Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

A fondo

D&B Credit – Cómo tomar las mejores decisiones de crédito empresarial

05 marzo, 2020

Una inmersión profunda en la gestión del riesgo y la toma de mejores decisiones crediticias

Introducción

Cuando se trata de tomar decisiones de crédito empresarial, es difícil saber en qué información confiar. Hay millones de empresas alrededor del mundo generando miles de millones de datos -desde experiencias de pago hasta cambios financieros o la actividad en redes sociales. Los datos y la analítica en los que se confía para gestionar el riesgo y establecer términos de crédito apropiados tienen profundas consecuencias para la salud financiera de una empresa. Pero a diferencia del crédito al consumo, no hay un único “score de crédito” en el crédito comercial.

Consultar un informe de crédito comercial es un primer paso importante para evaluar a posibles socios comerciales y proveedores. Esto es esencial para reducir la exposición a deudas incobrables, evitar impagos y mantener un flujo de caja saludable. Un informe de crédito comercial puede contener más que meramente información operacional y datos de demografía empresarial para verificación y revisión de antecedentes. Los informes crediticios completos brindan múltiples tipos de scores: predictivos (futuros) y basados ​​en resultados (históricos) que muestran la confiabilidad y la estabilidad financiera de una empresa.

La decisión de crédito requiere una comprensión profunda de los diversos tipos de scores de crédito y analíticas, y cómo trabajan juntos para proporcionar una imagen completa de la probabilidad de que una empresa pague sus facturas a tiempo. Los scores predictivos y basados ​​en los resultados creados por Dun & Bradstreet permiten ver con claridad y rapidez cómo es realmente el comportamiento de pago de una empresa y cómo eso afectará a sus obligaciones contractuales y salud futura. Esto permite evaluar el riesgo en una organización para descubrir peligros ocultos y potenciales amenazas y así tomar decisiones de riesgo más inteligentes. 

Perfil de la empresa

Esta instantánea introductoria resume la información básica de demografía empresarial sobre cualquier socio o proveedor que necesite evaluar. Incluye detalles como la información de contacto, el historial, la información de registro, la clasificación de la industria y la propiedad de la empresa. Esta información le ofrece una visión general del tamaño y el alcance de una empresa, cómo está organizada y cómo se gestiona.

  1. El Número Dun & Bradstreet D-U-N-S® es un identificador único de nueve dígitos para empresas que se utiliza para establecer crédito comercial. D.U.N.S., que significa Data Universal Number System, está disponible sin ningún coste. Identifica, valida, correlaciona y vincula información para empresas en cualquier parte del mundo.
  2. En una escala del 1 al 100, el Failure Score predice la probabilidad de que este negocio busque renegociar el crédito o, peor aún, cierre.
  3. El Score de Morosidad califica la probabilidad de que la empresa pague sus facturas tarde. Una puntuación más alta indica una menor probabilidad de morosidad.
  4. Antigüedad de la Empresa y Empleados. La capacidad de una empresa para pagar a tiempo se puede determinar en parte por su tamaño y número de años en el negocio. El número estimado de empleados es la suma de todos los empleados de las sucursales y filiales, así como del personal en el extranjero. La antigüedad de la empresa puede diferir de la fecha de constitución si la empresa alguna vez se reestructuró o cambió su nombre.
  5. La Forma Jurídica indica el tipo de negocio, ya sea una cotizada, un empresario individual o una sociedad o compañía de responsabilidad limitada.
  6. Fecha de registro. La fecha en que se incorporó al registro la empresa (si procede).

Perfil de la empresa

Actividades empresariales

La Clasificación Industrial Estándar (SIC, según su sigla en inglés) ayuda a detectar industrias que son potencialmente de alto riesgo y a asegurar que los socios potenciales realmente operen en el negocio en el que están registrados para hacerlo. Los códigos industriales también son importantes en la gestión de carteras para segmentar las cuentas por sectores con fines de evaluación comparativa y otros fines de indexación.

Evaluación de riesgos

Esta es la sección donde se encuentra la inteligencia más profunda y beneficiosa para evaluar el riesgo y tomar decisiones crediticias. Contiene los scores y calificaciones crediticias empresariales más sólidas y confiables de D&B, junto con análisis comparativos con millones de empresas. Estas herramientas brindan una visión clara de la situación financiera de un posible socio o proveedor y del riesgo crediticio exacto que representan.

Dun & Bradstreet ofrece un Overall Business Risk (Riesgo Global de la Empresa) que utiliza las mejores calificaciones disponibles, ratings e índices para dar una predicción de alto nivel para cada compañía. La graduación de niveles de bajo a alto riesgo está basada en la combinación de los indicadores de riesgo individuales, los ratings e índices que se han evaluado para una determinada empresa.

Como cada mercado en el mundo tendrá sus propias calificaciones de riesgo y ratings, el Overall Business Risk utiliza los datos disponibles localmente para crear una visión global consistente que puede ser utilizada para comparar empresas de diferentes países.

Para acompañar al Overall Business Risk hay comentarios de apoyo en la sección Dun & Bradstreet Thinks… que interpretan los niveles de riesgo individuales que dan lugar al Overall Business Risk:

De manera global en todas las calificaciones, ratings e índices que dan una perspectiva sobre suspensión de pagos o quiebra de una empresa:

  • Failure score
  • Risk Indicator (Indicador de riesgo) del Rating D&B

De manera global en todas las calificaciones, ratings e índices que dan una perspectiva sobre el comportamiento de pagos:

  • Delinquency Score (Score de morosidad)
  • PAYDEX
  • 1-2 Experiencias comerciales

La D&B Maximun Credit (Recomendación Crediticia Máxima) muestra el valor total de los bienes y/o servicios que el acreedor promedio debería tener pendiente en cualquier momento con una organización. No es necesariamente la cantidad máxima que puede pagar y ayuda a decidir los términos y límites adecuados cuando se extiende un crédito.

Failure Score

El Failure Score predice la probabilidad de que la compañía busque renegociar legalmente su deuda con los acreedores a lo largo del siguiente año o cese sus operaciones y deje a los acreedores sin cobrar. El score se basa en el historial comercial de la empresa, los hábitos de pago y las normas del sector industrial en el que se mueva. En una escala del 1 al 100, las puntuaciones más altas indican una menor probabilidad de incumplimiento. D&B también proporciona una lista de puntos que describen las condiciones utilizadas para determinar score. Esto es útil para saber si hay casos de pagos pendientes o experiencias de retrasos en los pagos.

Las Business and Industry Trends (Tendencias de la Empresa y el Sector) trazan históricamente el Failure Score de la compañía en los últimos 12 meses, lo que permite establecer una comparativa con empresas similares en el mismo sector industrial. Este tipo de informes y análisis específicos de la industria ayudan a comparar a una empresa con otras semejantes para ver cómo es su situación en el panorama general.

Delinquency Score

El Delinquency Score (Score de Morosidad) ofrece una visión de los próximos 12 meses y califica a la empresa según la probabilidad de que realice impagados en gran medida, busque renegociar su deuda con los acreedores o cese sus operaciones sin pagarles. Este score solo se refiere a los pagos de facturas. Se calcula utilizando variables tales como datos comerciales disponibles, datos de demografía empresarial, registros públicos y datos financieros disponibles. Una empresa extremadamente morosa se define como aquella que ha pagado menos de 75 % de sus facturas en plazo y ha realizado más del 10 % de los pagos con una demora superior a los 90 días.

Al igual que en el índice de evaluación comparativa de Failure Score, las Tendencias de la Empresa y el Sector mapean este desempeño en los últimos 12 meses en comparación con otras compañías en el mismo sector industrial.

PAYDEX

El score PAYDEX® es un índice de pago: una evaluación única ponderada del historial crediticio de la empresa y el comportamiento de pagos en los dos años previos. Este score se basa en las experiencias comerciales reportadas por los proveedores y se deriva de un promedio ponderado de las experiencias de pago individuales combinadas de una empresa (por lo que los importes de facturas más grandes pesan más en el índice general). Una empresa necesita un mínimo de tres transacciones comerciales de al menos dos proveedores diferentes para tener un PAYDEX®. Se basa en una escala de 1-100 (donde 100 = mejor y 0 = peor). Una puntuación de 80 es el punto de referencia; significa que una empresa paga sus facturas a tiempo o anticipadamente, de acuerdo con los plazos fijados con sus proveedores. El score PAYDEX® difiere del delinquency score en que solo considera el comportamiento de pago pasado.

Rating D&B

El Rating D&B es el sistema de medición de D&B propio que evalúa rápidamente la fiabilidad crediticia de una empresa basado en su solidez financiera, su comportamiento de pagos, su antigüedad, el tamaño y otros factores relevantes. A medida que el Rating D&B cambia se mostrarán tanto la actual como las anteriores calificaciones de la empresa.

  1. El rating de Financial Strength (Solidez Financiera) indica la capacidad crediticia y se basa en el patrimonio neto que D&B extrae de los estados financieros proporcionados por la compañía.
  2. El Risk Indicator (Indicador de Riesgo) destaca la posibilidad de quiebra, en una escala de 1 a 4, donde 1 representa un riesgo bajo/mínimo y 4 un riesgo alto. El indicador proviene directamente del 1-100 Failure Score.

Trade Payments (Comportamiento de Pagos)

El Comportamiento de Pagos proporciona información valiosa a los profesionales del crédito -estos registros de comportamiento de pago ofrecen evidencias objetivas de cómo ha pagado la compañía a otros socios. D&B tiene miles de socios en su Programa de Intercambio de Pagos Global que comparten datos de pagos comerciales mensuales a cambio de acceso gratuito a herramientas y datos exclusivos de D&B.

El Comportamiento de Pagos indica cómo de rápido es probable que una compañía pague sus facturas en el futuro tras revisar su comportamiento de pago con otros proveedores en función de la antigüedad, el volumen del negocio y los importes. El Trade Payment Summary (Resumen de Comportamiento de Pagos) ofrece una visión general de las experiencias de pago, que se muestran mediante elementos clave, incluyendo el porcentaje de pagos en plazo, el RMP (retraso medio de pagos), la cantidad de crédito más alta que se debe en ese momento, la deuda más alta mantenida en el pasado y el máximo promedio, basados en el número total de experiencias monitoreadas.

El gráfico de Trade Credit Analysis (Análisis del Comportamiento de Pagos) segmenta las experiencias registradas de una compañía por días de retraso medio en los pagos sobre el plazo pactado de una forma muy visual y fácil de entender.

El Trade Payments by Credit Extended (Comportamiento de Pagos con Demora) ofrecen una idea de cómo esta empresa maneja sus obligaciones a lo largo de un rango de categorías de pago. El cuadro muestra la cantidad de experiencias y el valor total satisfecho por la empresa dentro de cada categoría.

Legal Events (Eventos Legales)

Comprender la actividad legal es crucial para identificar riesgos. Los Legal Events cubren actividades legales pasadas y presentes que podrían afectar a la estabilidad financiera y las operaciones de una empresa. Los ejemplos de actividades legales que podrían afectar a un negocio incluyen insolvencias (tales como reclamaciones administrativas, judiciales y procedimientos concursales), hipotecas, gravámenes, juicios, y otros documentos públicos. D&B recopila información de insolvencias relativa a empresas de diferentes fuentes y cada quiebra es investigada y confirmada por un analista antes de ser publicada en un informe de crédito comercial.

Family Tree (Árbol de familia)

El árbol de familia de Dun & Bradstreet permite evaluar el riesgo en diferentes partes de un grupo corporativo al ver la relación de vinculación entre las diferentes compañías y sus subsidiarias y filiales de propiedad mayoritaria. Desde multinacionales con miles de localizaciones en todo el mundo hasta pequeñas empresas con una segunda sucursal, el árbol de familia proporciona información sobre las relaciones entre las millones de empresas activas en la base de datos global de D&B. Ver una representación visual de las diferentes empresas y sucursales de una corporación puede ayudar a evaluar el tamaño, comprender su impronta patrimonial, identificar potenciales conflictos de intereses y crear informes más precisos sobre grandes proveedores. Hay que recordar que las sucursales no tienen responsabilidad legal por deudas, y comprender las relaciones de la compañía ayuda a identificar mejor los puntos críticos de riesgo para asegurarse de poder evaluar adecuadamente los límites de crédito, priorizar los cobros y reconocer las oportunidades de crecimiento.

Principals (Administradores)

La información de los administradores asociados a una empresa es importante ya que ofrece un mayor conocimiento sobre aquellas personas que toman las decisiones. Estos datos incluyen experiencia previa y el comportamiento de compañías con las que estén relacionados. La información utilizada proviene de diversas fuentes.

Financials (Finanzas)

Dun & Bradstreet ofrece información financiera en profundidad de una gran variedad de diversos tipos de compañías, incluyendo empresas públicas y privadas. La sección financiera de un informe de crédito empresarial incluye un resumen de lo más destacado, así como información relevante sobre la actividad de la compañía y su estabilidad en un periodo de hasta cinco años. Estos datos pueden ser muy valiosos a la hora de determinar los límites del crédito y los términos del préstamo.

El gráfico de Financial Statment Comparison (Situación Financiera Comparada) muestra una vista de los estados financieros de una compañía hasta los últimos cinco años con importantes datos de tendencias que ayudan a tomar decisiones. Esta tabla es personalizable y puede rastrear, hasta los últimos cinco años, las tendencias de los activos, pasivos y cifra de negocio de una empresa.

El Financial Statement Overview (Visión del Informe Financiero) resume los informes financieros más recientes de la compañía con datos como ventas anuales, beneficios/pérdidas (antes de impuestos), activos y deudas.

Otra sección incluye información de la hoja de balance, cuentas de beneficios y pérdidas, estado del flujo de caja y ratios financieros. Al comparar dos o más informes financieros sucesivos la tendencia resulta evidente. Partidas individuales de la hoja de balance y las cuentas de beneficios y pérdidas, comparados con los mismos indicadores en informes anteriores, pueden ser muy relevantes para la toma de decisiones. El análisis comparativo de los estados financieros, con resultados previos de la propia compañía y con los promedios del sector, es esencial para definir su salud financiera.

Conclusiones

Ya sea a la hora de iniciar una nueva asociación o para ampliar el crédito a un cliente ya existente, el análisis del crédito requiere una comprensión integral de los datos y la analítica para la gestión adecuada de riesgos. Los prestamistas y posibles socios comerciales confían en el D&B Credit para realizar un análisis crediticio objetivo. Otras herramientas de información de crédito, como la gestión del riesgo de cartera y la toma de decisiones de crédito automatizadas, también están disponibles para necesidades más avanzadas.

La gestión de riesgos es una disciplina multifacética, y Dun & Bradstreet apuesta firmemente en obtener múltiples conjuntos de datos para contar la historia completa del riesgo. Es importante saber todo lo que se pueda sobre las empresas con las que se hace negocios y asegurarse de que las decisiones que se toman estén respaldadas por datos confiables y una visión inteligente. Dun & Bradstreet agrega más de 30.000 fuentes de datos para proporcionar la información necesaria para determinar los términos de crédito apropiados hoy y mañana. Nuestros datos incluyen fuentes de pagos comerciales, demandas, presentaciones legales, estados financieros de empresas privadas e incluso noticias y actividad en redes sociales. Miles de empresas, desde pequeñas hasta grandes compañías globales, confían en Dun & Bradstreet para ayudarles a descubrir la verdad y el significado de sus datos, y para encontrar los mejores clientes.

Puede consultar el documento original aquí: D&B Business Credit Reports

 

Comentarios

Beatriz Elena Arango Arango Publicado el 9 octubre, 2020 17:56 Responder

Buenos Días
Tan amables me confirman cual es el tramite para obtener el código de Dun & Bradstreet D-U-N-S

Muchas Gracias por su apoyo.

    EmpresaActual Publicado el 14 octubre, 2020 09:47 Responder

    Hola,

    Muchas gracias Beatriz por contactar. El número D-U-N-S lo tiene que solicitar en su país, en este enlace encontrará el contacto correspondiente https://www.dnb.com/choose-your-country.html.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados