Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

A fondo

¿Qué es el manual de imagen corporativa?

26 julio, 2021

Que nuestra marca se fortalece con la producción de contenidos de calidad es bien sabido. Y la coherencia y la autenticidad en dichos contenidos y en todos los medios de comunicación de la marca, tanto digitales como no digitales es necesario. Descubramos qué es el manual de imagen corporativa.

Concepto de identidad corporativa

La identidad corporativa está integrada por todos los aspectos de la marca, desde los conceptos visuales a los valores de la organización.

Su objetivo es generar el hecho diferencial en relación con la competencia que nos permita posicionar la marca en el imaginario colectivo y de nuestros clientes.

Por todo ello, la identidad corporativa impregnará todo el manual y formará parte claramente de la estrategia de comunicación empresarial.

Manual de imagen corporativa

El manual de imagen corporativa o la guía de estilo es el documento que define las bases y normas de comunicación de la empresa, siendo una herramienta eficaz y fundamental en la construcción de la marca.

De hecho, los creadores de contenido, ya sean internos o externalizados, basarán su trabajo en esta guía o manual.

Funciones

Un manual de identidad corporativa conlleva ciertos beneficios:

Fortalecer la imagen de marca

La imagen de la marca se centra en el manual de identidad corporativa. Realmente será marca todo lo que este manual recoja.

Posicionar la marca en el público

Si queremos que la marca sea reconocible por el público, no deberían existir variaciones en su imagen. Este manual tiene la función de clarificar los elementos de la imagen corporativa, facilitando su uso en todas las comunicaciones.

Facilitar los procesos

Son muchos los documentos y circunstancias en los cuales necesitamos usar elementos de diseño de marca, como por ejemplo logotipos. Que exista un lugar que incluya todos ellos permite eliminar errores y dar coherencia en cualquier caso.

Evitar la falta de consistencia

Si queremos evitar la falta de consistencia, hecho relevante en la construcción de marca, el manual de identidad corporativa es una buena solución, ya que minimiza errores y evita dudas.

En resumen, este manual pretende publicitar y comunicar con facilidad de forma interna y externa, que los clientes y usuarios reconozcan la marca de forma eficiente, el ahorro de tiempo en la elaboración de cualquier material por parte de la organización y, por último, generar confianza en el público en el que impacte la marca.

Estructura del manual

Conceptos definitorios de marca

El manual detallará las bases de la identidad corporativa, como la filosofía, los valores, la personalidad o el tono a usar.

Logotipos y colores

También especificará elementos de diseño, espacios, colores, escalas, etc. junto con los usos correctos y prohibidos del logo.

Tiene especial importancia determinar el pantone de marca, sus tonos y las combinaciones elegidas, tanto para medios digitales como para materiales impresos.

Iconos y otros elementos

El repositorio de iconos de tu empresa debe incluirse en el manual, tanto para recursos digitales como para recursos en papel.

Imágenes

Las fotografías e ilustraciones tendrán detallado su uso y tratamiento.

Tipografía

El manual indicará cómo utilizar las fuentes de la marca al máximo detalle, incluyendo tamaño, espaciado, uso de fondos, combinaciones de títulos y párrafos, etc.

Estilo de escritura

Es una parte muy importante de la marca, aunque genere menos interés que los elementos visuales. El tipo de empresa, su público y el sector de negocio determinarán la escritura que usamos. Por ejemplo, deberemos elegir entre el uso de la voz activa o de la pasiva, incluir tecnicismos o jerga, o tener presente en la redacción digital la netiqueta, es decir, las normas de comportamiento en los medios digitales.

También te puede interesar

Construir una marca potente

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados