Informe de Sectores Empresariales DBK Febrero 2012
Se acaba de publicar la edición del Observatorio DBK de Febrero de 2012 en el que se incluyen diez sectores empresariales españoles muy diversos con el objetivo de obtener un pulso rápido de la marcha de las empresas en España.
El mercado de distribución de confección se contrajo en 2011 y se prevé que durante 2012 permanezca estancado, mientras continua un proceso de concentración en torno a las cadenas especializadas. El sector de artículos de marroquinaría y viaje vuelve a aumentar gracias a la demanda interna y a un aumento de las exportaciones.
Industria Agroalimentaria: El incremento de las materias primas ha tenido un impacto significativo en 2011, lo cual ha impulsado sectores como el de piensos compuestos pero ha reducido la demanda de otros como el de frutos secos y snacks. Para 2012 se espera estabilidad de precios en el primero y recuperación de la demanda en el segundo.
Los servicios a empresas siguen afectados por dos tendencias de signo contrario. Por un lado el creciente grado de subcontratación de determinadas actividades auxiliares y por otro lado, el progresivo deterioro económico. Así, mientras el sector del catering sigue en terreno positivo, los servicios de limpieza y renting de coches retrocedieron en 2011 y se espera que siguan cayendo en 2012.
El mercado de mayoristas de alimentación para hostelería se encuentra en recesión desde el año 2008, afectado por la menor actividad de los restaurantes. Y eso a pesar del alivio que supone que el sector hotelero está aguantando bastate bien la crisis.
Los mercados de adhesivos y selladores continuan su caída, fruto principalmente del parón de la actividad constructora. Por último, las residencias para estudiantes mantienen una ligera tendencia alcista, favorecidas por un aumento del número de universitarios.
No hay comentarios