La importancia del rating en el MARF - Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

A fondo

La importancia del rating en el MARF

07 mayo, 2015

El Mercado Alternativo de Renta Fija, también conocido como MARF, nace el 7 de octubre de 2013 con el objetivo de facilitar fuentes de financiación alternativas a PYMES solventes, interesadas en la emisión de títulos de deuda de renta fija, para reducir su dependencia del canal bancario.
Desde entonces, 11 compañías han emitido deuda por un importe total de 565 millones de euros, que ha sido adquirida por inversores institucionales. Se han realizado 7 emisiones de bonos a medio y largo plazo, incluyendo un fondo de titulización de activos y un project bond, y 5 programas de pagarés a corto plazo (3 de ellos ampliados). La ventaja del MARF es que se trata de un mercado alternativo en el que un proceso de emisión es más ágil, rápido y menos costoso que en los mercados oficiales regulados.

Para llevar a cabo una emisión de deuda, la empresa interesada o emisor contratará los servicios de un Asesor Registrado que le guiará a lo largo de toda la operación y de un Miembro del Mercado para encontrar inversores en el momento de la emisión. Asimismo, deberá recurrir a una agencia de calificación crMARF - mercado alternativo de renta fija Informa D&Bediticia registrada por la European Securities and Markets Authority (ESMA) o Autoridad Europea de Valores y Mercados, a la que el emisor solicitará un rating o informe de evaluación crediticia y de riesgo, cuando se realiza una emisión de bonos u obligaciones, o un simple informe de solvencia, en el caso de pagarés. Como ejemplo de estos informes, puede consultar las valoraciones realizadas por CRIF Rating Agency y ofrecidas por INFORMA, gracias al acuerdo de colaboración firmado entre ambas en Octubre de 2013.

Perspectivas del MARF
Incluso en el momento actual, en el que las entidades bancarias han vuelto a conceder crédito en condiciones muy interesantes, el MARF debe tener un papel protagonista. No se debe olvidar que la financiación bancaria está sujeta a ciclos y circunstancias de las entidades financieras y que podría darse un nuevo ciclo de contracción del crédito bancario, que hiciese sufrir a PYMES sin fuentes alternativas de financiación.
Además, hay que tener en cuenta que la emisión de deuda en este mercado tiene ventajas adicionales, como el aumento de la transparencia interna que se alcanza al pasar por un proceso de calificación por una agencia de rating. Contar con un rating público es una ventaja competitiva que aporta visibilidad y competitividad a las pymes españolas.

A futuro, el objetivo debe ser ampliar el número de empresas emisoras y reducir, de este modo y progresivamente, nuestra cultura de dependencia de la financiación bancaria. En este sentido, el pasado 28 de abril se publicó en el B.O.E la Ley de Financiación Empresarial que, entre otras novedades, permite a las Sociedades Limitadas realizar emisiones de bonos bajo determinadas condiciones, emisiones que antes sólo podían hacer las Sociedades Anónimas.

Para concluir, en la fase actual de recuperación económica en Europa, apoyada en estos momentos por un Euro débil, bajos precios del petróleo y tipos de interés bajo mínimos, sería ideal que se produjera un giro hacia la desintermediación bancaria y el aumento de las fuentes alternativas y estables de financiación para empresas, lo que dotaría a la recuperación de una mayor solidez.

Marco Postigo, Subdirector Comercial de INFORMA D&B

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *