Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Autónomos, Pymes y Emprendedores

La selección de personal

16 septiembre, 2022

La selección de personal es exigente para los candidatos, de igual manera que conlleva el esfuerzo de los departamentos de recursos humanos. Todos sabemos que una mala contratación puede resultar un auténtico problema.

Proceso de selección de personal

El proceso de selección de personal es exigente, relevante y particular en cada caso, siendo necesario combinar los perfiles de los candidatos, las necesidades organizativas, las condiciones contractuales e, incluso, cierto nivel de negociación. Muchos factores que conjugar.

Etapas de la selección de personal

Como en tantas otras tareas o ámbitos, el proceso de selección de personal puede ser ejecutado mediante un plan estratégico, que acabaría siendo el manual de cabecera para el proceso contemplando el máximo número de situaciones posibles. Algunos de sus objetivos básicos son optimizar el tiempo y los recursos asignados al proceso selectivo o evitar decisiones precipitadas, entre otros.

Una de las recomendaciones, aplicable a todo el proceso de selección, es comunicar a todos los candidatos su situación en cada etapa de la selección.

Necesidades organizativas

La ampliación o renovación de la plantilla debe atender a las necesidades reales de la empresa, analizando a fondo la situación de cada departamento en relación con sus recursos humanos, atendiendo a criterios cualitativos y cuantitativos, junto con la búsqueda constante de talento.

Definición de perfiles

Definir el perfil del candidato es el ejercicio que permite tener claro qué estamos buscando de manera muy concisa.

Reclutamiento

El departamento de recursos humanos puede optar por dos opciones: esperar que el talento llegue a su puerta o salir a buscarlo.

Con la primera opción, los candidatos contactan con la empresa tras iniciarse una convocatoria de contratación. Cuanto mayor detalle incluya la convocatoria, mejores candidaturas se recibirán según las necesidades organizacionales.

En el caso de la segunda, la empresa contacta con los perfiles profesionales que le interesan, hecho que implica una búsqueda y una comparación de candidatos meticulosa. Con esta opción tendremos más posibilidades de encontrar el perfil exacto que necesitamos.

Recepción de candidaturas

Las ofertas de trabajo atractivas y competitivas en el mercado laboral lograrán que la empresa obtenga un mayor volumen de candidaturas, lo que permitirá tener más opciones en la elección del mejor candidato.

Preselección

Según la definición y las características del perfil ideal, se descartarán las candidaturas que menos coincidan con este. En ciertos casos, la preselección puede incluir pruebas profesionales o psicológicas, comprobando las competencias de los candidatos.

Este proceso se conoce como criba curricular y puede llevarse a cabo de forma manual o mediante un programa informático especializado, el cual analizará y segmentará los currículums recibidos y propondrá el candidato más adecuado y con mayor talento.

Selección

Una vez concretado el grupo de precandidatos más adecuados al puesto, la etapa de selección pretende examinar rigurosamente y comprobar la coherencia de los currículums vitae presentados. Estamos hablando de las entrevistas de trabajo que, al margen de las cuestiones más técnicas, también incluyen la evaluación de competencias en diferentes supuestos, mediante las conocidas como preguntas de tensión (toma de decisiones bajo presión) y las inesperadas (superar obstáculos y sugerir soluciones).

Informes

Los responsables del proceso de selección de personal, con el objetivo de tomar decisiones objetivas, redactan los informes pertinentes de cada candidato, con sus puntos débiles y fuertes.

Por la información incluida en ellos, los informes serán confidenciales y solo de uso interno.

Toma de decisiones

En este punto se elige al candidato a contratar. Esta decisión es suficientemente importante como para que sea tomada concienzudamente y con el tiempo suficiente para ello.

Contratación

La contratación es un trámite de aplicación directa de la normativa vigente, incluyendo los articulados de convenios colectivos y de convenios de empresa.

Formación

Las organizaciones, en los primeros días del nuevo empleado, deberían planificar su acompañamiento. Con ello, será presentado al resto de la plantilla, conocerá las instalaciones o recibirá toda la información interna necesaria, como manuales o protocolos.

Una de las mejoras técnicas para estas situaciones es el job shadowing, con la que se logra “aprender mirando” junto a un senior.

También te puede interesar:

Inbound Recruiting, la metodología para retener talento

Aspectos clave en la captación y la retención del talento

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados