mujeres, misma proporción de las que tienen más del 50 % de mujeres en sus Consejos cuando son mixtos.

Entre las nuevas sociedades que se crean la presencia femenina no aumenta significativamente. La proporción de mujeres en los consejos administrativos de las empresas constituidas en 2023 es del 23,7%, casi similar al 23,6% del año anterior aunque 1,8 pp por encima de 2019.

Puestos directivos con mayor presencia femenina

En las empresas españolas, el cargo de presidente es detentado por una mujer en el 18% de los casos, y la dirección general en poco menos del 15%. Entre los cargos de dirección existentes el porcentaje llega al 21%.

Encontramos más féminas en las direcciones de Publicidad, Recursos Humanos y Calidad, con porcentajes del 35%, 33% y 31%. Al contrario, en los puestos de Dirección General, Técnica y de Producción se registra la menor presencia, con el 15% mencionado en el primer caso y alrededor del 11% los otros dos.

Cargos Mujeres Mazo24

Nathalie Gianese apunta que “parece que existe una relación entre la proporción de mujeres en los consejos de administración y la composición de los comités de dirección: aquellas empresas con más del 40% de féminas en su consejo tienen un 52% de mujeres en sus comités y las que no alcanzan este 40% se quedan en un 13%”.

Empresarios individuales

El 34,1% de los autónomos en España son mujeres, porcentaje inferior al 36,6% que reflejaba el estudio el pasado año. En Asturias y Navarra esta proporción supera el 37%, pero siete comunidades se quedan por debajo de la media: Canarias (33,8%), Cataluña (32,9%), Castilla y León (32,8%), Castilla-La Mancha (32,1%), Madrid (31,9%), Baleares (31,4%) y Melilla (25,8%).

Los sectores con una mayor proporción de empresarias individuales son Sanidad, 66%, Otros Servicios, 65%, y Educación, 57%. Al contrario, Industrias extractivas, Agricultura y Transportes, todos cercanos al 12%, son los que menos.

La diferencia entre el sector con más presencia de autónomas, Sanidad, y el que menos, Transportes, es de 55 pp.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *