Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Marketing y ventas

Técnicas para conseguir doble opt-in

05 octubre, 2018

El email marketing es una de las principales herramientas que utilizan las empresas, tanto para distribuir su contenido como para generar engagement. Cuando manejamos una base de datos lo que queremos es que esta base sea amplia; cuantas más personas estén en ella, más usuarios recibirán el mensaje. Esta es la premisa de la que solemos partir cuando nos disponemos a hacer un envío masivo de emails. Sin embargo, es recomendable que todos los usuarios que reciben nuestros correos estén de acuerdo en hacerlo.

Para eso es fundamental conseguir el doble opt-in, que consiste en una doble confirmación mediante la cual el usuario tiene que enviar el formulario de suscripción y, además, dar su consentimiento en un email que recibe tras hacerlo. De esta manera sabemos que es de calidad y que muestra interés real por recibir nuestros correos. En lugar de llamar nosotros a su puerta cada vez que queremos enviar algo, es él quien directamente nos abre a la primera. Además, desde la entrada en vigor el pasado 25 de mayo del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, este doble permiso es obligatorio para hacer cualquier suscripción. Existen empresas especializadas, como Logalty, que se encargan de solicitar estas autorizaciones y guardar las respuestas para no tener problemas con el cumplimiento del reglamento.

El doble opt-in implica que se reducirá el número de rebotes en cada envío que realicemos; el hecho de tener una base de datos más extensa no significa que nuestro mensaje vaya a llegar a más personas. Es preferible que los usuarios a los que enviamos emails realmente quieran recibirlos, evitando así que acaben en la bandeja de spam.

¿Cómo conseguir la técnica del doble opt-in? Os damos algunas claves para lograrlo.

  • El formulario de suscripción debe ser sencillo y en él debe visualizarse muy claramente la casilla que el usuario tiene que marcar para aceptar el tratamiento de sus datos. Cuanta mayor transparencia haya, más posibilidades tenemos de que finalice la suscripción.
  • El email de confirmación que recibe una vez que ha completado el paso anterior también debe explicar abiertamente qué uso se va a hacer de los datos personales, cuántos correos va a recibir y con cuánta frecuencia. Normalmente este envío incluye un link para que el usuario confirme que acepta todo lo que le hemos comunicado.
  • Es conveniente crear una landing page o una página dentro de nuestra propia web a la cual redirija el link que el usuario ha pulsado en el mail de confirmación previo. Podemos mostrar en la landing un listado de todas las comunicaciones que el usuario puede recibir y darle la opción de que éste las active o desactive en función de si le interesan o no. Esta técnica hace que el suscriptor sienta que tiene mayor poder de decisión sobre los correos que llegarán a su bandeja de entrada.
  • Personaliza al máximo el contenido de los correos. Si el suscriptor nota que el mensaje que le estamos enviando está dirigido especialmente a él tendremos más posibilidades de que siga interesado en recibir nuestras comunicaciones. En cambio, si siente que es “uno más” de una lista inmensa de contactos probablemente no quiera suscribirse. También es recomendable hacer un email muy visual, no conviene que esté demasiado cargado de contenido y carezca de atractivo para el lector.
Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *