Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

A fondo

Las pymes reinan en España

09 enero, 2020

En España las pymes suman 97,23% del total de empresas del estado, dejando sólo un 0,83% del tejido empresarial para las grandes compañías. Pero ¿qué significan estos datos? Para comprenderlos, es imprescindible conocer los diferentes tipos de empresa por tamaño que se aplican en España, siguiendo el criterio de la Unión Europea.

Esta clasificación de empresas tiene en cuenta tres criterios distintos:

  • Efectivos, más comúnmente conocidos como trabajadores o asalariados.
  • Volumen de negocios. Esta cifra corresponde al cálculo de los ingresos de una entidad a lo largo de un año procedentes de la venta de productos o prestación de servicios a la que se dedique. En este cómputo no deben incluirse los descuentos o impuestos como el IVA u otros impuestos indirectos.
  • Balance general anual. Este término hace referencia al valor de los principales activos de una empresa, es decir, las posesiones de una empresa, tanto los bienes como las deudas por cobrar.

Además, habrá que tener en cuenta la tipología de accionista. Pero la complejidad de la combinación de los datos y la falta de información hacen que, en general, los análisis se basen exclusivamente en el número de empleados.

Clasificación de empresas por tamaño

Así pues, teniendo en cuenta los criterios mencionados, en España y la Unión Europea se diferencia entre los siguientes tipos de empresa por tamaño:

Pymes

  • Microempresas
  • Pequeñas empresas
  • Medianas empresas

Grandes empresas

Pymes

El concepto pyme proviene originalmente de las siglas “Pequeña y Mediana Empresa”. Para ser clasificada como pyme, una entidad necesita ser una empresa, que cuente con menos de 250 trabajadores y que tenga un volumen de negocio que no sobrepase los 50 millones de euros, o bien que su balance general anual no sobrepase los 43 millones de euros.

Hoy en día, el término pyme incluye tres subcategorías de tipos de empresa por tamaño: microempresa, pequeña empresa y mediana empresa.

Microempresas

Dentro del tipos de empresa pyme, la más pequeña es la microempresa. La entidad debe tener menos de 10 trabajadores, ya sean asalariados, socios, trabajadores temporales o propietarios. Se excluye de la cuenta de los efectivos, tanto en esta como en las otras categorías, a aquellas personas que estén con contrato de prácticas o formación profesional, así como a madres y padres que se encuentren disfrutando del permiso parental. Además del criterio de trabajadores, la microempresa debe cumplir con uno de estos dos requisitos: bien registrar un volumen de negocio menor a los 2 millones de euros, bien contar con un balance general anual que no supere los 2 millones de euros.

Pequeñas empresas

La siguiente categoría en tipos de empresa por tamaño dentro de las pymes son las pequeñas empresas. En este caso, la cantidad de efectivos de la empresa debe ser inferior a las 50 personas. Al igual que en trabajadores, el segundo criterio a cumplir también aumenta de cifra: las pequeñas empresas deben tener un volumen de negocios anual no superior a los 10 millones de euros, o un balance general que tampoco supere la misma cifra de 10 millones de euros.

Medianas empresas

Las más grandes de las pymes son las medianas empresas. Para que las compañías se clasifiquen como tal deben contar con no más de 250 trabajadores. En este tipo de empresa el volumen de negocio anual se debe situar por debajo de los 50 millones de euros, o bien que su balance general no alcance los 43 millones de euros.

Grandes empresas

En la organización de tipo de empresa según su tamaño, cuando una entidad cuenta con 250 trabajadores o más pasa a ser considerada una gran empresa. Así mismo, en los criterios económicos, si la compañía supera los 50 millones de euros en el negocio anual y también supera los 43 millones de euros en el balance general, es decir, en ambos criterios supera los límites de las pymes, se considerará gran empresa.

Excepciones en la definición

Según la normativa, existen algunas particularidades a la hora de determinar el tamaño:

  • No se podrán considerar pymes las empresas de propiedad pública.
  • No se podrán considerar pymes empresas cuyo capital esté controlado en un 25% por empresas cuyas variables cuantitativas excedan los límites de pyme.
  • Por razones de simplificación administrativa se puede optar por atenerse a un criterio único, el de los efectivos (empleados).
  • Igualmente, la falta de otras informaciones provoca que cuando solo se disponga de información de la cifra neta de negocios, no dificultará en ningún caso su uso para determinar el tamaño de la empresa.

Tejido empresarial en España

Tabla del tamaño y numero de las empresas españolas

El tejido empresarial español se caracteriza por el predominio de las microempresas que constituyen el 94,48% de las empresas del sector privado a enero del 2020. Las empresas pequeñas ascienden a 2,07% de las empresas estudiadas. El uso de una metodología que toma en cuenta las cifras financieras y el accionariado permite determinar que la cifra de empresas grandes se sitúa en 29.996, el 0,83% del total. Asimismo, las empresas medianas representan en 0,68% y suman 24.765.

Tamaño de las empresas españolasLos datos del tamaño de las entidades, unidos a otros como su ubicación o sector, son útiles para que directivos, financieros o responsables comerciales tomen decisiones de cara a las acciones en sus departamentos o compañías. Es por ello que desde hace más de un año, INFORMA tiene incorporada en su base de datos, como Data Insight (un dato o conjunto de datos que aportan al usuario información relevante para la toma de decisiones que no se encuentran en otras fuentes), la catalogación de empresas siguiendo los criterios de la Unión Europea. El algoritmo que se ha creado es el único que toma en consideración todos los condicionantes que especifica la Recomendación.

Comentarios

Luciano landa Publicado el 12 mayo, 2020 01:02 Responder

Hola a todos
Quería agradeceles por el trabajo que realizan, toda la información de gran importancia en temas empresariales es excelente, aqui en Cuba nos falta un largo camino para la creación de PIMYES y ustedes nos ayudan a entenderlo más fácil. Gracias mil, les saludamos desde Cuba. Trabajador del sector privado. L. Landa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados