Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Marketing y ventas

La IA está revolucionando el marketing de motores de búsqueda

14 marzo, 2024

Cuando Seth Godin dice que el marketing está a punto de cambiar, la gente escucha. Ha estado a la vanguardia del marketing digital desde el nacimiento de las cookies hasta la evolución del marketing de búsqueda. En el evento Power of Data de Dun & Bradstreet, Seth habló sobre la disrupción impulsada por la inteligencia artificial (IA) que ha comenzado y cómo los modelos de marketing basados ​​en datos deberán adaptarse.

«Si crees que a estas alturas fluyen muchos datos, espera hasta que la IA se involucre. Nos enfrentaremos a una avalancha. Pero más datos no nos ayudarán a hacer mejor el marketing, a menos que recurramos a convertirlo en información”.

Seth Godin

La frágil infraestructura del marketing

«La gente de marketing ha construido una infraestructura frágil», continuó Seth. “Es frágil porque estábamos confundidos acerca de la diferencia entre marketing y publicidad. Solíamos hacer cosas promedio para gente promedio y lanzarlas al mundo. Luego, personas como yo empezamos a aparecer con pequeños fragmentos de datos. Esto hizo que la publicidad fuera más fácil, porque si podemos entender los hilos de datos que tenemos y convertirlos en información que nos permita comprender los componentes básicos de cómo trabajan los humanos, podemos llegar a ser “technology-proof”.

Seth pasó a hablar sobre la disrupción que la IA probablemente causará y desafió a la audiencia a dejar de defender el ayer en lugar de comprender el mañana. “Todos debemos empezar a trabajar con la IA para conocer de primera mano cómo está cambiando nuestro mundo ante nuestros ojos”.

El fin de la búsqueda tal como la conocemos

Puede parecer extraño hablar del fin de un modelo “tradicional” que solo ha evolucionado durante los últimos diez años, pero el ecosistema del marketing en buscadores ya está empezando a verse perturbado por la IA.

Los chatbots de IA responden preguntas directamente, en lugar de enumerar páginas web para que se busquen allí las respuestas. Esto proporciona una experiencia de usuario más inmediata. Y también facilita una interacción de “clic cero” que deja fuera del circuito gran parte del ecosistema actual de marketing de búsqueda y datos de clientes. Omite los listados promocionados en la página de búsqueda (SEM), los listados orgánicos optimizados (SEO) e incluso los propios sitios web de origen, así como los anuncios alojados allí. Por supuesto, los motores de búsqueda no desaparecerán (ya están evolucionando), pero los primeros signos sugieren que el tráfico orgánico será el primero en sentir el impacto.

Cómo seguir basándose en los datos cuando estos empiezan a desaparecer

Fredrik Strauss, especialista en ventas y marketing de Dun & Bradstreet, ofreció consejos prácticos sobre cómo las empresas pueden adaptarse. Entró en materia diciendo que “nadie puede saber con seguridad exactamente cómo cambiarán las cosas, pero podemos estar preparados”. Y compartió algunas de las últimas técnicas de marketing basadas en datos que están utilizando las empresas y que no dependen del ecosistema de búsqueda.

Clona a tus clientes (o encuentra a sus gemelos)

Los clientes más valiosos son los que ya se tienen, porque lo que la empresa ofrece satisface sus necesidades y están dispuestos a pagar por ello. El primer consejo de Fredrik es encontrar más clientes potenciales como ellos. Al comparar la lista de clientes con conjuntos de datos globales, se pueden utilizar datos firmográficos y demográficos para identificar empresas similares cuyas necesidades se ajusten más a nuestras ofertas. Esta es la forma más rápida de crear una lista específica de prospectos de alto potencial.

Mira quién está visitando la web (y cuáles son sus intenciones)

No es solo la búsqueda la que se enfrenta a problemas: las cookies de terceros también están desapareciendo. Pero aún se puede colocar un script propio en nuestro sitio web para identificar a las empresas que lo visitan, lo que permite ver a qué páginas llegan y qué ofertas pueden interesarles. Esto es una buena base para comprender los problemas que se han de resolver y un punto de partida ideal para el marketing basado en cuentas.

Ama a las personas con las que estás (y descubre si sus sentimientos están cambiando)

El último consejo de Fredrik es amar a los clientes actuales y estar atento a aquellos que podrían estar a punto de marcharse. Al identificar a los clientes que no han interactuado con los productos durante algún tiempo, por ejemplo iniciando sesión, se puede localizar a aquellos en riesgo de abandono. Esto permite diseñar actividades de marketing personalizadas para animarlos a volver a interactuar y volver a utilizar los productos de la empresa.

Estar preparado para la disrupción de la IA significará estar preparado para actuar rápidamente y con precaución. En Dun & Bradstreet ofrecemos soluciones de ventas y marketing que ayudan a nuestros clientes a utilizar los datos para tomar decisiones más inteligentes y prepararse para la disrupción de la IA que se avecina.

 

Artículo original de DUN & BRADSTREET

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *