Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

Aprende cómo hacer una campaña en Facebook Ads desde cero

05 noviembre, 2019

¿Por qué me puede interesar saber cómo hacer una campaña en Facebook? Estar en redes sociales es fundamental para cualquier compañía si lo que quiere es aumentar o consolidar su presencia en el mundo online. Sin embargo, no basta con aparecer en redes sociales, sino que es conveniente impulsar nuestra actividad a través de contenido publicitario. Todo ello con el objetivo de llegar a una mayor cantidad de usuarios.

Así como existe la diferencia entre SEO  y SEM en el posicionamiento de los buscadores web, en Facebook e Instagram también existe la posibilidad de promocionar un contenido para que llegue a más usuarios y así ampliar el alcance orgánico y, por lo tanto, nuestros posibles y futuros clientes.

Mientras un contenido orgánico solo llega a una parte de tus seguidores actuales, el contenido promocionado, lo que se conoce como Facebook Ads, llegará a más personas. Pero no solamente eso, sino que se acercará al segmento de la población que tú decidas. Y, ¿cómo se lleva a cabo esta acción? En este artículo os explicaremos los seis pasos para realizar una campaña de Facebook Ads desde cero.

Cómo hacer una campaña Facebook Ads

Paso 1: Crear una campaña

El primer paso es crear una campaña y asignarle un objetivo publicitario. Cada una de ellas deberá poseer un único objetivo publicitario para todos sus conjuntos de anuncios en común. Es decir, en este paso, le decimos al algoritmo de Facebook qué es lo que queremos conseguir (ejemplo: atraer tráfico a mi sitio web) y en base a eso el algoritmo se pondrá a trabajar.

Elegir el objetivo de la campaña

Podemos clasificar los objetivos que nos propone Facebook en tres grupos: reconocimiento, consideración y conversión. Cada uno corresponde a una fase en la que se puede encontrar nuestro público; un elemento muy importante a tener en cuenta para lograr que nuestros resultados sean positivos.

  1. Reconocimiento o awareness. En esta etapa el usuario conoce, por primera vez, nuestro producto o servicio. Así, es el momento de llamar su atención y lo podemos llevar a cabo de varias formas. Una de ellas es a través del reconocimiento de marca (donde aumentamos el reconocimiento del negocio entre las personas) y otra de ellas es a través del alcance (donde mostramos el anuncio a la mayor cantidad de personas posible dentro del público objetivo).
  2. Consideración. En esta fase se busca una mayor implicación por parte del usuario.  Por ejemplo: aumentar el tráfico de la página, conseguir algún tipo de interacción, engagement, descargar una app o conseguir datos. Así, dependiendo de la elección se pagará por clic (CPC), por visualización (CPV) o coste por Lead (CPL).
  3. Conversión. En esta etapa, la persona tiene más posibilidades de convertirse en tu posible cliente, ya que incluso podemos mostrarles nuestro catálogo de productos en nuestra publicidad.

 Los objetivos de las campañas pueden ir cambiando a medida que la empresa vaya creciendo. Así, inicialmente tus campañas pueden centrarse en generar reconocimiento o captar nuevos clientes. Sin embargo, más tarde, puedes animar a los usuarios a realizar una compra.

Embudo de conversión para Facebook Ads

Paso 2: Crear un grupo de anuncios o Ad Set

En esta parte es donde decidimos a quién, dónde, durante cuánto tiempo y con qué presupuesto vamos a impactar con nuestro anuncio en Facebook Ads.

Paso 3: Selección de audiencia

 Aquí tienes la posibilidad de crear tus propias audiencias y segmentar por localización, edad, género, idioma, intereses y comportamientos.

Mientras vas rellenando estas opciones, Facebook te irá mostrando a qué potencial de usuarios podrás impactar con esta selección y si tu segmentación es la correcta. Estos son ítems importantes para que el anuncio sea efectivo y consigamos el objetivo propuesto.

Paso 4: Elegir la ubicación

Cómo crear una campaña de Facebook Ads desde cero

Las ubicaciones son los lugares donde se va a mostrar tu anuncio. Así, podemos elegir entre las siguientes opciones:

● Tipos de dispositivos. Debemos escoger entre móvil, ordenador o ambos. Aquí depende mucho de los hábitos y costumbres de nuestros posibles clientes. Por lo que, si todavía no sabes muy bien por dónde se conecta tu cliente ideal, te recomendamos que selecciones “todos los dispositivos.”

● Plataformas en donde se mostrarán tus anuncios. Puede ser en Facebook o Instagram.

En la siguiente imagen del business manager puedes observar el tipo de ubicación que se puede seleccionar.

Paso 5: Determinar presupuesto y calendario

El presupuesto y el calendario son otros aspectos que necesitamos definir antes de realizar Facebook Ads.

● Presupuesto. Es importante decidir cuánto estamos dispuestos a gastar. Podemos elegir entre fijar una cantidad total para todo el tiempo que dure la campaña, por ejemplo, que 30 euros se distribuyan durante los días seleccionados, o una cantidad diaria, por ejemplo, invertir 10 euros diarios.

● Calendario. Aquí decidiremos el tiempo en que estarán en circulación los anuncios y si esta actividad es continua o si tiene algún horario especial.

Paso 6: Realizar el anuncio o Ads

Estamos hablando del anuncio en sí. Es decir, el copy, creatividad, vídeo o mensaje con el que impactar al segmento seleccionado previamente.

Según vayamos completando todos los elementos, a la derecha de la pantalla que te muestra Facebook podrás ir viendo el resultado final del anuncio. En este último paso es importante revisar bien cómo se ve en cada una de las disposiciones que hemos elegido, ya que sucede que cuando el título es muy largo, en la previsualización de desk del anuncio a lo mejor no se corta pero en la de móvil sí. Un detalle que parece irrelevante pero que, sin embargo, podría afectar a los resultados.

Como dijo María Lázaro en una entrevista reciente para EmpresaActual, “si no estás en las redes sociales no existes”. Y es que estas plataformas se han convertido en el escaparate actual de toda compañía y uno bonito vende mucho más.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados