Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

El Rating de Riesgo País de D&B

18 agosto, 2011

Antes de emprender un negocio en el extranjero, es clave conocer el panorama de riesgo en cada país donde se desee operar. INFORMA D&B comercializa la información de Riesgo País de D&B que permite tener una visión del riesgo económico que puede encontrar en cualquier país con el que tenga relaciones comerciales.

El Rating de Riesgo País de D&B se divide en siete bandas, clasificadas desde DB1 a DB7. Cada una de dichas bandas se subdivide en cuatro cuartiles (a-d) indicando la “a” el menor riesgo y la “d” un mayor riesgo. Sólo la banda DB7 no está dividida en cuartiles.

Explicación del significado de cada banda del Rating de Riesgo País de D&B:

  • DB1: Riesgo Mínimo. Mínima incertidumbre asociada a los resultados esperados referidos a pagos al exterior asociados al comercio, pagos de deuda, etc.
  • DB2: Riesgo Bajo. Poca incertidumbre asociada con los ingresos esperados. Sin embargo, se detectan factores que pueden oscasionar volatilidad en el medio plazo.
  • DB3: Riesgo ligero. Existe bastante seguridad sobre las expectativas de una país. No obstante se recomienda tener una actitud activa en la gestión de riesgos.
  • DB4: Riesgo Moderado. Las expectativas sobre estos países tienen un riesgo cierto. Se recomienda tomar medidas de cobertura adicionales sobre potenciales pérdidas.
  • DB5: Alto riesgo. La incertidumbre de los retornos procedentes de estos países es considerable. Se recomienda a las empresas limitar su exposición a estos países manteniendo únicamente posiciones que aporten altos rendimientos que compensen el riesgo.
  • DB6: Riesgo Muy Alto. Los retornos procedentes de países situados en esta banda estarán asociados a una volatilidad muy alta, que debe ser compensada con retornos de la inversión igualmente altos.
  • DB7: Riesgo Máximo. El entorno hace imposible predecir los retornos de operaciones o inversiones. Países en esta banda carecen de infraestructura para hacer negocios.

A modo de ejemplo extraemos la última actualización del Rating de Riesgo Pais de D&B realizada durante este mes de Agosto para Estados Unidos e Islandia:

Estados Unidos:

  • Rating: DB2b
  • Explicación: D&B ha rebajado el indicador de riesgo país de los Estados Unidos para reflejar el incremento de incertidumbre política producida a raiz de las negociaciones sobre el techo de gasto y otras medidas de consolidación fiscal (medidas necesarias para evitar un “default” catastrófico de las obligaciones de pago del país).

Islandia:

  • Rating: DB4d
  • D&B ha decidido aumentar el Rating de Riesgo País de Islandia debido a que el crecimiento económico del país está siendo más alto de lo esperado. La economía ha crecido un 2,2% interanual durante el primer trimestre de 2011 (habiendo crecido sólo un 0,1 en el último trimestre de 2010). D&B espera un crecimiento del PIB del 1,7% para 2011.

Si desáis conocer más sobre los servicios de información internacional que ofrece INFORMA D&B podéis visistar su web en www.informa.es o telefonear al 902 176 076

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *