Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Tendencias

Cómo mejorar la gestión de recursos humanos

21 agosto, 2023

La gestión de recursos humanos de una empresa engloba todas las tareas relacionadas con la administración de los trabajadores. Una gestión adecuada ayudará a tu empresa a aumentar sus beneficios y su productividad, lo que hará que sea más competitiva.

La buena administración del capital humano supone un gran desafío para las empresas, ya que cada vez está más presente en las empresas el hecho de que, para aumentar la productividad, hay que cuidar cada una de las fases por las que atraviesa un profesional en su vida laboral.

Estas son algunas técnicas para mejorar la gestión de recursos humanos:

Agilizar los procesos internos

Los canales de comunicación permanentes y bidireccionales entre el trabajador y la dirección de la empresa resultan imprescindibles. Con ello, debemos garantizar que la información llega a quien realmente la necesita, de manera completa y detallada.

De igual manera que en el objetivo de informar, en el caso de la recopilación de datos esa agilidad y los canales bien definidos resultarán claves.

Concretar las metas

Toda tarea o trabajo realizados está focalizada en la consecución de unos objetivos. Por ello, es imprescindible que el trabajador conozca esos objetivos o metas de la empresa, de manera concreta y bien definida. Como es bien sabido, se recomienda que los objetivos sean SMART.

Conocer el sector

Conocer el sector, el entorno o el mercado es fundamental para una toma de decisiones estratégicas inteligente y que nos dé buenos resultados. Hablamos desde tener presentes las nuevas tendencias hasta los hábitos de consumo mayoritarios.

Para los trabajadores, reducir sus incertidumbres y poder realizar su trabajo en entornos conocidos y parcialmente controlados será positivo, tanto para ellos como para lograr consolidar las metas establecidas.

Apostar por la formación

La formación es un elemento de gran influencia en la gestión de los recursos humanos. Tanto tener una plantilla cualificada como que esos trabajadores estén permanentemente actualizados y motivados, con el aprendizaje continuo, deben ser objetivos relevantes en toda organización.

Motivación y coaching

La capacidad para motivar a los empleados y mantener este entusiasmo a largo plazo es una de las cualidades más deseables en cualquier líder. Y una de las mejores motivaciones es el reconocimiento de los logros profesionales con un buen plan de incentivos según el desempeño.

Por su parte, el coaching ayuda al desarrollo profesional de los empleados que parte de la mejora continua e incorpora la figura del coach o entrenador, que es un profesional de acreditada experiencia en el sector.

Fomentar el liderazgo

Un buen líder es capaz de guiar y motivar a su equipo hasta metas muy ambiciosas, contribuyendo al compromiso y a la satisfacción de los trabajadores. Además, el liderazgo facilita la resolución de los problemas que puedan surgir en entornos laborales.

Beneficios

Gestionar el capital humano correctamente permite tener una mayor organización del personal, hecho que contribuye a alcanzar destacados objetivos corporativos:

  • Aumento de la productividad: Tener una buena organización y poseer datos sobre los trabajadores puede aumentar la productividad.
  • Equilibrio salarial: Se deben distribuir los salarios de forma eficiente, con un bruto adecuado al puesto, a las tareas y a la responsabilidad dentro de la empresa.
  • Mejora del clima laboral: Tener un buen clima laboral hace que los trabajadores estén más satisfechos en la empresa, con un mayor compromiso con su desarrollo profesional.
  • Disminución de la tasa de rotación de personal: Si la tasa es un valor alto significa que los empleados no duran en la empresa, algo negativo en la gestión de los recursos humanos que deberá corregirse.

 

En última instancia, la calidad, la productividad, la rentabilidad, la satisfacción de los clientes y la imagen de una empresa dependen en gran medida de la formación, la coordinación y la motivación de su plantilla. Y mejorar la gestión de recursos humanos conlleva beneficios en la cultura organizacional y puede generar un mejor ambiente de trabajo.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *