Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

Requisitos para trabajar desde casa siendo autónomo

18 febrero, 2019

Si realizas una pequeña búsqueda en Google sobre la palabra clave trabajar desde casa verás que existe un abanico de oportunidades para ganar dinero como autónomo sin moverte de tu vivienda habitual y con la posibilidad de aplicar la deducción de los gastos derivados del desarrollo del trabajo por cuenta propia en la vivienda. Pero no todos los espacios domésticos se pueden notificar ante Hacienda como afectos parcialmente a la actividad económica, sino que están sujetos al cumplimiento de unos requisitos:

Cuándo se considera que un elemento patrimonial está afecto a la actividad

Las condiciones que debe cumplir el espacio de la vivienda donde se desarrolla la actividad económica aparecen detalladas en la Ley General del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) y en el Reglamento del mismo impuesto. Dichas condiciones son:

  1. Que sea necesario para la obtención de rendimientos de la actividad que el autónomo desarrolla desde esa vivienda. Por tanto, el elemento patrimonial ha de estar destinado a dicha actividad.
  2. Que el elemento patrimonial sea divisible del resto de espacios de la vivienda. Cuando el espacio es simultáneamente utilizado tanto para la actividad económica como para fines privados el espacio ha de estar estructuralmente dividido del resto de estancias.
  3. También en caso de espacios empleados para fines económicos y privados, el uso en caso de estos últimos tiene que ser accesorio.

No olvides comunicárselo a Hacienda

El elemento patrimonial no estará parcialmente afecto a la actividad hasta que no notifiques a Hacienda que el lugar de realización de la actividad es determinado espacio de tu vivienda. A la hora de realizar este trámite, que desde la asesoría fiscal online de Infoautónomos realizamos en tu nombre, has de cumplimentar el modelo 036 de alta como autónomo y declarar los metros cuadrados orientados al desarrollo de la actividad; de esta manera se podrá calcular la superficie afecta a la actividad del total de la vivienda.

Deducción de los gastos derivados del uso de suministros

En la actualidad la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo permite al autónomo que trabaja desde casa la posibilidad de deducirse el 30% de los suministros de la parte proporcional de la vivienda destinada a la actividad y convenientemente declarada ante Hacienda. Por tanto, los suministros domésticos se suman al resto de gastos deducibles en IRPF del autónomo.

Además, la deducción de dichos suministros solo es posible en caso de que el autónomo sea titular de dichos suministros.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados