Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Marketing y ventas

¿Qué es un data mart?

26 abril, 2023

Mantener tus datos centralizados, accesibles y seguros es un requisito para gestionar de forma adecuada las operaciones dentro de tu empresa y las relaciones con tus clientes

¿Qué es un data mart?

Un data mart es un sistema de almacenamiento de datos que contiene información específica de la unidad de negocio de una organización. En concreto, es una parte pequeña y específica de los datos que la empresa almacena en un sistema de almacenamiento más grande.

Un data mart es un subconjunto de una base de datos más extensa, donde se resguarda información de interés para un área empresarial específica o un tema particular. Esta agrupación facilita el uso de la información para objetivos concretos y crea relaciones significativas entre los datos disponibles.

Por ejemplo, un data mart puede contener información sobre las ventas de una empresa en un país específico o sobre los clientes que compran productos de una categoría en particular.

De manera general, las empresas utilizan un data mart para analizar la información específica de cada departamento de manera más eficiente, ya que brinda datos resumidos que las partes interesadas clave pueden utilizar para tomar decisiones informadas rápidamente.

De hecho, su principal objetivo es hacer accesible un conjunto de información para los grupos y agentes encargados de tomar decisiones en una organización, sin saturarlos de datos que no son relevantes para su función.

Cómo funciona y tipos de data mart

Para implementar un data mart se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Planificación del alcance del proyecto.
  • Identificación de los datos relevantes.
  • Selección del tipo de data mart en la empresa.
  • Clasificación de las fuentes de datos.
  • Definición de la estructura.
  • Reevaluación de la infraestructura.

Es importante contar con datos fiables, sobre todo si recurrimos a fuentes externas que deben ser de total confianza.

Hay tres tipos de data marts que se diferencian en función de su relación con el almacén de datos y las respectivas fuentes de datos de cada sistema:

Data marts dependientes

Son segmentos particionados dentro de un almacén de datos empresarial. De arriba hacia abajo, comienza con el almacenamiento de todos los datos de negocios en una ubicación central. Los data marts recién creados extraen un subconjunto definido de los datos primarios siempre que sea necesario para el análisis.

La principal ventaja de este tipo de base de datos es que siempre se mantienen actualizados y siguen formando parte de la base de datos general, por lo que no necesitas tener diferentes sistemas de almacenamiento de datos.

Por otro lado, corren el riesgo de quedar inoperantes por algún fallo o falta de conexión con la base de datos principal y generalmente requiere conexión a internet.

Data marts independientes

Actúan como un sistema autónomo que no depende de un almacén de datos. Se pueden extraer datos sobre un tema o proceso en particular de fuentes de datos internas o externas, procesarlos y luego almacenarlos en un repositorio hasta que el equipo los necesite.

Este tipo de almacenamiento ayuda a mantener el control total de la información dentro de la empresa, aunque para ello necesita una configuración avanzada y un mayor gasto de recursos.

Data marts híbridos

Combinan datos de almacenes de datos existentes y otras fuentes operativas. Este abordaje unificado aprovecha la velocidad y la interfaz fácil de usar de un abordaje de arriba hacia abajo y también ofrece la integración del método independiente.

Beneficios de usar un data mart

Un data mart es importante para una empresa porque permite el análisis detallado de departamentos concretos y la identificación de amenazas y oportunidades que, en visiones generales, pueden pasar desapercibidas.

Los data marts, con un diseño más pequeño y enfocado, tienen varios beneficios:

  • Sencillez de creación frente a las estructuras más complejas de los data warehouses.
  • Facilidad de manejo.
  • Menores requerimientos técnicos para su implementación y mantenimiento.
  • Mayor rapidez de consulta.
  • Análisis detallado de departamentos concretos.
  • Posibilidad de identificación de amenazas y oportunidades que en visiones generales pueden pasar desapercibidas.
  • Mejora de la toma de decisiones.

 

Por todo ello, los data marts guían las decisiones comerciales importantes a nivel departamental. Y aunque los almacenes de datos ofrecen los beneficios de una mayor eficiencia y flexibilidad, el crecimiento imparable de datos plantea un problema para las empresas que continúan utilizando una solución local.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *