Centros comerciales en España y Portugal: radiografía del sector
El sector de centros comerciales en España y Portugal mantuvo en el bienio 2018-2019 la tendencia de crecimiento de años anteriores, aunque el menor número de proyectos en este último año refleja la madurez del mercado.
Según el reciente estudio Sectores “Centros Comerciales-Mercado Ibérico” del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la oferta en el sector ibérico de centros comerciales prolongó su tendencia al alza en 2018 y 2019, en un contexto de positiva evolución del consumo privado. Sin embargo, en este último año se registró una ralentización del ritmo de crecimiento.
A finales de 2019 operaban 728 centros comerciales en el conjunto del mercado ibérico, los cuales sumaban una superficie bruta alquilable superior a los 20 millones de metros cuadrados.
De este modo, a finales del pasado año la superficie bruta alquilable en el conjunto del mercado ibérico fue de 20,15 millones de metros cuadrados. Estos valores representan un 1% más que en el año anterior, cuando se había registrado una variación del 2,5%.
En cuando a la superficie alquilable, en España se contabilizó en 2019 un incremento del 1,2%, totalizando 16,43 millones de metros cuadrados, mientras que en Portugal se situó en 3,72 millones (+0,3%).
En diciembre del 2019 operaban en todo el mercado ibérico 728 centros comerciales. De estos, 568 se localizaban en España y los 160 restantes en Portugal. A su vez, la superficie media por centro es de aproximadamente 27.700 metros cuadrados.
Localización de los centros comerciales
En España, Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de centros. 110 y 101 respectivamente por delante de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Por su parte, en Portugal se registra una concentración de la oferta en los distritos de Lisboa (32 centros) y Oporto (26).
Perspectivas futuras
La crisis generada por la COVID-19 afectará significativamente a la actividad del sector.
Como viene sucediendo en la mayoría de los sectores económicos, la crisis generada por la COVID-19 afectará significativamente a la actividad del sector de centros comerciales. De este modo, tras el fuerte impacto que supuso el cierre temporal de los establecimientos, los operadores tendrán que hacer frente a amenazas como el deterioro de la economía, la caída de la demanda turística y la sensibilización de la población ante posibles contagios.
Por otro lado, también destaca el aumento de los costes motivado por la adaptación de los centros a la nueva situación. Entre los que se encuentran:
- Los asociados a formación y equipamiento de empleados
- Herramientas tecnológicas de control y análisis de aforos
- Señalética
- Nuevos protocolos de limpieza y desinfección
- Obtención de certificados de seguridad e higiene de los centros
Acerca del estudio
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes de España y Portugal, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector en ambos países. También analiza los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo y las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años.
El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de las 43 principales empresas que operan en el sector (29 empresas españolas y 14 portuguesas)
Segmentos analizados
- Muy grandes: SBA superior a 79.999 m².
- Grandes: SBA comprendida entre 40.000 y 79.999 m².
- Medianos: SBA comprendida entre 20.000 y 39.999 m².
- Pequeños: SBA comprendida entre 5.000 y 19.999 m².
- Muy pequeños: SBA comprendida entre 500 y 4.999 m².
- Hipermercados: galerías comerciales fundamentadas en un hipermercado.
- Parques de actividades comerciales: tienen un espacio común urbanizado, donde se realizan actividades comerciales al por menor y están integrados, fundamentalmente, por medianas y grandes superficies.
- Centros de fabricantes: se ubican normalmente en zonas periféricas o turísticas, y están integrados por una agrupación de tiendas de fabricantes que venden con descuentos sus propios productos.
- Centros de ocio: establecimientos destinados al ocio, la restauración y el tiempo libre, que tienen habitualmente un complejo de cines como locomotora principal.
Puedes adquirir el estudio completo haciendo clic en este enlace
Artículos relacionados:
No hay comentarios