Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Marketing y ventas

¿Conoces la publicidad nativa?

11 febrero, 2021

La publicidad nativa, o native advertising, es parte importante de la estrategia empresarial. En concreto, es la inclusión de contenidos promocionados en una web, respetando el estilo y formato de la plataforma concreta.

De hecho, la gran diferencia es que ya no usamos la publicidad intrusiva, sino una que innova con contenidos que respeten la experiencia del cliente. En resumen, no se percibe como publicidad.

Ideas básicas

La efectividad en la publicidad en medios sociales ha necesitado una evolución ya que, con estrategias anteriores, el usuario consideraba que pop-ups, banners u otros formatos eran inconvenientes a su navegación sin ningún valor añadido.

En este sentido, la publicidad nativa es más honesta y ética, con el aviso de que estamos ante un contenido de publicidad. Con ello, si el contenido aporta valor y sin ser engañoso, se consigue un sentimiento positivo por parte del cliente.

Su objetivo es generar engagement con la proposición de acciones, soluciones o propuestas de utilidad, que no resulten invasivas para el usuario y aplicando cierta sutileza a la función publicitaria.

Para que la publicidad nativa sea eficaz y exitosa, debe captar la atención del cliente potencial y conseguir su deseo o la necesidad del producto.

Al igual que atendemos las especificaciones tecnológicas de la plataforma, también debemos adaptar la publicidad a los diferentes dispositivos y soportes móviles de los usuarios.

Tipos de native advertising

Atendiendo el medio de publicación, hallaremos 2 tipos de publicidad nativa:

  • Cerrada (native ads in): Publicamos un contenido publicitario en un perfil concreto de un medio social, con alcance limitado.
  1. Creaciones de los redactores del social media.
  2. Enlaces patrocinados.
  3. Anuncios integrados en la página o social media.
  • Abierta (native ads out): Hace referencia a las plataformas que facilitan la promoción de un contenido en diversos medios sociales (plataformas o páginas) a la vez.
  1. Widgets y plataformas de recomendación (Outbrain, Disqus, etc.).
  2. Plataformas publicitarias que contactan anunciantes e influenciadores (PublisuitesUnancorSocialPubli, etc.).
  3. Notas de prensa y contenidos patrocinados en medios de comunicación y agencias (periódicos, radios, etc.).
  4. Plataformas de difusión especializada (Flipboard, Blogger, Spotify, etc.).
  5. Anuncios en buscadores (Ads GoogleGemini para Yahoo, Bing Ads, etc.).
  6. Anuncios habituales como elementos nativos.
  • Mixta: combina características de las dos anteriores.

Esta publicidad nativa se diseña con diversos formatos. Podemos hablar de publirreportajes, historias patrocinadas, tuits publicitarios, anuncios trueview, etc.

Beneficios

Cuando usamos este tipo de publicidad, lo hacemos dirigiéndonos a un público determinado: aquel que está interesado o que pueda valorar nuestra marco y productos. Por este motivo, nos perciben como valor añadido en su navegación, con una respuesta positiva. En la mayoría de los casos, al idear estos contenidos, se potencia la reputación de marca.

En la parte económica, la publicidad nativa es más económica y efectiva que la tradicional, al margen de que esta última provoca un mayor rechazo en la experiencia de navegación de los usuarios.

Con esta tipología de publicidad se mejora la segmentación, hecho que nos permite, como marca, centrar nuestros esfuerzos en los clientes potenciales y realmente interesados. Así también optimizamos la inversión y los esfuerzos en publicidad.

Resulta relevante que los contenidos de publicidad nativa ofrezcan información de calidad e interés para los usuarios. Si así es, la viralidad será mucho mayor, con comparticiones de terceros, al margen de las acciones directas de la marca.

Si resumimos sus beneficios, hablaremos de:

  • Nuevos usuarios significan nuevo tráfico de bajo coste.
  • Mayor visibilidad por su integración en las plataformas.
  • Experiencia de navegación mejorada y menos intrusiva para el usuario.
  • Analizando el engagement generado, podemos adaptar nuestra estrategia de marketing a los intereses del público.
  • La calidad y el valor añadido de los contenidos permiten mejores resultados en el embudo de conversión, trabajando la fidelización de los clientes.

Artículos relacionados

Tendencias de marketing para el 2021

Consejos para reenfocar tu estrategia de marketing

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados