Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Tendencias

Principales tendencias tecnológicas del 2024

28 diciembre, 2023

Según las principales empresas de investigación y asesoramiento en tecnología, hay tendencias tecnológicas estratégicas que influirán en las decisiones de los próximos años.

Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA (AI TRiSM)

AI TRiSM (AI Trust, Risk and Security Management) es una solución de gestión de riesgos de inteligencia artificial que ayuda a las empresas a asegurar la confianza, minimizar los riesgos y garantizar la seguridad en el uso de sistemas de IA. Además, esta tendencia tecnológica, ayuda a gestionar los riesgos asociados con la adopción de soluciones de IA y a conseguir que esta tenga mayor fiabilidad y mejores resultados.

AI TRiSM utiliza análisis de riesgos y evaluación de la madurez de los datos para proporcionar una visión general de la adopción de la IA en la empresa. Y este objetivo se logra a través de una serie de informes y análisis en tiempo real, los cuales ayudan a los líderes de la empresa a tomar decisiones informadas y a gestionar los riesgos de manera proactiva. Por ello, es importante garantizar que se utilice de manera ética y responsable.

Gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM)

La gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM) es otra tendencia tecnológica clave para 2024. CTEM es una metodología que ayuda a las organizaciones a identificar y gestionar los riesgos de seguridad de la información en tiempo real.

CTEM es una solución pragmática y sistemática que permite a las organizaciones evaluar la accesibilidad, exposición y explotabilidad de los activos digitales y físicos de una empresa de manera continua y consistente. Para ello utiliza simulaciones de ataques para identificar y mitigar las amenazas a las redes y sistemas de una organización. Esto permite a las organizaciones probar su postura de seguridad y detectar vulnerabilidades antes de que sean explotadas por atacantes reales

Tecnología sostenible

La tecnología sostenible ganará en importancia. Las empresas están cada vez más interesadas en reducir su impacto ambiental y adoptar prácticas comerciales sostenibles. Y la tecnología sostenible puede ayudar a las empresas a lograr estos objetivos, por lo que será una de las tendencias de 2024.

Las tecnologías sostenibles buscan reducir el uso de recursos naturales en todas las etapas, desde la creación hasta el reciclaje. Algunos ejemplos de tecnologías sostenibles incluyen sistemas cloud, inteligencia artificial, Business Intelligence, realidad virtual, redes 5G, instalaciones fotovoltaicas o eólicas, calderas de biomasa, motores de hidrógeno y coches eléctricos. La implementación de tecnologías sostenibles puede aportar varias mejoras de interés, como el uso óptimo de los recursos, la reducción de la pobreza y las desigualdades, y la protección del medio ambiente.

Ingeniería de plataformas

La ingeniería de plataformas es un enfoque emergente de tecnología que puede acelerar la entrega de aplicaciones y el ritmo en que producen valor comercial. Esta tecnología implementa herramientas reutilizables y capacidades de autoservicio con operaciones de infraestructura automatizada, lo que mejora la experiencia y la productividad del desarrollador.

Por ello, las plataformas empresariales son cada vez más populares, y la ingeniería de plataformas se refiere al proceso de diseñar, construir y mantener estas plataformas empresariales. Las empresas están adoptando cada vez más plataformas para mejorar la eficiencia y la escalabilidad de sus operaciones.

La ingeniería de plataformas es tendencia tecnológica debido a su promesa de optimizar la experiencia del desarrollador y acelerar la entrega de valor al cliente por parte de los equipos de producto. Según algunas previsiones, en 2026 un 80 % de las organizaciones de ingeniería de software establecerán los equipos de plataforma como proveedores internos de servicios, componentes y herramientas reutilizables para la entrega de aplicaciones.

Desarrollo asistido por IA, una tendencia tecnológica al alza

La IA puede ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones más rápidamente y con menos errores. Por ello, las herramientas de desarrollo asistido por IA pueden automatizar tareas como la codificación, la depuración y las pruebas. Algunas de las funcionalidades de desarrollo asistido por IA incluyen:

  • generación de código
  • finalización de código
  • refactorización de código
  • depuración de código
  • optimización de código

En resumen, el desarrollo asistido por IA puede ayudar a los desarrolladores a escribir código más rápido, con menos errores y con mejor calidad, por eso es una tendencia tecnológica destacable.

Plataformas industriales en la nube

Las plataformas industriales en la nube son una tendencia emergente que combina las capacidades de software, plataforma e infraestructura como servicio (IaaS) para ofrecer soluciones específicas a diferentes industrias verticales.

Estas plataformas están diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de los segmentos industriales verticales que no se cubren adecuadamente con las soluciones genéricas. Es decir, las plataformas industriales en la nube permiten a las empresas adaptar rápidamente sus procesos y aplicaciones industriales, lo que acelera la adopción de la nube al apelar directamente a los consumidores empresariales.

Las plataformas industriales en la nube añaden valor al utilizar tecnologías y enfoques innovadores, como capacidades empresariales agrupadas, tejido de datos con reconocimiento de la industria y herramientas componibles para superar la nube tradicional y generar valor añadido.

Aplicaciones inteligentes

Las aplicaciones inteligentes utilizan tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización para mejorar la eficiencia y la escalabilidad de las operaciones empresariales. Algunos ejemplos de esta tendencia tecnológica incluyen:

  • MyAnalytics utiliza la IA para analizar tus patrones de trabajo y ayudarte a aprender formas de trabajar de manera más inteligente.
  • Power BI permite que todos los miembros de la organización tomen decisiones sobre la base de análisis de datos y conocimientos totalmente actualizados.
  • Scheduler es una aplicación inteligente que utiliza IA avanzada para coordinar reuniones. Puede procesar solicitudes de programación, enviar correos electrónicos para negociar plazos, encontrar salas disponibles y enviar invitaciones.

IA generativa democratizada

La IA generativa democratizada es una tendencia tecnológica en auge. Hace referencia a la capacidad de la IA para crear contenido original de manera accesible y asequible para todos.

La democratización de la IA generativa se está produciendo gracias a la confluencia de modelos masivamente entrenados, la computación en la nube y el código abierto, lo que hace que sea accesible para trabajadores de todo el mundo. Para 2026, más del 80% de las compañías habrá utilizado API o modelos de IA generativa o implementado aplicaciones en entornos de producción, frente a menos del 5% en 2023.

Fuerza de trabajo conectada aumentada

La fuerza de trabajo conectada aumentada (ACWF) es una estrategia que optimiza el valor de los trabajadores humanos utilizando aplicaciones inteligentes y análisis de la fuerza laboral. La ACWF integra tecnologías avanzadas, como realidad aumentada, IoT y sistemas de colaboración, para mejorar la eficiencia y la colaboración en entornos laborales.

Esta tendencia tecnológica también permite a los trabajadores acceder a información relevante en tiempo real y colaborar con colegas de manera más efectiva.

Clientes máquina

Los clientes máquina son actores económicos no humanos que pueden comprar bienes y servicios de manera autónoma a cambio de un pago. Se refieren a los sistemas de inteligencia artificial que interactúan con los clientes de manera autónoma y que pueden ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia y la escalabilidad de sus operaciones.

En la actualidad, hay más de 9.700 millones de dispositivos IoT instalados (Internet de las Cosas), como coches conectados, relojes inteligentes o impresoras. Cada uno de ellos va adquiriendo una capacidad cada vez mayor para analizar y tomar decisiones, lo que los convierte en potenciales consumidores.

El desarrollo y la aplicación de estas tendencias tecnológicas nos permitirá ver su impacto real en el mundo empresarial y en la sociedad en general.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *