Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Noticias sobre sectores económicos

El 70% de las sociedades activas se han creado en el siglo XXI

19 octubre, 2015

346.466 sociedades, que suponen el 31% de las que continúan activas en España, fueron creadas en el siglo XX según el Estudio sobre las empresas españolas y su fecha de constitución realizado por INFORMA D&B. El restante 69%  se ha constituido en el s XXI, ya que la vida media de las sociedades en nuestro país es de 11,69 años. En cuanto a su actividad, Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B, explica que “a partir de la década de los 50 se aprecia un cambio en los sectores con más sociedades, pasando de la Industria a la Construcción y el Comercio”.

Como se puede apreciar según el resultado histórico, la actividad es mayor en Cataluña que en la Comunidad de Madrid, aunque la diferencia disminuye en el último cuarto de siglo hasta los dos puntos. Es inversa la situación producida en otras comunidades como Andalucía y Valencia, que van cobrando fuerza.

Dividiendo el s.XX en cuartos, de los primeros veinticinco años permanecen activas 378 empresas: el 28% en Cataluña y el 26% en Madrid. Se dedican a la Industria en el 24% de los casos, Construcción y actividades inmobiliarias el 14%, Comercio el 12% y Transportes el 11%.

De entre 1925 y 1949 permanecen 1.286 sociedades constituidas, localizadas en un 33% en Cataluña, 25% en Madrid, y 9% en País Vasco. En lo que se refiere a su sector, Industria es también el sector más representado, ya que el 27% de las empresas se crean en este sector. Construcción y actividades inmobiliarias suma un 21% y Comercio un 22%.

Del arranque de la segunda mitad de siglo, entre 1950 y 1974 se conservan más empresas que dedicadas en un 28% a la Construcción y en un 23% a la Industria. El Comercio supone el 20% de las 12.404 sociedades que todavía están en funcionamiento. Geográficamente, en Cataluña está en 27% y un 23% en Madrid.

Finalmente, en último cuarto de siglo Andalucía y Valencia toman más peso con un 12 y un 11% de empresas respectivamente, aunque Cataluña y Madrid, con el 21% y 17%, continúan en cabeza. De esta época se mantienen activas 332.398 empresas, que suponen el 29% del total actual. De ellas, el 25% se dedica a la Construcción y otro 25% al Comercio, mientras que el sector industrial supone el 13%.

 

Artículos relacionados

Comentarios

Estefanía Sancho Sancho Publicado el 16 octubre, 2018 23:53 Responder

Hola m buenas m gustaría saber si yo ahora habro otro negocio y tengo deudas con seguridad social me afectara a este nuevo negocio o se m queda solo la deuda a mi como persona gracias

    EmpresaActual Publicado el 16 octubre, 2018 23:53 Responder

    Hola Estefanía,

    Para resolver tus dudas, te recomendamos que consultes con una asesoría profesional especializada en este tipo de deudas.

    Saludos.

Francisco martin Publicado el 16 octubre, 2018 23:53 Responder

Una UTe se ha disuelto pero me deben dinero como puedo reclamarlo

    EmpresaActual Publicado el 16 octubre, 2018 23:53 Responder

    Hola Francisco,

    Para resolver tus dudas puedes contactar con alguna asesoría o gestoría que se dedique a temas de recobro.

    Saludos.

oana Publicado el 16 octubre, 2018 23:53 Responder

Hola buenas quisiera hacerle una consulta: quisiera meterme en una sociedad limitada pero mi socio tiene una deuda de 50000 e al estado si me meto con el me afectaría en algo esa deuda ya que seremos socios al 50%

    EmpresaActual Publicado el 16 octubre, 2018 23:53 Responder

    Buenos días,

    Le recomendamos que lo consulte con una asesoría mercantil.

    Saludos,
    Juan

Julia Publicado el 16 octubre, 2018 23:53 Responder

Hola quería hacerte una consulta, estoy empezando un negocio y el capital para comprarlo lo pusimos entre mi hermana y yo en partes iguales.

Mi hermana solo colocará ese aporte (socia pasiva) y yo colocaré el aporte inicial y me haré cargo de la tienda por lo que recibiré un sueldo. Mi pregunta es la siguiente:

1. Al momento de comenzar la tienda hay muchos gastos que no están asumidos en la inversión inicial (la que pagamos mitad y mitad), como el alquiler del local, los servicios etc.
Quien debería asumir estos gastos?

2. De asumirlos yo, por ser la encargada de la tienda en el momento que la tienda comience a generar ganancias estás deberían repartirse en el mismo porcentaje?

3. Los gastos de la tienda iniciales de la tienda alquiler, servicios etc deberia recuperarlos antes de contabilizar la ganancia?

Mil gracias

    EmpresaActual Publicado el 16 octubre, 2018 23:53 Responder

    Hola Julia,

    Me temo que no podemos ayudarte, al no dedicarnos a la asesoría de empresa.
    No dudes en contactarnos ante cualquier duda sobre información empresarial, donde contamos con distintos servicios con los que facilitar la búsqueda de información de profesionales y empresas.

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *