Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Tendencias

La taxonomía verde europea, ¿qué es y por qué importa?

16 enero, 2024

La sostenibilidad es un tema cada vez más importante en la economía actual. En este contexto, la taxonomía europea de actividades sostenibles o taxonomía verde europea se ha convertido en una herramienta clave para identificar qué actividades económicas son sostenibles y cuáles no.

Concepto

La taxonomía verde europea es una clasificación basada en las recomendaciones de expertos y científicos, que tiene como objetivo permitir a los inversores y empresas diferenciar qué proyectos afectan negativamente al clima y al medio ambiente.

La taxonomía europea es una parte del desarrollo reglamentario de la Comisión Europea que pretende vincular al sector financiero en la consecución de los objetivos de descarbonización de la economía europea y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Con este sistema se pretende reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles. Y, para ello, se crea un sistema de clasificación de las actividades económicas a los efectos de fijar el grado de sostenibilidad medioambiental de estas.

Objetivos de la taxonomía verde europea

La taxonomía verde ayuda a los inversores a identificar actividades económicas medioambientalmente sostenibles. Esta clasificación quiere marcar la transición a una economía que favorezca el desarrollo sostenible y la neutralidad climática.

Para ello, la Comisión Europea ha impulsado una nueva taxonomía o clasificación basada en las recomendaciones de expertos y científicos. La taxonomía verde europea establece seis objetivos ambientales, que son:

  • mitigación del cambio climático
  • adaptación al cambio climático
  • utilización sostenible y la protección del agua y los recursos marinos
  • transición a una economía circular
  • prevención y control de la contaminación
  • protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas

Normativa europea

En 2019, la Unión Europea presentó el Green Deal, un conjunto de iniciativas políticas que persiguen varios objetivos medioambientales, entre ellos una Europa climáticamente neutra para 2050.

Como parte de la reorientación de los flujos de capital hacia actividades sostenibles, la UE ha decidido implantar un sistema de clasificación, una taxonomía comunitaria de actividades sostenibles.

La normativa europea sobre la taxonomía verde se establece en el Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2020.

Este reglamento establece un marco para facilitar las inversiones sostenibles y define las actividades económicas que se consideran sostenibles desde el punto de vista medioambiental. El reglamento también establece los criterios técnicos para determinar si una actividad económica es sostenible, así como los requisitos de divulgación de información para las empresas que ofrecen productos.

¿Cómo se puede aplicar la taxonomía verde europea en el mundo empresarial?

La taxonomía verde europea es una herramienta clave para identificar qué actividades económicas son sostenibles y cuáles no, y establece criterios y estándares para poder identificar y clasificar qué acciones empresariales contribuyen de manera definitiva a la lucha contra el cambio climático y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible centrados en el planeta. La taxonomía verde europea es un ejercicio clave para clarificar y potenciar las finanzas sostenibles y movilizar la inversión verde con criterios compartidos.

Para poder aplicarla en el mundo empresarial, las organizaciones pueden seguir los siguientes pasos:

  • Comprender los principios de la taxonomía verde europea.
  • Evaluar la alineación actual de las actividades empresariales con la taxonomía verde europea.
  • Establecer objetivos claros para alinear las actividades empresariales con la taxonomía verde europea.
  • Integrar la taxonomía verde europea en la estrategia empresarial.

Al seguir estos pasos, las organizaciones pueden no solo cumplir con los estándares europeos, sino también impulsar la innovación y la competitividad a largo.

Ventajas para el sector empresarial

La principal ventaja es que ofrecen un marco legal para mejorar su desempeño y hacerlo duradero. Atendiendo a la taxonomía ver europea, tienen una serie de metas que aplicar para lograr transformaciones de gran magnitud. Esto les permitirá exponer su compromiso con el medioambiente de manera evidente. Para esto, deberán tener en cuenta varios criterios técnicos que certificarán la viabilidad de su empresa.

Las empresas tienen la oportunidad de atraer a una gran cantidad de inversores. Esto les ofrece la posibilidad de obtener financiación de nuevas fuentes, que buscan apoyar empresas que no dañan el medio ambiente. Este hecho se traduce en una mayor variedad de fuentes de financiación, permitiendo a las compañías progresar y crecer.

A su vez, la taxonomía verde contribuye a que las organizaciones mejoren su infraestructura interna y faciliten la toma de decisiones. De esta forma, las compañías podrán actuar de acuerdo con el léxico usado por los accionistas y las autoridades, lo que tendrá un efecto positivo para todos.

Algunas críticas a la taxonomía verde

La taxonomía verde europea ha sido objeto de críticas por parte de algunos países y organizaciones.

Por ejemplo, España se opone a la inclusión de la energía nuclear y el gas como fuentes de energía verde. Otros críticos argumentan que la taxonomía verde europea es demasiado limitada en su alcance y no aborda adecuadamente cuestiones como la justicia social y la igualdad de género.

Además, algunos expertos han señalado que la taxonomía verde europea podría ser utilizada por las empresas para greenwash o lavar su imagen, sin necesariamente cambiar sus prácticas empresariales.

A pesar de estas críticas, la taxonomía verde europea sigue siendo una herramienta importante para identificar qué actividades económicas son sostenibles y cuáles no.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *