Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

Escuela financiera: el ratio de rentabilidad económica

16 abril, 2010

El ratio de rentabilidad económica, conocido como R.O.E. (return on equity), hace referencia a la capacidad que tiene una empresa para generar beneficios en relación a la inversión realizada por los accionistas. Se calcula tomando el resultado antes de impuestos, dividiéndolo por el patrimonio neto y multiplicándolo por 100 para obtener el tanto por ciento.

Este indicador se utiliza para analizar propuestas de inversión y evaluar el rendimiento de unidades de negocio. Su valor no debe ser inferior a las expectativas de los inversores, determinadas por el coste de oportunidad, es decir, el coste que un inversor deja de percibir por no invertir en otros negocios con riesgo similar.

Como peculiaridad, en determinadas ocasiones se puede dar un fuerte incremento del beneficio de la sociedad y un deterioro del R.O.E como consecuencia de una ampliación de capital, esto se debe a que el capital se ha destinado a una inversión cuya rentabilidad ha sido inferior a la esperada.

Por ejemplo, si analizamos de la compañía Repsol YPF, S.A., veremos que la rentabilidad financiera se ha incrementado en un 46%, pasando del 8,03% en el ejercicio 2008 hasta el 11,73% en 2009.

La mejora en el R.O.E se debe principalmente al aumento en un 53% del beneficio antes de impuestos en el periodo 2009, ya que los fondos propios se han mantenido prácticamente constantes.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *