Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Tendencias

Motivación en tiempos de crisis

30 septiembre, 2020

Como muchas otras cosas, las crisis son situaciones cíclicas que debemos aprender a afrontar, situación que la pandemia sanitaria que vivimos ha puesto sobre la mesa. Y lograr mantener la motivación laboral en nuestra organización  en tiempos de crisis es un reto que podemos conseguir.

En los últimos meses hemos comprobada que trabajar desde casa es una realidad y, a su vez, un desafío para la gestión de los equipos.

La distancia y la eliminación del contacto personal puede conllevar la pérdida de identidad de la organización. Por otro lado, nuestros empleados pueden experimentar preocupación, desmotivación o ansiedad, por lo que es importante que los responsables de los departamentos de la empresa pongan manos a la obra con la motivación laboral.

Pero las causas de la pérdida de motivación laboral pueden ser diversas y producidas en diferentes contextos.

La motivación laboral

La motivación laboral es la capacidad que tiene una organización de mantener implicados a sus empleados para ofrecer el máximo rendimiento, logrando los objetivos empresariales marcados.

Tipos de motivación

Según su origen, la motivación intrínseca es la del propio individuo y en la que la empresa no influye. En cambio, la motivación extrínseca es la provocada por elementos externos al individuo, en los que la empresa debe incidir.

Atendiendo al estímulo percibido, la motivación positiva se basa en premios o recompensas y la negativa, en amenazas o castigos.

Por el nivel de necesidad, la motivación primaria hace referencia a cuando el empleado actúa para garantizar sus necesidades básicas. Por su parte, la motivación social es aquella en la que se busca aceptación por grupo.

Para tener en cuenta

Los departamentos de RRHH y los responsables de equipos humanos deben tener en cuenta algunos aspectos:

  • Comunicación abierta y transparente

Para conseguir un ambiente colaborativo, y más en situaciones de teletrabajo, se necesita una comunicación interna transversal y fluida. La comunicación abierta genera confianza, con una escucha bilateral.

  • Sentimiento de pertenencia

En situaciones de crisis e incertidumbre, fomentar dicho sentimiento de los empleados con la empresa, valorándolos por su trabajo y eficacia laboral.

  • Recompensar la creatividad

Si los equipos proponen nuevas ideas estamos en el buen camino. Estas técnicas potencian la participación, aunque se debe asumir el compromiso de llevar a cabo las ideas interesantes. Con ello, garantizamos que los empleados se sientan reconocidos y tenidos en cuenta.

  • Feedback

Reconocer el trabajo bien hecho es básico. Con ello, podremos cumplir objetivos como la fidelización de la plantilla, que disfruten de su trabajo y contribuyan a difundir la visión y los valores de la organización, de la cual se sienten parte importante. En situaciones de teletrabajo, los responsables de los equipos deben invertir parte de su tiempo a hacer un seguimiento de empleados, por si caben mejoras y optimizaciones.

  • Conciliación y descanso

Con el trabajo en remoto, el hogar y la oficina son el mismo espacio físico. Ello complica las opciones de desconectar y conciliar. Cada caso será distinto y hay que tenerlo en cuenta en la asignación de tareas y el respeto de los horarios, fomentando la flexibilidad.

Factores que influyen

Es evidente que ciertos factores o situaciones tienen un peso relevante en la consecución de la motivación laboral:

  • El puesto de trabajo ofrecido y las posibilidades de promoción.
  • Tener responsabilidades, poder participar en toma de decisiones y poder aportar ideas, logrando la implicación y el compromiso del empleado.
  • El clima y las buenas relaciones laborales incrementan la satisfacción de las plantillas.
  • Las condiciones laborales son básicas. Salario, complementos por objetivos, flexibilidad horaria o conciliación laboral y personal son elementos contractuales que marcan diferencias.
  • El onboarding (o socialización organizativa) permite que los nuevos empleados se integren de manera correcta e inmediata a su puesto, sintiéndose parte de la organización desde el primer momento.

Qué implica la motivación laboral

Según la RAE, la abulia expresa pasividad, desinterés, falta de voluntad. Si no quieres que los miembros de la organización la sufran, habrá que poner en práctica técnicas que la contrarresten.

La motivación conlleva unos niveles mayores de rendimiento, ya que implica la alineación de los objetivos empresariales con el crecimiento de la organización.

Un empleado motivado mantiene unos niveles altos de compromiso, hecho que puede aumentar las ganas de asumir nuevas responsabilidades.

Y al realizar el trabajo, la motivación también supone un cambio cualitativo, junto con un ambiente agradable y proactivo donde sus miembros se sienten realizados y asumen los valores de la marca.

Una empresa motivadora gozará de una buena imagen exterior, resultando atractiva a nuevos talentos y, también, retendrá y fidelizará a los que ya tenga.

Por todo ello, la motivación en tiempos de crisis, y en cualquier otro momento, es una buena inversión para las organizaciones.

Artículos relacionados

Obtener resultados mediante la motivación

Motivación, competitividad y superación identificándote con la empresa

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios
Luis Reyes Publicado el 9 julio, 2021 01:58 Responder

A lo que podemos concluir con este articulo es que hay poca oferta de empleo para los trabajadores, y el COVID19 todavía vino a afectar muchísimo mas al publico con esto trajo mucha gente que perdió su empleo, por lo tanto puede afectar a motivarlos a buscar uno nuevo, o quizá tengan miedo de salir a conseguir uno ya que no saben si en algún momento del trayecto se fueran a enfermar, esto afecta principalmente al estrés de las personas, hay que tratar de ser mas empáticos con la gente que nos rodea ya que no sabemos por que situaciones este pasando, ya que pueden estar pasando por un problema tanto personal como económico, y sobre todo seguir cuidándonos.

Rebeca Tovar Publicado el 5 mayo, 2021 05:10 Responder

Después de haber leído este pequeño articulo puedo concluir que aunque estamos pasando tiempos difíciles por el COVID 19 hay formas de motivar a las personas pues no importa mucho lo que este pasando en el contexto cuando hablamos de empleados o de una empresa al contrario los trabajadores de alguna manera deben de estar mas motivados para poder dar mejores resultados y así el contexto que este viviendo el país no afecte tanto en cuanto a los números.
Siempre hay formas de poder motivar a las personas para que de esta manera la situación no sean tan pesada y se puedan ver resultados positivos o bien no tan malos.

Valeri Paloma Torres Rojas Publicado el 28 abril, 2021 04:28 Responder

1. El principal problema es el desempleo en México ya que lamentablemente esta situación no es un tema nuevo, ahora bien enfocándonos en la situación y crisis sanitaria que estamos viviendo las oportunidades han ido en decadencia y no solo esto sino que la economía local ha bajo desmedidamente lo que ha provocado que aquellos que tenían un trabajo estable lo han perdido por dicha situación. Otro problema es la competitividad que existe ya que las empresas solicitan personal con una excelente preparación que demuestre que eres apto para el trabajo y pedas hacerlo bajo presión y con los medios mas básicos como se esta haciendo que es desde casa.
2. Enfocarse un un trabajo que te resulte de interés y que te motive ha crecer laboralmente para hacerlo mas ameno y produzca buenos resultados a largo plazo.
3. En lo personal la familia es mi principal fuente de apoyo y sobre todo son mi motivación para crecer como persona, pero respecto a la situación hemos olvidado que en la familia empieza esta motivación por la que nos plateamos un objetivo, porque ahora solo estamos conectados en los medios de comunicación, sea por trabajo escuela o por entretenimiento pero no se logra conectar verdaderamente para hablar y decir lo bueno que podemos aportar unos con otros e incluso pausamos nuestras metas porque ya nos sentimos con esa satisfacción que nos causa hacer o seguir con las cosas.

Ricardo Marquez Rodriguez Publicado el 27 abril, 2021 05:00 Responder

El principal problema que se enfrentan los empleados es que hay mucha demanda y pocas ofertas de empleo, también en ocasiones las empresas no están dispuestas a pagar lo justo por el trabajo que se realice, eso provoca que los empleados se frustren a no encontrar algo de acuerdo con su perfil, Para las empresas es conveniente pagar poco a sus empleados.
Alguna de las estrategias en mi punto de vista es mejorar los trabajos los cuales sean justo y bien remunerados y abiertos a que sus empleados puedan crecer y no estancarse por años en un solo departamento siempre cuando el empleado así lo desee.
Las familias mexicanas se clasifican según su estabilidad económica ya que cada una vive una realidad diferente donde interfieren la motivación y satisfacción. No es la misma motivación donde todos sus integrantes deben ejercer un trabajo ya que no alcanza el salario del jefe de familia, su satisfacción no es completa. Done una familia abunde la riqueza y estabilidad la motivación será mayor al igual que su satisfacción

Hernández Pérez Carmen Suyeli Publicado el 26 abril, 2021 20:35 Responder

Al principio de la pandemia en todos los trabajos y las escuelas les fue difícil adaptarnos a las nuevas condiciones de vida que íbamos a tener, ya que en algunos trabajos la organización y la comunicación fue un poco difícil llevarse acabo, ya que algunos trabajadores no cuentan con computadoras y equipos para poder realizar sus actividades.
En las escuela también les fue difícil llevar una organización y que fuera eficiente.
Ahora lo vemos de una forma muy normal ya que todos hicimos lo posible para llevar acabó el trabajo en la casa y poder adaptar a esas condiciones.
Yo propondría que a las personas que no tienen un equipo por los problemas económicos en sus trabajos les pudiera proporcionar y mejorar la organización y la organización entre los trabajadores.
Basándome en mi familia se han tenido problemas de organización en respecto que todos estamos trabajando en la casa y no tenemos una coordinación para realizar nuestras actividades y en algún momento puede influir mucho el estrés y la ansiedad que provoca trabajar en casa aún que no es tan mala la nueva normalidad.

Ivan lopez anaya Publicado el 13 abril, 2021 05:15 Responder

La pandemia de covid 19 en este tiempo que lleva de seguimiento ha provocado distintos problemas tanto sociales, económicos, psicológicos en todos los trabajadores y han tenido que afrontarlos mediante las estrategias que han propuesto los gobiernos aun que aun así no se ha podido tener una resolución a estos problemas del todo bien.
Una propuesta a mi parecer es que todas las empresas deben de hacer su mejor esfuerzo para poder tener un buen equilibrio en distintos factores y de igual manera darles una motivación a sus trabajadores, siendo una de las maneras de poder afrontar esta problemática pero también los trabajadores de forma individual deben de tener una mentalidad fuerte principalmente porque si no será un gran problema en todo.
El principal problema al que se enfrenta una familia respecto a la motivación/ satisfacción es la forma de esta “nueva normalidad” es porque no están acostumbrados a los cambios drásticos que se han llegado a imponer y se piensa que todo será más difícil siendo realmente así, pero se debe de buscar soluciones junto con la familia y amigos para poder llevar una calidad de vida mejor cada día.

ORDUÑA CRUZ TANIA ALEXANDRA Publicado el 13 abril, 2021 04:08 Responder

Cuida los detalles ante la pandemia COVID 19 (sean pequeños o grandes)
Aunque las videoconferencias nos facilitan a todos el trato personal con nuestros compañeros, maestros , nunca hay que olvidar que trabajamos con personas (y no con pantallas). En un momento de tensión como el que ha provocado el Coronavirus, es recomendable apostar por una comunicación personal, en positivo. Con los nervios a flor de piel, mostrar falta de interés por un trabajador, o algún compañero es una frase dicha en un tono no muy agradable o un mail que pueda dar lugar a un malentendido, puede hacer que que la otra persona se sienta mal, se ofenda, etc.
Vigilar cada detalle a la hora de comunicarnos con los compañeros para evitar que la tensión en el equipo se dispare.

Ingrid Hernández Pichardo Publicado el 13 abril, 2021 00:35 Responder

En estos tiempos el principal problema al que se enfrentan las personas, es la perdida de empleo o el que les hayan bajado el sueldo, por la situación actual (COVID 19) ahí es en donde la gente se empieza a desesperar y estresar por no saber que hacer, se desgastan de manera física y mental, creo que de una manera u otra uno tienen que estar precavido ante cualquier cosa o lo menos tener ahorros para no llegar al punto de no saber en este tipo de casos.

herrera luna patricia Amayrani Publicado el 12 abril, 2021 21:58 Responder

actual mente estamos en una crisis y para cada ser humano es muy difícil ya que nunca nos esperábamos pasar por una gran pandemia como la de ahorita el covid 19, ya in año de esta enfermedad tan peligrosas y que cada día va brotando nuevas sepas, hoy en día aplicamos todos los tipos de motivación en la familia ,amigos, trabajo, en la educción, pero todos necesitamos de todos para salir a delante sea la situación que sea ya que siempre la motivación ha estado presente desde antes de la pandemia la motivación es infinita.

Diana L S Publicado el 12 abril, 2021 04:55 Responder

Desde mi punto de vista uno de los principales problemas que afectan a los empleados en tiempos de COVID 19 es el estrés, que provoca emociones fuertes que pueden ser abrumadoras y llevarnos agotamiento mental.
El estrés la mayoría de las veces es provocado por falta de motivación, una solución es encontrar que es lo que motiva a los empleados para que así mejoren su rendimiento en la organización. Debemos tener en cuenta que el personal es vital en una organización así que no debemos dejar de lado el buscar alternativas para que se sientan motivados y puedan cumplir con los objetivos establecidos en la organización.
Para mi, la familia es uno de los principales lugares donde se puede adquirir motivación, el no encontrar motivación o satisfacción nos puede provocar repercusiones en el aspecto personal, laboral o estudiantil. Por eso es importante identificar cuales son las cosas que nos motivan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *