Tipos de empresa por tamaño en España
En España, actualmente las pymes suman el 44,90% del total de empresas del estado. Pero ¿qué significan estos datos? Para comprenderlos, es imprescindible conocer los diferentes tipos de empresa por tamaño que se aplican en España, siguiendo el criterio de la Unión Europea.
Criterios de clasificación
Esta clasificación de empresas tiene en cuenta tres criterios distintos:
- Efectivos, más comúnmente conocidos como trabajadores o asalariados.
- Volumen de negocios. Esta cifra corresponde al cálculo de los ingresos de una entidad a lo largo de un año procedentes de la venta de productos o prestación de servicios. En este cómputo no deben incluirse los descuentos o impuestos como el IVA u otros impuestos indirectos.
- Balance general anual. Este término hace referencia al valor de los principales activos de una empresa, es decir, las posesiones de una empresa, tanto los bienes como las deudas por cobrar.
Además, habrá que tener en cuenta la tipología de accionista. Pero la complejidad de la combinación de los datos y la falta de información hacen que, en general, los análisis se basen exclusivamente en el número de empleados.
Así pues, teniendo en cuenta los criterios mencionados, en España y en la Unión Europea se diferencian entre los siguientes tipos de empresa por tamaño:
Pymes
- Microempresas
- Pequeñas empresas
- Medianas empresas
Grandes empresas
Pymes
La definición de pyme está recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión. El texto define los tipos de empresa y fija un método transparente para calcular los límites financieros y el número de empleados. Para pertenecer a una categoría se debe cumplir el límite de número de empleados y no superar la cifra de volumen de negocio o la de balance general.
Artículo 2. Efectivos y límites financieros que definen las categorías de empresas
1. La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones EUR o cuyo balance general anual no excede de 43 millones EUR.
2. En la categoría de las PYME, se define pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones EUR.
3. En la categoría de las PYME, se define microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones EUR.
Microempresas
Dentro del tipos de empresa pyme, la más pequeña es la microempresa. La entidad debe tener menos de 10 trabajadores, ya sean asalariados, socios, trabajadores temporales o propietarios. Se excluye de la cuenta de los efectivos, tanto en esta como en las otras categorías, a aquellas personas que estén con contrato de prácticas o formación profesional, así como a madres y padres que se encuentren disfrutando del permiso parental. Además del criterio de trabajadores, la microempresa debe cumplir con uno de estos dos requisitos: bien registrar un volumen de negocio menor a los 2 millones de euros, bien contar con un balance general anual que no supere los 2 millones de euros.
Pequeñas empresas
La siguiente categoría en tipos de empresa por tamaño dentro de las pymes son las pequeñas empresas. En este caso, la cantidad de efectivos de la empresa debe ser inferior a las 50 personas. Al igual que en trabajadores, el segundo criterio a cumplir también aumenta de cifra: las pequeñas empresas deben tener un volumen de negocios anual no superior a los 10 millones de euros, o un balance general que tampoco supere la misma cifra de 10 millones de euros.
Medianas empresas
Las más grandes de las pymes son las medianas empresas. Para que las compañías se clasifiquen como tal deben contar con no más de 250 trabajadores. En este tipo de empresa el volumen de negocio anual se debe situar por debajo de los 50 millones de euros, o bien que su balance general no alcance los 43 millones de euros.
Grandes empresas
En la organización de tipo de empresa según su tamaño, cuando una entidad cuenta con 250 trabajadores o más pasa a ser considerada una gran empresa. Así mismo, en los criterios económicos, si la compañía supera los 50 millones de euros en el negocio anual y también supera los 43 millones de euros en el balance general, es decir, en ambos criterios supera los límites de las pymes, se considerará gran empresa.
Excepciones a la definición
Según la normativa, existen algunas particularidades a la hora de determinar el tamaño:
- No se podrán considerar pymes las empresas de propiedad pública.
- No se podrán considerar pymes empresas cuyo capital esté controlado en un 25% por empresas cuyas variables cuantitativas excedan los límites de pyme.
- Por razones de simplificación administrativa se puede optar por atenerse a un criterio único, el de los efectivos (empleados).
- Igualmente, la falta de otras informaciones provoca que cuando solo se disponga de información de la cifra neta de negocios, no dificultará en ningún caso su uso para determinar el tamaño de la empresa.
Tejido empresarial en España
Estos son los datos más recientes (Octubre 2022) sobre el número de empresas españolas según tamaño:

Fuente: Publicación «Cifras PyME. Octubre 2022«. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. | 2 El número de PYME sin asalariados se estima como el número de “Autónomos propiamente dicho” sin asalariados de la última estadística trimestral disponible (tercer trimestre de 2022).
Según el número de empresas, el tejido empresarial español se compone de un 54,92% de autónomos, un 0,18% de grandes empresas y un 44,90% de pymes. El total de las pymes se desglosa en un 85,67% de microempresas, un 12,32% de pequeñas empresas y un 2,01% de medianas empresas.
Datos de INFORMA
Los datos del tamaño de las entidades, unidos a otros como su ubicación o sector, son útiles para toma de decisiones comerciales. Es por ello que INFORMA tiene incorporada en su base de datos, como Data Insight (un dato o conjunto de datos que aportan al usuario información relevante para la toma de decisiones que no se encuentran en otras fuentes), la catalogación de empresas siguiendo los criterios de la Unión Europea. El algoritmo que se ha creado es el único que toma en consideración todos los condicionantes que especifica la Recomendación.