Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

A fondo

¿Qué son las aceleradoras de empresas?

16 marzo, 2020

Definición

Una aceleradora ayuda a las empresas a salir adelante en el mercado en sus fases iniciales. Así pues, son compañías que acogen a empresas que están en el proceso de desarrollo y les ayudan a acelerar su crecimiento, proporcionándoles un espacio de trabajo y un mentor durante su trayectoria.

Habitualmente, la implementación de programas que facilitan el contacto con otras startups genera sinergias muy positivas a nivel técnico y de negocio.

Su manera de proceder es la siguiente:

  • Acoger a una nueva startup en sus fases iniciales o más avanzadas.
  • Ayudarla en la configuración de su modelo de negocio.
  • Establecer una estrategia de captación de nuevos clientes y de financiación.
  • Proporcionar un lugar en donde establecerse y ser localizadas.

A diferencia de las incubadoras, las aceleradoras hacen que empresas medianas muy competitivas desarrollen todo su potencial en el mercado, ayudándolas a través de procesos de mentoring y asesoramiento. Mientras que, las incubadoras acompañan a las startups durante un período de tiempo limitado hasta que consiguen obtener los primeros beneficios y estas despegan.

diferencias aceleradora incubadora empresas startups

El valor de los socios

Los socios o partners de las aceleradoras son grandes empresas referentes en su sector que ofrecen su apoyo con su experiencia, procesos e infraestructuras. Estas relaciones pueden acabar en una inversión, una adquisición o una alianza comercial.

De hecho, una de las ventajas de las aceleradoras es la amplia red de contactos que ponen a disposición de las startups, los cuales son inversores potenciales.

La aceleración. Opciones, cómo y cuándo.

Una aceleradora significa inversión de capital, a cambio de un porcentaje de la empresa, y entrenamiento, siempre por un periodo limitado. Su equipo de especialistas, mediante workshops, aportan visión, opciones y formación, tres elementos clave para una startup.

En cuanto a la inyección de capital, la startup también puede atraer inversores ángeles o de fondos.

La empresa deberá cumplir unas condiciones para poder ser acelerada. Tener un prototipo susceptible de mejoras, con opciones de salida al mercado; superar un proceso selectivo; la valoración de potencialidades; el modelo de negocio o el buen funcionamiento del equipo humano serán alguna de las cuestiones a analizar previamente.

La aceleradora es una gran oportunidad para empresas consolidadas en estado inicial, con un modelo de negocio trabajado y la versión básica del producto a comercializar que, en la mayoría de los casos, pertenecerá al sector de la innovación y de las nuevas tecnologías.

Recursos del programa de aceleración

El programa que ofrecen las aceleradoras tiene una duración de tres a doce meses y, si la startup supera la selección, podrá beneficiarse de estos recursos:

  • Espacios físicos de coworking. Donde poder trabajar con el equipo, junto a los mentores de la aceleradora y otros emprendedores.
  • Mentorización del proyecto y formación. Un equipo de expertos ayudará a definir y validar el modelo de negocio de la startup, mediante formación y tutorización sobre cualquier aspecto.
  • Poder acceder a una amplia red de eventos y contactos con expertos empresarios, potenciales clientes, inversores y personas del entorno con los que poder establecer sinergias.
  • Financiación inicial (semilla o seed). Muchos programas ofrecen una inversión inicial a cambio de acciones en la empresa para poder desarrollar el proyecto y obtener rentabilidad en el futuro. Estas inversiones suelen ser hasta 100.000€.
  • Demo Day. Al final del programa, los emprendedores presentan su proyecto, los avances conseguidos y lo que serán capaces de alcanzar si obtienen la financiación que necesitan a inversores que vienen concretamente al evento.

Aceleradoras españolas

En España se encuentran muchas aceleradoras de gran potencial y lo importante es escoger una especializada en tu sector. Algunas de ellas son

  • Seedrocket. La primera aceleradora española centrada en empresas de base tecnológica (TIC). Su metodología y asesoramiento es práctico, rodeándose de profesionales del sector, con muy buenos resultados.
  • Innsomnia. Esta aceleradora, nacida en 2016, con la que Informa D&B y Logalty han colaborado como padrinos en alguna iniciativa, se especializa en la digitalización de corporaciones a través de la colaboración con startups, aunando ambos talentos, proporcionando y canalizando la potencia innovadora de los emprendedores al servicio de las grandes corporaciones.
  • Lanzadera. Aceleradora valenciana impulsada por Juan Roig (Mercadona) con el objetivo de apoyar a líderes emprendedores en la creación de empresas eficientes.
  • Conector. Liderada por Carlos Blanco y Risto Mejide entre otros, apuesta por un modelo de inversión rentable y atractivo para las startups, con formación técnica. Destaca su red de contactos en sectores como el entretenimiento, el gamming o internet.
  • Nuclio. Es una aceleradora especializada en sectores innovadores, con capacidad de crecimiento rápido y para el mercado internacional. Su metodología se centra en el trabajo de equipo.
  • Plug and Play Spain. Es el vínculo tecnológico de su homólogo americano y constituye un más que interesante puente directo entre España y Silicon Valley.
  • Wayra. La aceleradora perteneciente a Telefónica, centrada en el emprendimiento tecnológico, está presente en numerosos países del mundo, creando una red de contactos atractiva para todas aquellas startups que quieran dar el gran salto. Mentores y servicios especializados son su principal reclamo, yendo más allá en el proceso de aceleración.
  • Cuatrecasas. Esta aceleradora cuenta con una firma internacional. Su gran conocimiento y experiencia en el sector legal los ha consolidado como aceleradora.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados